Estudios de público y diagnóstico de museos [2019]
OBJETIVO GENERAL
Contar con información de los visitantes a museos, así como de la operación, infraestructura, colecciones y servicios de los integrantes de la Red museal INAH para conocer de forma sistemática su estado específico y sus transformaciones. De esta forma es posible contar con una herramienta institucional para determinar el impacto que las acciones museales tienen entre quienes acuden a sus espacios de exposición y divulgación del patrimonio, así como contar con herramientas de apoyo para la conceptualización y diseño de acciones museológicas y museográficas.
ANTECEDENTES
Este proyecto se inserta en la línea de acción prioritaria para 2019: Diagnóstico Permanente La Plataforma de Información de Museos, surge de la necesidad de contar con información actual, veraz y sistemática de los museos que conforman la Red Institucional. Para ello se han diseñado diversas propuestas a lo largo de la historia de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, siendo en el año 2000, que se propone la consolidación de un formato único, una base de datos central y una lógica de análisis que serán integradas en la llamada Plataforma de Información de Museos de la CNME. Actualmente, esta herramienta se encuentra integrada por un sistema jerárquico e interconectado de categorías (información general, inmueble, investigación, colecciones, museografía, seguridad, servicios, difusión, público-comunidad, apoyos externos y dirección), los cuales integran más de 2,000 elementos de información por museo. Todos ellos vertidos en una base central y que es analizada mediante herramientas de estadística descriptiva y comparativa. Los Estudios de Público en el Instituto Nacional de Antropología e Historia se han desarrollado desde hace 23 años como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. Estas investigaciones partieron, como toda construcción de conocimiento: del ensayo y error, para conformar una metodología clara y confiable. Se inicia con un Programa de Encuestas a Museos en el año 1995 y en 1999 forman ya parte integral de las líneas de acción del Programa de Trabajo que impulsará la CNME. Así se conforma el Programa Nacional de Estudios de Público que desarrolla de manera sistemática la aplicación de estrategias metodológicas para conocer a los públicos a quienes se dirigen las acciones museales del INAH. Este programa no solo comprende el establecimiento y análisis de los perfiles socioeconómicos de los visitantes, sino que ha permitido conocer información útil para evaluar y planear proyectos de reestructuración y creación de museos, así como exposiciones temporales o permanentes desde las perspectivas museológica y museográfica para consolidar una gestión participativa y su consecuente evaluación.
DESCRIPCIÓN
Mediante este proyecto se llevará a cabo la actualización de información de la Plataforma de Información de Museos lo que permitirá, no sólo detectar los cambios, sino poder analizar tendencias y desplazamientos dentro de la red de museos Institucional. La información contenida y los análisis globales, temáticos y puntuales, han constituido en los últimos años uno de los elementos centrales para la toma de decisiones sobre la red en su conjunto y sobre acciones regionales y locales. Por otra parte, se atenderán las solicitudes de los museos de la red INAH, así como las exposiciones nacionales e internacionales que requieran un Estudio de Públicos, herramienta fundamental para la gestión y conceptualización museológica debido al papel central que tienen los visitantes y sus necesidades para el desarrollo de cualquier acción museal del ámbito público. Las investigaciones de este tipo se han enmarcado en una metodología socio-museológica que incide de forma dialógica en los proyectos prioritarios definidos por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.
NOTAS
- Descripción de actividades: a) Para 2019 se plantea actualizar la información de los museos a partir de Rutas preestablecidas, que permitan un mejor aprovechamiento no sólo del tiempo necesario para el desplazamiento del Equipo de trabajo a los distintos espacios museales, sino también de los recursos económicos requeridos para la Visita a Museo y con ello la elaboración del Diagnóstico correspondiente bajo el esquema de tres momentos de trabajo: - Preparación de la visita, revisión de las herramientas de trabajo: cuestionario y Ficha básica, contacto formal con el titular del museo o en su caso con el director del Centro INAH. - Indagación en el Museo, presentación del proyecto con el titular o encargado del museo, recorrido completo a todas las instalaciones con el titular o el encargado del museo, registro fotográfico de todos los espacios (públicos y no públicos) y aplicación del cuestionario con el titular o el encargado del museo. - Sistematización y diagnóstico: entregar el registro fotográfico (organizado por áreas de operación) a la Fototeca de la CNME, captura de información y elaboración del diagnóstico particular del recinto (Ficha básica de información del museo). - La consolidación de la información en bases de datos para su análisis, sistematización e interpretación para la presentación de los resultados en foros, documentos impresos y electrónicos, incluye propuestas de mejora. b) Con base en la información de las direcciones de Exposiciones y de Museos, se contempla realizar tres Estudios de Públicos en el 2019 - Uno para exposición internacional en el MNA - Uno para exposición temporal nacional en un museo de la Red INAH - Un estudio diagnóstico para un proyecto de reestructuración museológica
Folio SIP
12037
Fecha de inicio
2016-01-01
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa