Proyecto de investigación

Narrativas y lenguaje textil. Identidad y memoria en resistencia [2022]

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al tejido como una narrativa de la memoria y resistencia a través de la producción de un libro colaborativo con las compañeras tejedoras ñomndaa sobre la mitología textil amuzga y una reflexión sobre los diálogos interculturales, así como continuar con la campaña de difusión del documental Flores de la llanura derivado de este proyecto.

ANTECEDENTES

Este proyecto es de continuidad, anteriormente tenía el folio 30815. Desde hace más de diez años realizo investigación antropológica alrededor del tejido y la memoria. Mi tesis doctoral entrecruza la experiencia de tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia. Desde entonces, además de convertirme en tejedora, he vinculado también la disciplina de la antropología visual como una metodología creativa que me ha permitido estudiar, difundir y tender lazos colaborativos con las comunidades de tejedoras y bordadoras de México y América Latina principalmente. En el 2018, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, realizamos la exposición titulada Huellas: puntadas y caminares de la memoria, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el que se expusieron textiles testimoniales, desde las arpilleras chilenas realizadas en los años 70s durante la dictadura de Augusto Pinochet, hasta narrativas textiles contemporáneos de México, Colombia, Ecuador y Chile que hablan principalmente de la violencia, el desplazamiento forzado, ecocidios, feminicidios, entre otros. Posteriormente, en el 2019 con el mismo apoyo de la Coordinación, realizamos el coloquio Diálogos en Hilatura: hacia una construcción integral para el estudio de los textiles, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y tuvo gran acogida entre los participantes, teniendo público y ponentes nacionales e internacionales. El año 2021 y ahora a inicios del 2022 se sumaron la culminación de dos grandes proyectos: por un lado la conclusión del documental Flores de la llanura, el cual tuvo su estreno nacional en el pasado Festival internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, y su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine del Cairo, Egipto y el cual ha sido acreedor a 4 premios. Por otro lado, realizamos con éxito la exposición de textiles testimoniales titulada Tras las huellas de l_s desaparecid_s y se realizó un evento académico, así como un ciclo de cine y dos talleres que acompañaron la exposición. Al percibir el gran interés que despertaron estos eventos, veo la necesidad de dar continuidad a esta línea de investigación de manera transversal vinculando metodologías de diversas disciplinas así como la producción de formatos y dispositivos para la divulgación.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea diversos estudios transdisciplinarios sobre los textiles en sus diversas dimensiones: técnica, histórica, corpórea, afectiva, simbólica, política, identitaria y como una narrativa de la memoria. Se pretende realizar desde la antropología visual, diversos ejercicios etnográficos que involucren la aplicación de metodologías creativas y textiles, realización de documentales, generar espacios de vinculación entre experiencias y colectivos textiles, exposiciones y el acompañamiento académico a investigaciones con dicha temática, así como la participación en eventos académicos y de difusión alrededor del tejido y la memoria. Para este año se culminará la exposición de textiles testimoniales titulada "Tras las huellas de los desaparecidos", la cual recoge piezas textiles del mundo y cuya temática principal es la búsqueda de personas desaparecidas en contextos de violencia, así como las actividades académicas derivadas de la misma. También daré continuidad a la asesoría de una tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos sobre textiles tsotsiles en Chiapas.

IMPACTO

Se espera que el libro impacte de manera positiva en la comunidad de Xochistlahuaca para quienes está dirigido principalmente, así como de generar reflexiones teórico-metodológico sobre los diálogos interculturales que establecemos en campo para la producción de conocimiento colectivo. Por otro lado, se espera que la exposición dé continuidad a los esfuerzos colaborativos que se han tenido con procesos académicos con relación al tejido y la memoria en diversas latitudes de América Latina, particularmente con Colombia e Irlanda del Norte.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de traducción de ñomndaa a español para sistematización de relatos y mitología textil para publicación. Trabajo de campo en Xochistlahuaca, Guerrero. Realización de exposición Tras las huellas de los desaparecid_s y actividades paralelas: conversatorios, talleres y muestra de cine. Participación como ponente y curadora de exposición en el evento académico "Plataforma para el diálogo. Narrativas Textiles. Tramas de dolor y empatía en América Latina". Organizado por CALAS-Guadalajara". Comité asesor de tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Con revisiones periódicas y asesoría para la tesis.
  2. Vinculación del proyecto: Como el panorama con relación a la pandemia es algo incierto, el recurso financiero que solicito es para realizar trabajo de campo en el estado de Guerrero en el mes de junio, sin embargo, de acuerdo al comportamiento de la pandemia pudiera ser que estas fechas tuvieran que moverse.
Folio SIP
32166
Fecha de inicio
2020-02-06
Fecha de término
2023-03-20

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García