Temas y problemas de la imagen impresa en México en el siglo XIX y principios del XX [2022]
OBJETIVO GENERAL
Definir, mediante un abordaje teórico y crítico los temas, problemáticas y significación de la imagen impresa en el periodo propuesto, incluido el hecho de que la industria de las artes gráficas a fines del siglo XIX creció impulsando el nacimiento de los medios masivos de comunicación.
ANTECEDENTES
Proyecto validado en el ejercicio fiscal 2019 con el número de folio 26543. Este proyecto examina parte del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta las técnicas, los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. El proyecto inició en 2019 para concluir en el 2022, y contempló en principio la elaboración de 4 sucesivos artículos científicos, la conclusión de 40 fichas que ocuparían un capítulo o sección del libro "A la luz de la caricatura diccionario gráfico: México 1861-1903" (coordinado por la Dra. Esther Acevedo, y en el cual colaboré), 2 ponencias, y la participación en 1 curso académico y dos diplomados. En el primer año (2019) se contempló la redacción de un artículo científico, un capítulo científico (el que incluye las 40 fichas arriba mencionadas) y una ponencia internacional. Cumplí con todo ello, si bien el artículo se convirtió en capítulo de libro. Pero además, aunque no lo tenía programado, presenté otra ponencia internacional (fueron dos ponencias internacionales en total), una ponencia nacional, dos conferencias, dos participaciones en diplomados, asesoré dos tesis de doctorado (una de las cuales ya se presentó), una de maestría y una de licenciatura. Por lo tanto cumplí con creces los objetivos planteados.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto examina aspectos específicos del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, las técnicas gráficas, las trayectorias individuales de los ilustradores, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. Iniciado en el 2019, el proyecto dará continuidad, en este segundo periodo, a lo realizado en la etapa anterior. Quedan por elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será un capítulo científico, en vez de un artículo científico), y participar en 1 curso académico. A ello, se añade ahora la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en este periodo, se concluirá de redactar probablemente hasta el siguiente (si bien, durante el examen para cambio de categoría que presenté en noviembre de 2019, el jurado que me examinó me propuso reconsiderar y ampliar este periodo, asunto que definiré en el transcurso del próximo año). Para este segundo periodo, propuse elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será más bien un capítulo científico, en vez de un artículo), y participar en 1 curso académico (éste se pospuso por ahora para el segundo semestre). Para el periodo subisiguiente (2020-2021), se añadirá la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en el final de este periodo, se concluirá hasta el 2022.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1) Retomo elaboración de un artículo científico pospuesto (por razones arriba y abajo explicadas): (1a) Recopilación de información complementaria, tanto visual como escrita en fuentes primarias y secundarias, para la elaboración de un artículo científico que estudiará las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). (1b) Lectura y cotejo de la información visual y escrita reunida para elaborar el artículo sobre las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). (1c) Redacción y conclusión del capítulo sobre las ilustraciones botánicas en la revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano (1836-1846). 2) Realización del Diplomado "Procesos de formación y transformación de las sociedades novohispana y mexicana, siglos XVI al XIX", del 20 de enero al 25 de agosto del 2022 en la subdirección de Investigaciones Históricas de DEH del INAH, junto con el Dr. Antonio Armando Alvarado Gómez, el Lic. Felipe Ignacio Echenique March, y el Maestro Carlos Alberto Ortega. 3) Presentación de una conferencia nacional en el Diplomado "Procesos de formación y transformación de las sociedades novohispana y mexicana, siglos XVI al XIX", que estoy organizando con mis colegas. 4) Presentación de una conferencia magistral en el Seminario Virtual México-Francia, primavera 2022, ICSyH-CEMCA. 5) Continuaré con la elaboración del libro sobre la obra y trayectoria del artista Alejandro Casarín (1840-1907), lo cual incluye una estancia para recuperación de archivos en el extranjero de 20 días, en particular para trabajar en la Biblioteca Nacional de Francia donde se revisará la prensa francesa ilustrada con caricaturas publicada entre 1861-1876 (en particular, el periódico Le Charivari), que fue modelo para las caricaturas ejecutadas por el artista, y examinar documentación en el Centre d'Archives du Ministère des Armées, Service Historique de la Défense (SHD), en Vincennes (cerca de París); en este lugar se trabajará en particular con el expediente de Alejandro Casarín, conservado entre los de los prisioneros mexicanos de la Batalla del 5 de mayo de 1862. ADVERTENCIA: Debido a la pandemia modifiqué mi programa de trabajo en el año 2021, realizando tareas que no tenía programadas y posponiendo las que sí lo estaban; por ello hasta ahora profundizaré en el tema de las ilustraciones botánicas en las revistas El Mosaico Mexicano y El Museo Mexicano.]
- Vinculación del proyecto: Una parte del proyecto la llevo a cabo en vinculación con la Dra. Marie Lecouvey, docente investigadora de la Université Paris Nanterre, en Francia. Otra parte la desarrollo conjuntamente con el Colegio de San Luis.
Folio SIP
31230
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna, Director de campo (fld): Helia Emma Bonilla ReynaCOBERTURA
Ubicación geográfica