Proyecto de investigación

Museos del INAH y públicos digitales (primera etapa) [2021]

OBJETIVO GENERAL

Comprender la experiencia de los públicos digitales de algunos museos del INAH, en su interacción con las diversas estrategias virtuales puestas en marcha con motivo de las medidas sanitarias por COVID19.

ANTECEDENTES

Los antecedentes se relacionan con el proyecto 30814 Estudios de público en museos y sitios patrimoniales del ejercicio fiscal 2020, que, de la misma forma tiene antecedentes en los ejercicios fiscales anteriores desde 2014. Estos proyectos se insertan en la línea de investigación Estudios sobre públicos en museos y sitios patrimoniales del Posgrado en Museología (Hoy Posgrado en Estudios y Prácticas Museales). En la etapa anterior el proyecto estuvo enfocado principalmente al desarrollo de la investigación doctoral "La Casa del Museo (Ciudad de México, 1972-1980), una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros", la cual tuvo como propósito documentar y comprender este proyecto de acción cultural extramuros, puesto en marcha por el Museo Nacional de Antropología en los setenta. Con el análisis realizado contribuimos a comprender mejor la dimensión social de uno de los museos más importantes del INAH, en una década en la que dio inicio la museología participativa; así como a entender los factores que viabilizan el trabajo con comunidades diversas y sus efectos en el largo plazo. Los logros más sobresalientes fueron: la culminación de la investigación, la obtención del grado de Doctora en Ciencias Antropológicas (UAM, Iztapalapa); la publicación del artículo "La Casa del Museo (1972-1980): una comunidad de práctica en clave femenina". Revista Brasileira De Pesquisa (Auto)biográfica, 5(14), 740-757. ISNN e: 2525426X DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n14.p740-757; la participación en en el evento académico Coloquio Internacional de Museología Social, Participativa y Crítica, con la ponencia "A cuarenta años de la Casa del Museo: análisis de sus exposiciones desde la participación cultural holística", y la publicación de la misma en las memorias del evento. Además, bajo la línea de investigación arriba señalada, se impartieron dos cursos en el Posgrado en Museología, se dirigen tres tesis, se coordina el volumen cuatro de la serie de libros digitales Estudios sobre públicos y museos (Publicaciones digitales ENCRYM-INAH) actualmente en proceso de elaboración. También se coordina el Foro de Estudios de Públicos en colaboración con el CENIDIAP-INBA, en este marco, en 2020 se efectuaron 8 seminarios con un total de 32 participantes de 7 países. Los principales retos enfrentados se derivan de la emergencia sanitaria impuesta por el surgimiento de la enfermedad COVID-19, lo que ocasionó que varios de los encuentros académicos en los que se participó tuvieran que ser reprogramados y trasladados a la modalidad virtual. Esto significó reajustar los calendarios y cargas de trabajo no previstas. Lo mismo sucedió con los cursos impartidos que tuvieron que ajustarse a la modalidad virtual.

DESCRIPCIÓN

A partir de la ola de declaraciones de emergencia sanitaria y medidas de confinamiento para combatir la COVID-19, los museos del mundo comenzaron a cerrar sus puertas. Primero, ante un escenario que pocos habían previsto, iniciaron una carrera por visibilizarse en el espacio virtual, incrementando sus campañas en redes sociales y lanzando todo tipo de actividades para mantenerse conectados con sus públicos habituales y, quizá, con nuevos públicos en busca de entretenimiento y alternativas culturales desde casa. A medida que fueron ponderando la situación y entendiendo que esta pandemia -sin precedentes en los años recientes-, afectaría de forma sustancial nuestra vida cotidiana y gran parte de los aspectos sociales, económicos y culturales que experimentamos, en el sector comenzaron a surgir investigaciones en dos frentes: 1. Las que atañen a los museos y su personal ¿qué pasaría?, ¿cuál será el impacto?, ¿qué medidas se estaban tomando? No fueron pocas las iniciativas concertadas desde ámbitos gubernamentales, de cooperación internacional, de asociaciones de profesionales o de grupos independientes que se pusieron en marcha. La mayoría instrumentadas mediante encuestas a través de formularios en línea, algunas muy enfocadas al impacto económico. 2. Las que conciernen a los públicos o usuarios, etiquetadas como estudios de consumo cultural o de experiencias digitales. Estas llegaron después, la mayoría también consistió en encuestas por medio de formularios en línea. Muchos fueron distribuidos de forma masiva sin considerar la población objetivo de la investigación, sacando el mayor provecho de las redes sociales en tiempos de globalización pero obviando que en el espacio digital las fronteras son difusas. En el caso mexicano, la UNAM efectuó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 (incluidos los museos) para conocer el impacto de la pandemia en las formas de participación en este sector. No obstante, a pesar de que instancias como la Secretaría de Cultura o el propio INAH y sus museos lanzaron diversidad de actividades en línea al amparo del programa "Contigo en la distancia", desconocemos si algunas de estas han sido evaluadas y cómo ha sido la experiencia de los públicos en relación a las ofertas de los museos del Instituto. Este proyecto abordará un tema que si bien ya venía planteándose, se detonó como central durante los meses de pandemia: los públicos digitales. Proponemos un proyecto en dos etapas, la primera a realizarse durante el ejercicio fiscal 2021, consistirá en una investigación preliminar para realizar una revisión bibliográfica sobre el tema, desarrollar un estado del arte que permita ubicar las problemáticas más relevantes y para las que aun no se tiene respuestas, analizar el contexto de algunos museos del INAH a seleccionar y sus propuestas digitales en el presente año, así como el diseño de un estudio de públicos. La segunda etapa, a efectuarse en el ejercicio fiscal 2022 consistirá en la aplicación del estudio, la sistematización y análisis de la información.

IMPACTO

Impacto institucional para el INAH y la SECULT, en el marco del programa "Contigo a la Distancia", rendición de cuentas respecto a la eficiencia y eficacia de las estrategias que se han impulsado. Impacto en la ENCRyM, fortalecimiento e impacto en la docencia, formación de recursos humanos: actualización de los contenidos impartidos para los estudiantes del Posgrado en Estudios y Prácticas Museales. Sinergía con otro proyecto SIP de la institución: Nuevas Estrategias y Nuevas Tecnologías para la Divulgación del Patrimonio Arqueológico (No. 6835, Titular: Manuel Gándara). Da cuenta de la importancia del tema desarrollado debido a que es una problemática reciente (públicos digitales) que no se ha abordado. Tiene actualidad y relevancia social, es pertinente al contexto (medidas sanitarias y confinamiento por Covid-19)

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Primera etapa: investigación preliminar (2021) -Revisión bibliográfica -Elaboración de un estado del arte -Análisis del contexto de algunos museos del INAH y de sus estrategias digitales -Diseño de un estudio de públicos
  2. Vinculación del proyecto: Impacto internacional e interinstitucional al conformar espacios de trabajo colectivo (Seminario permanente del Foro Estudios de Públicos en colaboración con CENIDIAP-INBA) que enlaza a investigadoras de al menos cuatro países.

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Leticia Pérez Castellanos, Director de proyecto (pdr): Leticia Pérez Castellanos
Última actualización: