El Programa Nacional de Etnografía busca dar cuenta de las riquezas y contradicciones que se producen en los procesos sociales desde la alteridad en la sociedad mexicana contemporánea. Es imprescindible abrir los espacios de estudio para investigar la diversidad cultural de pueblos indígenas, afromexicanos y otros sectores de la sociedad.
El PRONE parte de considerar la investigación colectiva integral constituida en redes temáticas para el trabajo de campo, no como una cuestión de saberes agregados, sino como un ejercicio de colaboración, inclusión y participación que retoma enfoques y métodos de distintas especialidades para construir un espacio colectivo de análisis así como una comunidad de conocimiento vinculada por el interés compartido en un tema, métodos y escuchas.
El PRONE se sustenta en la cobertura geográfica y el capital intelectual del INAH e incorpora mecanismos de participación que privilegian la rotación en los equipos de investigación y la formación de nuevos investigadores, haciendo eco de preocupaciones y propuestas planteadas por la comunidad académica del INAH.
Con el PRONE se reafirma la necesidad de un programa nacional de investigación que se centre en el método etnográfico desde una perspectiva colectiva para abordar la pluralidad cultural y los campos de estudio, tanto clásicos como novedosos. Además, refrenda, consolida y continúa los logros alcanzados durante dos décadas por el PNERIM que buscó, en su momento, “proponer y consolidar en el INAH, una política de investigación científica de alcance nacional, que canalizara hacia un solo esfuerzo y obras comunes, los proyectos individuales que se desarrollaban sobre diferentes aspectos relativos a los pueblos y regiones indígenas de México”.