Proyecto de investigación

Nuevas fronteras del arte/ artesanía indígena y el consumo cultural en la globalización. Programa Nacional de Etnografía (PRONE) [2024]

OBJETIVO GENERAL

Concluir actividades y productos correspondientes a la promoción 2022-2023 en el marco del Programa Nacional de Etnografía.

ANTECEDENTES

Se tiene como antecedente el proyecto SIP 43331 desarrollado en el 2022 y 2023 dentro el eje 3 del PRONE: 'Patrimonios en riesgo y procesos de patrimonialización'. Es a partir de las problemáticas observadas durante varios años en lo que respecta a la noción de patrimonio cultural, que he planteado la pertinencia de estudiar procesos contemporáneos de creación artística en el mundo indígena que responden, por un lado, a las demandas del mercado global, y, por otro, a negociaciones entre colectividades para la reproducción y continuidad social, en los cuales se genera una noción de patrimonio, de 'lo nuestro'. Se trata de nuevas fronteras del arte/ artesanía indígena y en donde entran en escena otros sectores de la población que no son indígenas interactuando con estos. Sin duda, los resultados de 20 años de trabajo en el marco del PNERIM como del periodo anterior en el nuevo PRONE constituyen elementos relevantes que han sido incorporados en esta investigación.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto es la continuación del correspondiente al 2023. El proyecto está adscrito al Eje de Investigación, bajo la Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. La comercialización y consumo de las artes/artesanías tienen un marco nacional y esta propuesta constituye un aporte al conocimiento de la diversidad sociocultural de México y las problemáticas en torno a lo étnico como construcción. En Chiapas, la década de 1980 fue un momento de revalorización de lo local, que acelerada por la irrupción del EZLN en 1994, derivó en el re-descubrimiento o invención de lo indígena. En el periodo neoliberal se observa una política estatal de fomento de aquello que se considera como artesanía, folklore, de baja organización y falta de conexión con los mercados, por tanto, se busca en todo momento el perfeccionamiento de la cadena productiva para su circulación y consumo en los mercados globales. Así, el comercio y consumo de lo étnico que devino con la globalización hizo de Chiapas un caso paradigmático, aunque por igual, a partir del proyecto anterior, he ampliado la cobertura gerográfica a dos municipios de Tabasco (Teapa y Tapijulapa). De ser posible, se plantea la posibilidad de realizar investigación comparativa con situaciones similares en otros países. Cabe mencionar que pocas investigaciones aportan reflexiones desde la perspectiva de los sujetos en términos de lo que ha implicado la diversidad cultural en su amplia acepción, es decir, su experiencia histórica en relación con la interacción con distintos sujetos y la generación de arte/artesanía para la incorporación de lo étnico al sistema global de producción de mercancías y el consumo cultural, de manera que se este proyecto se centra en cómo expresan a través de sus obras, exégesis y acción social los artistas/artesanos indígenas zoques, ch'oles y tsotsiles sus preocupaciones ante los procesos de globalización concernientes a la comercialización y consumo cultural de bienes materiales e inmateriales por parte de distintos sectores sociales, i. e. turistas, académicos, funcionarios gubernamentales, promotores culturales y comerciantes. Para el 2024 se proyecta la conclusión de actividades del Prone.

IMPACTO

1) La conclusión de actividades y resultados del proyecto coadyuvará, a través del conocimiento generado, al diseño de política pública en materia de derecho y cultura indígenas. 2) El proyecto actualizará el debate en torno al patrimonio cultural en el contexto del consumo de bienes culturales en la globalización.
Coordinación Nacional de Antropología por ser el área coordinadora del Prone y con la Coordinación Nacional de Difusión por pertenecer la Fonoteca al área. Se esperaría vincularse con el Centro INAH Chiapas para propuestas museográficas y colaboración en la investigación. Asimismo, el proyecto se vinculará con instituciones pares de otros países que enfrentan problemáticas similares a las planteadas en este proyecto y ante las cuales se han presentado iniciativas formales de colaboración, en particular con la Universidad de Minzu, China y la Academia China de Ciencias Sociales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades centrales del proyecto se centran en la conclusión de productos y metas del Prone promoción 2022-2023. Fundamentalmente se trata de la conclusión del libro colectivo realizado por los miembros del NODO Materialidad y Praxis Etnográfica, en el cual se participa con un capítulo y en el planteamiento general de la obra, la realización de un video y la participación en evento académico del Prone.
Ninguno
Folio SIP
33431
Fecha de inicio
2022-03-01
Fecha de término
2024-10-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Marina Alonso Bolaños