Temas y problemas de la imagen impresa en México en el siglo XIX y principios del XX [2023]
OBJETIVO GENERAL
Definir, mediante un abordaje teórico y crítico los temas, problemáticas y significación de la imagen impresa en el periodo propuesto, incluido el hecho de que la industria de las artes gráficas a fines del siglo XIX creció impulsando el nacimiento de los medios masivos de comunicación.
ANTECEDENTES
En los últimos años ha habido por parte de los estudiosos un interés creciente en revisar los géneros ilustrativos propios de las publicaciones mexicanas del siglo XIX y principios del XX, y auque no siempre han sido analizados de forma exhaustiva, cuentan ya con una presencia en la historiografía del arte mexicano decimonónico, como por ejemplo la caricatura política o de costumbres, el grabado popular, las imágenes de la prensa noticiosa y de los semanarios amenos, las imágenes publicitarias, las ilustraciones de carteles, de cuentos para niños, de partituras musicales, de calendarios, de revistas literarias, sobre historia nacional, de manera muy panorámica la ilustración científica, la labor y trayectoria específica de algunos ilustradores importantes o las técnicas gráficas. Sin embargo, mucha información básica en torno al tema de la cultura visual impresa sigue sin conocerse, y mientras no se rescate, será difícil comprender los procesos sociales y culturales en los que las ilustraciones se insertaron y en los cuales fungieron también agente ideológico y de mentalidades, de ahí la pertinencia de continuar ampliando su análisis. Por mi parte, todo el trabajo académico que he desarrollado a lo largo de más de dos décadas se ha enfocado precisamente en estas temáticas, por lo cual considero que poseo el bagaje suficiente para abordar el tema de manera rigurosa.
DESCRIPCIÓN
"Este proyecto examina aspectos específicos del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, las técnicas gráficas, las trayectorias individuales de los ilustradores, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. Iniciado en el 2019, el proyecto dará continuidad, en este quinto periodo, a lo realizado previamente. Contempla la elaboración de un artículo científico, la colaboración en la organización de un diplomado en la DEH del INAH, la organización y coordinación de un seminario, la presentación una conferencia nacional, y continuar la elaboración de un libro que quedará redactado y concluido a más tardar en marzo del 2024. Este proyecto se apega a los Objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Institucional de Mediano Plazo 2022-2024 del INAH, en los incisos Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales., Línea de acción 1.2.1 Potenciar el establecimiento de convenios y/o acuerdos de colaboración para la investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestro país. Línea de acción 1.3.1 Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico-conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación. Línea de acción 1.3.3 Apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1) Dado que la compilación de información se extendió a todo el año 2022 por la abundancia de material, continuaré con la elaboración del libro sobre la obra y trayectoria del artista Alejandro Casarín (1840-1907). Dedicaré el año 2023 a estructurar la abundante información recogida y a escribir el libro, que concluiré a más tardar en marzo del 2024. 2) Elaboración de un artículo científico sobre gráfica del siglo XIX (versará sobre las caricaturas del periódico satírico Los Padres del Agua Fría, 1856, sobre el cual publiqué ya un artículo). 2a) Recopilación de información complementaria, tanto visual como escrita, en fuentes primarias y secundarias, para la elaboración del artículo científico. (2b) Lectura y cotejo de la información visual y escrita reunida para elaborar el artículo científico (2c) Redacción y conclusión del artículo científico 3) Colaboración en la realización del Diplomado en la subdirección de Investigaciones Históricas de la DEH del INAH, junto con el Dr. Antonio Armando Alvarado Gómez y el Maestro Carlos Alberto Ortega 4) Presentación de una conferencia nacional 5) Coordinaré junto con la doctora Marie Lecouvey, docente-investigadora de la Universidad París Nanterre, un seminario binacional que estamos reorganizando (titulado provisionalmente "Tensión, idealización y transformación: visiones de la Ciudad de México y sus habitantes (1821-2023)", en el que queremos participen alrededor de 16 investigadores y doctorandos de ambos países. Hasta este momento de México han aceptado participar los siguientes (si bien con cambios que hemos introducido recientemente pudieran cambiar varios de los participantes): Rosa Casanova, Arturo Aguilar, María José Esparza, Diego Pulido (del INAH, BUAP, IIE-UNAM y COLMEX respectivamente), y dos doctorandos (uno del posgrado de Historia del Arte UNAM, y otra de la ENAH). De Francia han aceptado: David Marcilahcy, Françoise Martínez, Elodie Vaudry, Marion Gautreau (los dos primeros de la Universidad de la Sorbona, y sucesivamente del Centre Allemand d'Histoire de l'Art en París, y de la Universidad de Toulouse) y dos doctorandos (una de la Universidad París Nanterre, y otro del Laboratorio "Mondes américains" de l' École de Hautes Études en Sciences Sociales).El producto que ofrecerá este proyecto, que se realizará en un periodo de 4 años, será por ahora un dossier, y posiblemente (dependiendo la infraestructura que nos podamos allegar) tantas cápsulas como participantes, que se elaborarían en el área de difusión del INAH, y que se subirían a un micrositio en la Mediateca del INAH
- Vinculación del proyecto: Una parte del proyecto la llevo a cabo en vinculación con la Dra. Marie Lecouvey, docente investigadora de la Université Paris Nanterre, en Francia. Otra parte la desarrollo conjuntamente con el Colegio de San Luis.
Folio SIP
31230
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla ReynaCOBERTURA
Ubicación geográfica