Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales [2019]
OBJETIVO GENERAL
Documentar, analizar y comprender los diversos aspectos que componen la relación de los museos y sitios patrimoniales con sus públicos y con la sociedad en general, tanto en los espacios del país como en las exposiciones internacionales presentadas por el Instituto en otros países.
ANTECEDENTES
Los estudios de públicos en museos constituyen un área de la museología utilizada para denominar de manera genérica a la serie de investigaciones y evaluaciones que buscan conocer los comportamientos, actitudes, opiniones y características de y sobre los públicos y visitantes de un museo actuales y potenciales, con el propósito de incrementar y utilizar esa información en la planeación y ejecución de sus actividades. Dicha investigación conlleva el estudio de los perfiles del público, el impacto expositivo, aspectos sobre el espacio expositivo, los soportes comunicativos, los conceptos involucrados y el análisis del aprendizaje, la experiencia de visita así como la vinculación de estos espacios con la sociedad y sus comunidades.
DESCRIPCIÓN
En México existen alrededor de 1400 museos, de los cuales el INAH posee alrededor de 130 en su red, además de 180 zonas arqueológicas que reciben visita pública. Estos espacios constituyen uno de los principales puntos de encuentro entre la sociedad y el patrimonio; por ejemplo, en el 2018 se recibieron 27,261,625 de visitantes. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre ellos y menos aun sobre sus experiencia. La investigación sobre esta interacción cobra cada día mayor relevancia, tanto como objeto de estudio dentro de la museología como para la propia evaluación del desempeño de dichos espacios. Por ello, el proyecto "Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales" aporta elementos teórico-metodológicos para el estudio de este ámbito, así como información empírica por medio de estudios realizados en algunos de los museos y zonas arqueológicas del Instituto. Esta línea de investigación retroalimenta la formación de profesionales en el campo, por medio de un espacio curricular para la reflexión y la formación continua en el tema de la vinculación museos y sociedad.
NOTAS
- Descripción de actividades: Continuar con la investigación "Llevar el museo a la gente. Una mirada antropológica de la acción cultural extra muros", en el cual se analiza la vinculación museos-sociedad en el ámbito extramuros a través del caso de estudio "La casa del museo", para ello se continuará con la clasificación del fondo documental del proyecto y las entrevistas a agentes clave. También se dará continuidad al proyecto: "Diplomacia cultural, exposiciones internacionales y públicos. Un estudio de caso de la exposición Aztecs. Conquest and Glory en Australasia" por medio de la traducción del libro "Cosmopolitan Ambassadors. International Exhibitions, Cultural Diplomacy and the Polycentral Museum".
- Vinculación del proyecto: El INAH tiene una larga trayectoria en la organización de exposiciones internacionales; sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado el impacto que tienen estas muestras al presentarse en el extranjero, tampoco los procesos de negociación curatorial y de diseño para su producción ni el efecto que tiene en los públicos de otros países. Si bien existen algunas investigaciones realizadas por las propias instituciones sede en el extranjero, no hay estudios realizados desde el INAH que resuelvan preguntas de su interés y que ayuden a mejorar el diseño de estas estrategias de difusión del patrimonio. En el marco del proyecto "Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales" se ha realizado el subproyecto "Diplomacia cultural, exposiciones internacionales y públicos. Un estudio de caso de la exposición Aztecs. Conquest and Glory en Australasia", en el cual se analizó un estudio de caso basado en el intercambio expositivo que por primera vez se realizó entre Australasia y México. Este proyecto también tiene una dimensión internacional al haber establecido colaboraciones con otros programas pares en el extranjero como es el caso de: - Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. - Programa de Museos y Estudios de Patrimonio de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda. - Programa de posgraduación interunidades de museología de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. - Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, Universidad Nacional de Colombia. - Observatorio Iberoamericano de Museos, Programa de Cooperación Internacional Ibermuseos.
Folio SIP
11590
Fecha de inicio
2015-01-12
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Leticia Pérez CastellanosCOBERTURA
Ubicación geográfica