CONTACTO
DATOS GENERALES
DATOS INAH
Categoría: Titular B
Puesto: Profesor(a) Investigador(a)
Área adscripción: Centro INAH Hidalgo
SEMBLANZA
Licenciada en Lingüística, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) maestra en Etnomusicología, por la Facultad Nacional de Música (FAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ganadora del Premio "Wigberto Jiménez Moreno" a la mejor tesis de licenciatura en lingüística 2010 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Tiene estudios como instrumentista en viola en la Facultad de Música de la UNAM. Ha publicado diversos artículos y libros sobre música, antropología y lingüística editados por el INAH, la UNAM, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio de Michoacán (COLMICH) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Se ha desempeñado en varios grupos de música tradicional y en orquestas sinfónicas tocando viola y violín. Trabajó como jefa del departamento de investigación sociolingüística del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Actualmente es profesor-investigador del INAH.
ESTUDIOS
Año | Grado | Disciplina | Institución | LUGAR |
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2022 | Maestría | Etnomusicología | Universidad Nacional Autónoma de México | México |
2003 | Licenciatura | Lingüística | Escuela Nacional de Antropología e Historia | Ciudad de México |
BIBLIOGRAFÍA
Fecha | Referencia |
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2011 | La Orquesta Típica de la Ciudad de México: patrimonio cultural intangible
Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Memoria del VI Foro Internacional de Música Tradicional. Num. 91 Nueva Época (2011) enero-abril |
2012 | Lingüística e investigación musical en México
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2013 | La influencia de la lingüística en la etnomusicología en México
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2020 | Un caso de política educativa, lingüística y musical: la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua totonaca
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2021 | El uso ritual de los jarabes en San Mateo Macuixóchitl, Oaxaca
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2023 | La música como estrategia para el fortalecimiento de las lenguas originariasIntroducción. Las lenguas originarias en la expresión musical
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