Proyecto de investigación

Temas y problemas de la imagen impresa en México en el siglo XIX y principios del XX [2020]

OBJETIVO GENERAL

Definir, mediante un abordaje teórico y crítico los temas, problemáticas y significación de la imagen impresa en el periodo propuesto, incluido el hecho de que la industria de las artes gráficas a fines del siglo XIX creció impulsando el nacimiento de los medios masivos de comunicación.

ANTECEDENTES

Proyecto validado en el ejercicio fiscal 2019 con el número de folio 26543. Este proyecto examina parte del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta las técnicas, los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. El proyecto inició en 2019 para concluir en el 2022, y contempló en principio la elaboración de 4 sucesivos artículos científicos, la conclusión de 40 fichas que ocuparían un capítulo o sección del libro "A la luz de la caricatura diccionario gráfico: México 1861-1903" (coordinado por la Dra. Esther Acevedo, y en el cual colaboré), 2 ponencias, y la participación en 1 curso académico y dos diplomados. En el primer año (2019) se contempló la redacción de un artículo científico, un capítulo científico (el que incluye las 40 fichas arriba mencionadas) y una ponencia internacional. Cumplí con todo ello, si bien el artículo se convirtió en capítulo de libro. Pero además, aunque no lo tenía programado, presenté otra ponencia internacional (fueron dos ponencias internacionales en total), una ponencia nacional, dos conferencias, dos participaciones en diplomados, asesoré dos tesis de doctorado (una de las cuales ya se presentó), una de maestría y una de licenciatura. Por lo tanto cumplí con creces los objetivos planteados.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto examina aspectos específicos del amplio universo de imágenes producidas en el ámbito editorial y comercial del siglo XIX, teniendo en cuenta los géneros y sus especificidades visuales e iconográficas, las técnicas gráficas, las trayectorias individuales de los ilustradores, así como las tradiciones culturales de donde abrevan. Iniciado en el 2019, el proyecto dará continuidad, en este segundo periodo, a lo realizado en la etapa anterior. Quedan por elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será un capítulo científico, en vez de un artículo científico), y participar en 1 curso académico. A ello, se añade ahora la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en este periodo, se concluirá de redactar probablemente hasta el siguiente (si bien, durante el examen para cambio de categoría que presenté en noviembre pasado, 2019, el jurado que me examinó me propuso reconsiderar y ampliar este periodo, asunto que definiré en el transcurso del próximo año). Para este segundo periodo, propuse elaborar dos artículos científicos (si bien al menos uno de éstos será más bien un capítulo científico, en vez de un artículo), y participar en 1 curso académico (éste se pospuso por ahora para el segundo semestre). Para el periodo subisiguiente (2020-2021), se añadirá la realización de un libro, que si bien se empezará a trabajar en el final de este periodo, se concluirá hasta el 2022.

IMPACTO

La publicación de los resultados de esta investigación servirá para posicionar aún más el tema de la ilustración decimonónica y otorgarle un espacio más amplio en la historia general del arte mexicano, haciendo aportaciones que complementarán y contrastarán el panorama que ya se tiene de éste. Servirá asimismo para comprender cuáles son sus temas, sus estrategias visuales, sus convenciones, sus públicos, sus fines, sus usos, su mundo de ideas, y en fin, mostrar el perfil específico que tuvieron los artistas que abocaron su labor a ella, en comparación con el del resto de los artistas que trabajaron en México en el siglo XIX y principios del XX.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades a desarrollar son: (1) Conclusión del capítulo "Les Mexicains et leur auto-représentation (1854-1888): un positionnement défensif face au regard du "Nord", que será publicado en un libro editado en la Université Paris Nanterre. (2a) Recopilación y selección inicial de caricaturas en fuentes primarias para la elaboración de un artículo científico que abordará la obra caricaturística de Alejandro Casarín (1861-1876). (2b) Recopilación inicial de la información pertinente en las fuentes primarias y secundarias para la elaboración del capítulo científico sobre la obra caricaturística de Alejandro Casarín (1861-1876). (2c) Lectura y cotejo de la información visual y escrita reunida para elaborar el capítulo científico sobre la obra caricaturística de Alejandro Casarín (1861-1876). (2d) Redacción y conclusión del capítulo científico sobre la obra caricaturística de Alejandro Casarín (1861-1876). (3) Reunión de bibliografía y hemerografía complementaria a la que ya se tiene para elaborar un libro científico que abordará la vida, las actividades políticas, y la obra artística, pictórica, escultórica, decorativa, de fundición, caricaturística, etc. y empresarial de Alejandro Casarín (1840-1907). Para ello, se utilizarán acervos públicos de México y también de Francia y acervos y catálogos en línea, mexicanos y extranjeros. En concreto, se hará una estancia en París para trabajar en la Biblioteca Nacional de Francia donde se revisará la prensa francesa ilustrada con caricaturas publicada entre 1861-1876 (en particular, el periódico Le Charivari, y los que resulten pertinentes), y se examinará documentación en el Centre d'Archives du Ministère des Armées, Service Historique de la Défense (SHD), en Vincennes (cerca de París); en este lugar se trabajará en particular con el expediente de Alejandro Casarín, conservado entre los de los prisioneros mexicanos de la Batalla del 5 de mayo de 1862. 4) Dentro de las actividades para este periodo, propuse la impartición de un curso sobre gráfica del XIX para el primer semestre del 2020 en el posgrado de Historia del Arte de la UNAM, y aunque fue aceptado, lo pospuse para el segundo semestre, porque el número de alumnos inscritos fue muy bajo debido a la alta oferta de cursos sobre siglo XIX.
  2. Vinculación del proyecto: Una parte del proyecto la llevo a cabo en vinculación con la Dra. Marie Lecouvey, docente investigadora de la Université Paris Nanterre, en Francia. Otra parte la desarrollo conjuntamente con el Colegio de San Luis.
Folio SIP
31230
Fecha de inicio
2019-01-01
Fecha de término
2022-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Helia Emma Bonilla Reyna, Colaborador (ctb): Rebeca Abad Alcántara