Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales [2018]
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al conocimiento de los diversos aspectos involucrados en la experiencia de visita de los públicos a museos y sitios patrimoniales, así como al análisis de la recepción e impacto de los programas de difusión del patrimonio mexicano en el extranjero.
ANTECEDENTES
Los estudios de públicos en museos constituyen un área de la museología utilizada para denominar de manera genérica a la serie de investigaciones y evaluaciones que buscan conocer los comportamientos, actitudes, opiniones y características de y sobre los públicos y visitantes de un museo, con el propósito de incrementar y utilizar esa información en la planeación y ejecución de sus actividades. Dicha investigación conlleva el estudio de los perfiles del público, el impacto expositivo, aspectos sobre el espacio expositivo, los soportes comunicativos, los conceptos involucrados y el análisis del aprendizaje y la experiencia en los museos así como en sitios patrimoniales. En el contexto mundial, varias universidades han incursionado en el estudio de esta área, especialmente las que dictan programas de especialización en museología.
DESCRIPCIÓN
En México existen alrededor de 1400 museos, de los cuales el INAH posee alrededor de 130 en su red, además de 180 zonas arqueológicas. Estos espacios constituyen uno de los principales puntos de encuentro entre la sociedad y el patrimonio. Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre sus visitantes y sus experiencia, la investigación de estas interacciones cobra cada día mayor relevancia, tanto como objeto de estudio dentro de la museología como para la propia evaluación del desempeño de dichos espacios. Por ello, el proyecto "Estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos" busca contribuir a aportar elementos teórico-metodológicos para el estudio de este ámbito así como información empírica recabada a través de estudios realizados en los sitios y museos del Instituto. Esta línea de investigación además retroalimenta la formación de profesionales en el campo, por medio de un espacio curricular para la reflexión y la capacitación sobre el tema.
NOTAS
- Descripción de actividades: Investigar y describir el proyecto experimental "La Casa del Museo" impulsado por el Museo Nacional de Antropología en la década de los 70, para lo cual se realizarán tareas de investigación en campo así como la catalogación del archivo del proyecto. También se dirigen tesis relativas a la línea de investigación y los cursos que se imparten se derivan directamente de ésta.
- Vinculación del proyecto: El INAH tiene una larga trayectoria en la organización de exposiciones internacionales; sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado el impacto que tienen estas muestras al presentarse en el extranjero, tampoco los procesos de negociación curatorial y de diseño para su producción ni el efecto que tiene en los públicos de otros países. Si bien existen algunas investigaciones realizadas por las propias instituciones sede en el extranjero, no hay estudios realizados desde el INAH que resuelvan preguntas de su interés y que ayuden a mejorar el diseño de estas estrategias de difusión del patrimonio. En el marco del proyecto "Estudios de públicos en museos y sitios patrimoniales" se concluirá el estudio "Diplomacia cultural, exposiciones y públicos". Un estudio de caso de la exposición Aztecs. Conquest and Glory en Australasia", de escala internacional ya que busca comprender el impacto de la exposición en dos de las tres sedes en las que se presentará: Wellington, Nueva Zelanda y Melobourne y/o Sydney en Australia; además de realizarse en conjunto con la Universidad de Victoria en Wellington.
Folio SIP
11590
Fecha de inicio
2015-01-12
Fecha de término
2018-12-21
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Leticia Pérez CastellanosCOBERTURA
Ubicación geográfica