PARTE DE
Nuevas fronteras del arte / artesanía indígena y el consumo cultural en la globalización. Programa Nacional de Etnografía (PRONE) [2022]
OBJETIVO GENERAL
Documentar las nuevas expresiones del arte/ artesanía generadas en el contexto de procesos de globalización como respuesta de los artistas indígenas ante los patrones de consumo cultural de bienes materiales e inmateriales por parte de distintos sectores sociales.
ANTECEDENTES
El presente proyecto tiene como antecedente el trabajo realizado dentro del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México (PNERIM) entre 1999 y 2019, así como dentro del proyecto de Antropología e historia de las expresiones indígenas zoques y mayanses que he desarrollado en la Fonoteca INAH. Es a partir de las problemáticas observadas durante varios años en lo que respecta a la noción de patrimonio cultural, que he planteado la pertinencia de estudiar procesos contemporáneos de creación artística en el mundo indígena que responden, por un lado, a las demandas del mercado global, y, por otro, a negociaciones entre colectividades para la reproducción y continuidad social, en los cuales se genera una noción de patrimonio, de lo nuestro. Se trata de nuevas fronteras del arte/ artesanía indígena y en donde entran en escena otros sectores de la población que no son indígenas interactuando con estos. Sin duda, los resultados de ambos proyectos constituyen elementos relevantes para ser retomados en esta nueva investigación.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto se inscribe en el eje 3 del PRONE: "Patrimonios en riesgo y procesos de patrimonialización". Al respecto, cabe advertir que el problema de los procesos de patrimonialización necesariamente tiene que plantearse en diálogo con otros ejes temáticos del PRONE, lo cual permitirá ir construyendo los nodos de una red temática. La comercialización y consumo de las artes/artesanías tienen un marco nacional y esta propuesta constituye un aporte al conocimiento de la diversidad sociocultural de México y las problemáticas en torno a lo étnico como construcción. En Chiapas, la década de 1980 parece ser el punto de partida para la revalorización de lo local, que acelerada por la irrupción del EZLN en 1994, derivó en el re-descubrimiento o invención de lo indígena. En el despunte del periodo neoliberal se observa por un lado una política estatal de fomento de aquello que se considera como artesanía, considerada como folklore, de baja organización y falta de conexión con los mercados, por tanto, se busca en todo momento el perfeccionamiento de la cadena productiva para su circulación y consumo en los mercados globales. Así, el comercio y consumo de lo étnico que devino con la globalización hizo de Chiapas un caso paradigmático. Empero, pocas investigaciones aportan reflexiones desde la perspectiva de los sujetos en términos de lo que ha implicado la diversidad cultural en su amplia acepción, es decir, su experiencia histórica en relación con la interacción con distintos sujetos y la generación de arte/artesanía para la incorporación de lo étnico al sistema global de producción de mercancías y el consumo cultural, de manera que se este proyecto se centra en cómo expresan a través de sus obras, exégesis y acción social los artistas/artesanos indígenas zoques y tsotsiles sus preocupaciones ante los procesos de globalización concernientes a la comercialización y consumo cultural de bienes materiales e inmateriales por parte de distintos sectores sociales, i. e. turistas, académicos, funcionarios gubernamentales, promotores culturales y comerciantes. El proyecto se desarrollará en colaboración con organizaciones sociales que permitan explicar dicha diversidad, en particular con el Centro de Lengua y Cultura Zoque A.C. Entre las actividades de esta asociación las de carácter artístico son centrales en tanto que varios miembros son escritores, poetas, músicos y pintores. En particular se establecerá diálogo con Saúl Kak, pintor, documentalista y muralista zoque originario de Nuevo Esquipulas Guayabal, Rayón, y con el taller de pintura mural de Chapultenango.
NOTAS
- Descripción de actividades: Las actividades se dividen en dos: trabajo de gabinete y trabajo de campo. 1. Trabajo de gabinete: 1) Ponencia nacional 2) Guión de cápsula documental 3) Documento elaborado 4) Documento catalogado (serie fotográfica catalogada) 5) Participación en seminario de eje 3. 2. Trabajo de campo: Se realizarán 4 periodos de trabajo de campo tanto en Chiapas como en la Península de Yucatán.
- Vinculación del proyecto: Coordinación Nacional de Difusión por ser el área de adscripción de la titular del proyecto, en particular con la Fonoteca INAH en términos del manejo del acervo fonográfico. Se esperaría vincularse con el Centro INAH Chiapas para propuestas museográficas y colaboración en la investigación. Asimismo, el proyecto se vinculará con instituciones pares de otros países que enfrentan problemáticas similares a las planteadas en este proyecto y ante las cuales se han presentado iniciativas formales de colaboración (Bolivia, España, Rusia, Bangaldesh y China).
Folio SIP
33431
Fecha de inicio
2022-03-01
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Marina Alonso Bolaños, Investigador (res): Rosalba Tadeo CastroCOBERTURA
Ubicación geográfica