Proyecto de investigación

Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales [2017]

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de los diversos aspectos involucrados en la experiencia de visita de los públicos a museos y sitios patrimoniales así como al análisis de la recepción e impacto de los programas de difusión del patrimonio mexicano en el extranjero. Lo anterior, enlazando la formación de profesionales en el campo de especialización de los estudios de públicos con la posibilidad de involucrarse en investigaciones que les provean los elementos prácticos ejercer en el campo.

ANTECEDENTES

Los estudios de públicos en museos constituyen un área de la museología utilizada para denominar de manera genérica a la serie de investigaciones y evaluaciones que buscan conocer los comportamientos, actitudes, opiniones y características de y sobre los públicos y visitantes de un museo, con el propósito de incrementar y utilizar esa información en la planeación y ejecución de sus actividades. Dicha investigación conlleva el estudio de los perfiles del público, el impacto expositivo, aspectos sobre el espacio expositivo, los soportes comunicativos, los conceptos involucrados y el análisis del aprendizaje y la experiencia en los museos así como en sitios patrimoniales. En el contexto mundial, varias universidades han incursionado en el estudio de esta área, especialmente las que dictan programas de especialización en museología.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto que proveerá a los estudiantes del Posgrado de Museología de la ENCRyM de elementos teóricos y conceptuales para el la profesionalización en esta línea de investigación proveyendo los escenarios necesarios para practicarlos y aplicarlos en casos reales, ya que el INAH posee alrededor de 130 museos en su red y 180 zonas arqueológicas, los que diariamente constituyen uno de los principales puntos de encuentro entre la sociedad y su patrimonio, además de contar un un programa de exposiciones internacionales que difunden este patrimonio en el extranjero.

IMPACTO

Se contribuye a demostrar y documentar el impacto social de las actividades de difusión del INAH hacia la sociedad, una de sus tareas sustantivas. Asimismo, los resultados del proyecto proveerán información útil para sugerir mejoras a las estrategias de comunicación con los públicos en museos, sitios patrimoniales y/o exposiciones internacionales.
El INAH tiene una larga trayectoria en la organización de exposiciones internacionales; sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado el impacto que tienen estas muestras al presentarse en el extranjero, tampoco los procesos de negociación curatorial y de diseño para su producción ni el efecto que tiene en los públicos de otros países. Si bien existen algunas investigaciones realizadas por las propias instituciones sede en el extranjero, no hay estudios realizados desde el INAH que resuelvan preguntas de su interés y que ayuden a mejorar el diseño de estas estrategias de difusión del patrimonio. en el marco del proyecto 'Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales' se concluirá el estudio 'Diplomacia cultural, exposiciones y públicos'. un estudio de caso de la exposición Aztecs. Conquest and Glory en Australasia', de escala internacional ya que busca comprender el impacto de la exposición en dos de las tres sedes en las que se presentará: Wellington, Nueva Zelanda y Melobourne y/o Sydney en Australia; además de realizarse en conjunto con la Universidad de Victoria en Wellington.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Sistematización de archivo e investigación para el 'Proyecto experimental Casa del Museo en la Ciudad de México (1972-1980)'
El ámbito de los estudios de públicos en museos se ha desarrollado de manera reciente en México. Aunque existen algunos ejemplos pioneros anteriores a la década de los 90, realmente el inicio de la consolidación del campo se da hacia esa época. El INAH fue pionero al establecer un Programa de Estudios de Público en el ámbito de la Coordinación de Museos y Exposiciones, el cual ha tenido aportaciones claras y resultados invaluables. No obstante, dada la magnitud de los espacios a cargo del INAH y de su interacción con alrededor de 20 millones de visitantes en México y con alrededor de 11,000 millones en el extranjero (considerando los asistentes a exposiciones internacionales) se considera necesario abrir una línea de investigación del tema desde el Posgrado en Museología.
Folio SIP
11590
Fecha de inicio
2015-01-12
Fecha de término
2017-12-15
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Leticia Pérez Castellanos

COBERTURA

Museología
Ubicación geográfica
Última actualización: