Proyecto de investigación

Narrativas y lenguaje textil. Identidad y memoria en resistencia [2023]

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al tejido como una narrativa de la memoria y resistencia a través de la producción de un libro con las tejedoras ñomndaa sobre los diálogos interculturales que implica el trabajo documental.

ANTECEDENTES

Desde hace más de diez años realizo investigación antropológica alrededor del tejido y la memoria. Mi tesis doctoral entrecruza la experiencia de tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia. Desde entonces, además de convertirme en tejedora, he vinculado también la disciplina de la antropología visual como una metodología creativa que me ha permitido estudiar, difundir y tender lazos colaborativos con las comunidades de tejedoras y bordadoras de México y América Latina principalmente. En el 2018, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, realizamos la exposición titulada Huellas: puntadas y caminares de la memoria, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el que se expusieron textiles testimoniales, desde las arpilleras chilenas realizadas en los años 70s durante la dictadura de Augusto Pinochet, hasta narrativas textiles contemporáneas de México, Colombia, Ecuador y Chile que hablan principalmente de la violencia, el desplazamiento forzado, ecocidios, feminicidios, entre otros. Posteriormente, en el 2019 con el mismo apoyo de la Coordinación, realizamos el coloquio Diálogos en Hilatura: hacia una construcción integral para el estudio de los textiles, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y tuvo gran acogida entre los participantes, teniendo público y ponentes nacionales e internacionales. El año 2021 y ahora a inicios del 2022 se sumaron la culminación de dos grandes proyectos: por un lado la conclusión del documental Flores de la llanura, el cual tuvo su estreno nacional en el pasado Festival internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine del Cairo, Egipto y el cual ha sido acreedor a 21 premios entre ellos el premio Ariel a mejor cortometraje documental. Por otro lado, realizamos con éxito la exposición de textiles testimoniales titulada Tras las huellas de l_s desaparecidas y se realizó un evento académico, así como un ciclo de cine y dos talleres que acompañaron la exposición. Al percibir el gran interés que despertaron estos eventos, veo la necesidad de dar continuidad a esta línea de investigación de manera transversal vinculando metodologías de diversas disciplinas así como la producción de formatos y dispositivos para la divulgación del conocimiento.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea diversos estudios transdisciplinarios sobre los textiles en sus diversas dimensiones: técnica, histórica, corpórea, afectiva, simbólica, política, identitaria y como una narrativa de la memoria. Se pretende realizar desde la antropología visual, diversos ejercicios etnográficos que involucren la aplicación de metodologías creativas y textiles, realización de documentales, generar espacios de vinculación entre experiencias y colectivos textiles, exposiciones y el acompañamiento académico a investigaciones con dicha temática, así como la participación en eventos académicos y de difusión alrededor del tejido y la memoria. Se culminó el año pasado la exposición de textiles testimoniales titulada "Tras las huellas de los desaparecidos", la cual recogió piezas textiles del mundo y cuya temática principal fue la búsqueda de personas desaparecidas en contextos de violencia, así como las actividades académicas derivadas de la misma. Este año se trabajará en el desarrollo del libro Evocaciones sonó-visuales de un tejido común que recoge la experiencia antropológica en torno a la realización del documental Flores de la llanura, haciendo énfasis en la reflexión sobre el trabajo intercultural realizado para este fin y cómo pensar en la posibilidad de entablar estos diálogos desde un posicionamiento ético y sensible. El libro estará acompañado de ilustraciones y componentes sonoros que acompañarán la lectura. También daré continuidad a la asesoría de una tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos sobre textiles tsotsiles en Chiapas.

IMPACTO

Se espera que el libro impacte de manera positiva en la comunidad de Xochistlahuaca para quienes está dirigido principalmente, así como de generar reflexiones teórico-metodológico sobre los diálogos interculturales que establecemos en campo para la producción de conocimiento colectivo. Por otro lado, se espera que continúe la importante labor de difusión que ha tenido el documental Flores de la llanura en espacios académicos y pedagógicos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Actividades de investigación bibliográfica y documental para el desarrollo del libro colectivo Evocaciones sonó-visuales de un tejido común. Transcripción de entrevistas y traducciones escritas ñomndaa-español. Escritura de capitulajes para el libro. Elaboración de diseños sonoros que acompañará cada capítulo. Elección de quién será quien ilustre el libro.
  2. Vinculación del proyecto: Este año se espera tener un primer borrador del texto y dependiendo del financiamiento, tener un avance en las ilustraciones y en la parte sonora del libro.
Folio SIP
32166
Fecha de inicio
2020-02-06
Fecha de término
2023-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García