Proyecto de investigación

Temas y problemas de la imagen impresa en México en el siglo XIX y principios del XX [2021]

OBJETIVO GENERAL

Definir, mediante un abordaje teórico y crítico los temas, problemáticas y significación de la imagen impresa en el periodo propuesto, incluido el hecho de que la industria de las artes gráficas a fines del siglo XIX creció impulsando el nacimiento de los medios masivos de comunicación.

ANTECEDENTES

Proyecto validado en el ejercicio fiscal 2019 con el número de folio 26543. Este proyecto examina parte del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta las técnicas, los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. El proyecto inició en 2019 para concluir en el 2022, y contempló en principio la elaboración de 4 sucesivos artículos científicos, la conclusión de 40 fichas que ocuparían un capítulo o sección del libro "A la luz de la caricatura diccionario gráfico: México 1861-1903" (coordinado por la Dra. Esther Acevedo, y en el cual colaboré), 2 ponencias, y la participación en 1 curso académico y dos diplomados. En el primer año (2019) se contempló la redacción de un artículo científico, un capítulo científico (el que incluye las 40 fichas arriba mencionadas) y una ponencia internacional. Cumplí con todo ello, si bien el artículo se convirtió en capítulo de libro. Pero además, aunque no lo tenía programado, presenté otra ponencia internacional (fueron dos ponencias internacionales en total), una ponencia nacional, dos conferencias, dos participaciones en diplomados, asesoré dos tesis de doctorado (una de las cuales ya se presentó), una de maestría y una de licenciatura. Por lo tanto cumplí con creces los objetivos planteados.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto examina aspectos específicos del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, las técnicas gráficas, las trayectorias individuales de los ilustradores, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. Iniciado en el 2019, el proyecto dará continuidad, en este segundo periodo, a lo realizado en la etapa anterior. Quedan por elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será un capítulo científico, en vez de un artículo científico), y participar en 1 curso académico. A ello, se añade ahora la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en este periodo, se concluirá de redactar probablemente hasta el siguiente (si bien, durante el examen para cambio de categoría que presenté en noviembre de 2019, el jurado que me examinó me propuso reconsiderar y ampliar este periodo, asunto que definiré en el transcurso del próximo año). Para este segundo periodo, propuse elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será más bien un capítulo científico, en vez de un artículo), y participar en 1 curso académico (éste se pospuso por ahora para el segundo semestre). Para el periodo subisiguiente (2020-2021), se añadirá la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en el final de este periodo, se concluirá hasta el 2022.

IMPACTO

La reflexión de los diversos aspectos relativos a las ilustraciones decimonónicas, indica que éstas se vinculan y son antecedente de fenómenos que persisten en la actualidad, por lo que a la larga permiten comparativos de los usos de las imágenes impresas y sus repercusiones sociales en épocas distintas (si bien en nuestra contemporaneidad la tecnología ha dado lugar a una diversificación de la cultura visual); por ejemplo, uno de esos aspectos implica entender cómo en México se construyeron lazos identitarios, y cómo también a partir de ellas se ha conformado una idea de nación (tema que reviso también en el otro proyecto institucional que me propongo desarrollar este año). Otro aspecto de estudio será analizar cómo las imágenes coadyuvan en los proyectos que instrumentan grupos políticos o sociales con el fin de influir en la opinión pública, sea nacional o internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Recopilación de información complementaria, tanto visual como escrita en fuentes primarias y secundarias, para la elaboración de un artículo científico que estudiará las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). Lectura y cotejo de la información visual y escrita reunida para elaborar el artículo sobre las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). Redacción y conclusión del capítulo sobre las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). Recopilación de información complementaria, tanto visual como escrita en fuentes primarias y secundarias, para la elaboración de un segundo artículo científico cuyo tema dejo abierto, ante la incertidumbre sobre la apertura de los acervos y bibliotecas en el 2021. Lectura y cotejo de la información visual y escrita reunida para elaborar un segundo artículo científico. Redacción y conclusión del segundo artículo científico. Organización de un Diplomado en historia del arte en la Dirección de Estudios Históricos, junto con la Doctora Consuelo Maquívar y el Maestro Carlos Alberto Ortega. Una parte de las conferencias tendrán que ver con el tema de la imagen impresa en el siglo XIX. Presentación de una conferencia nacional en el Diplomado en historia del arte que organizaré con mis colegas. ADVERTENCIA: 1) Si bien ya había abordado el tema de las ilustraciones botánicas en las revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano y las había cotejado con las publicadas en el Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística (en un capítulo titulado "Botánica e identidad nacional 1836-1866", que se acaba de publicar en el libro Image et Science, editado por la Université Lumière-Lyon 2), ahora retomaré el tema para profundizarlo sólo en las dos primeras revistas mencionadas. 2) Debido a la pandemia modifiqué mi programa de trabajo en el año 2020, realizando tareas que no tenía programadas y posponiendo las que sí lo estaban, quizá para el 2022; así que dada la incertidumbre sobre la apertura de los acervos, prefiero dejar abierto el tema del segundo artículo científico
  2. Vinculación del proyecto: Una parte del proyecto la llevo a cabo en vinculación con la Dra. Marie Lecouvey, docente investigadora de la Université Paris Nanterre, en Francia. Otra parte la desarrollo conjuntamente con el Colegio de San Luis.
Folio SIP
31230
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna, Colaborador (ctb): Rebeca Abad Alcántara