Proyecto de investigación

Narrativas y lenguaje textil. Identidad y memoria en resistencia [2020]

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al tejido como una narrativa de memoria y resistencia, tanto en contextos de violencia como en contextos cotidianos, tanto en México como en otras latitudes, a través de actividades académicas, artísticas, de vinculación y audiovisuales.

ANTECEDENTES

Desde hace más de diez años realizo investigación antropológica alrededor del tejido y la memoria. Mi tesis doctoral entrecruza la experiencia de tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia. Desde entonces, además de convertirme en tejedora, he vinculado también la disciplina de la antropología visual como una metodología creativa que me ha permitido estudiar, difundir y tender lazos colaborativos con las comunidades de tejedoras y bordadoras de México y América Latina principalmente. En el 2018, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, realizamos la exposición titulada Huellas: puntadas y caminares de la memoria, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el que se expusieron textiles testimoniales, desde las arpilleras chilenas realizadas en los años 70s durante la dictadura de Augusto Pinochet, hasta narrativas textiles contemporáneos de México, Colombia, Ecuador y Chile que hablan principalmente de la violencia, el desplazamiento forzado, ecocidios, feminicidios, entre otros. Posteriormente, en el 2019 con el mismo apoyo de la Coordinación, realizamos el coloquio Diálogos en Hilatura: hacia una construcción integral para el estudio de los textiles, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y tuvo gran acogida entre los participantes, teniendo público y ponentes nacionales e internacionales. Al percibir el gran interés que despertaron estos eventos, veo la necesidad de abrir una línea de investigación en esta temática. He realizado además un total de seis documentales con esta temática que han sido difundidos en diversos festivales de cine y espacios académicos, por lo que todos estos antecedentes me llevan a seguir encaminando esfuerzos e investigación hacia esta importante temática que hoy en día está en efervescencia y que merece una relevante atención antropológica.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea un abordaje y estudio transdisciplinario de los textiles en sus diversas dimensiones: técnica, histórica, corpórea, afectiva, política, identitaria y como una narrativa de la memoria. Se pretende realizar desde la antropología visual, diversos ejercicios etnográficos que involucren la aplicación de metodologías creativas y textiles, realización de documentales, generar espacios de vinculación entre experiencias y colectivos textiles, exposiciones y el acompañamiento académico a investigaciones con dicha temática, así como la participación en eventos académicos y de difusión alrededor del tejido y la memoria.

IMPACTO

Este proyecto tendrá un impacto notable en las diversas comunidades y colectivos que posicionan al tejido como una narrativa tanto en contextos de violencia como en contextos cotidianos. El ejercicio de este proyecto traerá sin duda la posibilidad de generar espacios de encuentro, de intercambio de ideas, temas de investigación y un ejercicio importante de difusión a través de la realización de los documentales. Se espera que las actividades realizadas lleven a un análisis profundo sobre la importancia y especificidades que tiene el tejido como dispositivo de la memoria para dar respuesta a por qué tantas mujeres alrededor del mundo están utilizando este recurso como lenguaje para denunciar, sanar y evidenciar las violencias a las que se exponen día a día. Por otro lado, será la posibilidad de vincular a tejedoras de comunidades indígenas como es el caso de las tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero, a estos movimientos contemporáneos donde se hace algo más que tejer con fines comerciales, es decir, posicionar el tejido como una importante herramienta de denuncia y de reconstrucción del tejido social.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Rodaje para documental en el Estado de Guerrero Participación en el coloquio "El quehacer antropológico en la búsqueda y construcción de escenarios de paz y justicia" Asesora académica del proyecto de Residencia Itinerante de Creación Textil 2020 organizado por la Alianza Francesa en México. Realización de carpeta de producción para documental desde el planteamiento general hasta la ruta crítica y presupuesto.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto es de reciente apertura y sin financiamiento, por lo que se espera para este año lograr a partir de las actividades ya calendarizadas, generar una red más solida de alianzas con estudiantes y especialistas en el área que a futuro puedan tener una incidencia más directa dentro de este proyecto. Por otro lado, si bien se plantea la realización de un documental etnográfico con las tejedoras amuzgas de Xochistlahuaca, es posible que el camino para obtener fondos para su culminación sea más tardado, por lo que este año se plantea hacer una salida a campo para rodaje, crear una carpeta de producción para la búsqueda de fondos para la producción y postproducción y al mismo tiempo realizar avances en la investigación etnográfica. A la par se participará en foros académicos y se hará acompañamiento de investigación.
Folio SIP
30815
Fecha de inicio
2020-02-06
Fecha de término
2022-01-06

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García