Proyecto de investigación

Narrativas y lenguaje textil. Identidad y memoria en resistencia [2021]

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al tejido como una narrativa de la memoria y resistencia a través de la producción de un documental y la preproducción de una exposición de textiles testimoniales que será inaugurada en enero del 2022.

ANTECEDENTES

Este proyecto es de continuidad, anteriormente tenía el folio 30815. Desde hace más de diez años realizo investigación antropológica alrededor del tejido y la memoria. Mi tesis doctoral entrecruza la experiencia de tejedoras amuzgas en el Estado de Guerrero y tejedoras por la memoria en Colombia. Desde entonces, además de convertirme en tejedora, he vinculado también la disciplina de la antropología visual como una metodología creativa que me ha permitido estudiar, difundir y tender lazos colaborativos con las comunidades de tejedoras y bordadoras de México y América Latina principalmente. En el 2018, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, realizamos la exposición titulada Huellas: puntadas y caminares de la memoria, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el que se expusieron textiles testimoniales, desde las arpilleras chilenas realizadas en los años 70s durante la dictadura de Augusto Pinochet, hasta narrativas textiles contemporáneos de México, Colombia, Ecuador y Chile que hablan principalmente de la violencia, el desplazamiento forzado, ecocidios, feminicidios, entre otros. Posteriormente, en el 2019 con el mismo apoyo de la Coordinación, realizamos el coloquio Diálogos en Hilatura: hacia una construcción integral para el estudio de los textiles, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología y tuvo gran acogida entre los participantes, teniendo público y ponentes nacionales e internacionales. Al percibir el gran interés que despertaron estos eventos, veo la necesidad de abrir una línea de investigación en esta temática. He realizado además un total de seis documentales con esta temática que han sido difundidos en diversos festivales de cine y espacios académicos, por lo que todos estos antecedentes me llevan a seguir encaminando esfuerzos e investigación hacia esta importante temática que hoy en día está en efervescencia y que merece una relevante atención antropológica.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto plantea diversos estudios transdisciplinarios sobre los textiles en sus diversas dimensiones: técnica, histórica, corpórea, afectiva, simbólica, política, identitaria y como una narrativa de la memoria. Se pretende realizar desde la antropología visual, diversos ejercicios etnográficos que involucren la aplicación de metodologías creativas y textiles, realización de documentales, generar espacios de vinculación entre experiencias y colectivos textiles, exposiciones y el acompañamiento académico a investigaciones con dicha temática, así como la participación en eventos académicos y de difusión alrededor del tejido y la memoria. Para este año se pretende culminar con un cortometraje documental titulado Flores de la llanura, cuyo escenario se desarrolla en el municipio de Xochistlahuaca en el estado de Guerrero entre un grupo de tejedoras de telar de cintura. La historia retrata la vida de una joven tejedora que lidera un colectivo textil, quien además es contadora, trabaja en la radio comunitaria y es una defensora de la lengua ñomndaa o amuzga y defensora del territorio. Hace dos años se enfrentó al terrible feminicidio de su prima, por lo que emprende una lucha para obtener justicia y dignificar el trabajo textil en colaboración con sus compañeras. Para la culminación de este documental se logró el apoyo financiero del Instituto Mexicano de Cinematografía a través de la convocatoria Cortometrajes por Regiones, por lo que su realización está asegurada y se pretende hacer una devolución comunitaria con la proyección de la película en Xochistlahuaca calendarizada para el último trimestre del año. Por otro lado, este año se llevará a cabo la pre-producción de la exposición de textiles testimoniales titulada "Tras las huellas de los desaparecidos", la cual recoge piezas textiles del mundo y cuya temática principal es la búsqueda de personas en contextos de violencia. Esta exposición será inaugurada en enero del 2022, pero durante este año se realizará la investigación, el guion museográfico, se lanzará una convocatoria abierta para recibir piezas textiles de México y además se planificarán actividades paralelas como la presentación de un libro, talleres y conferencias magistrales (presenciales o en línea según el contexto lo permita). También asesoraré una tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos sobre textiles tsotsiles en Chiapas.

IMPACTO

Se espera que el documental impacte de manera positiva en la comunidad de Xochistlahuaca para quienes está dirigido principalmente este documental, con la finalidad de exponer un tema de suma relevancia como lo es la violencia de género que sufren muchas mujeres en esta localidad. La idea es que el documental despierte el interés en las jóvenes por discutir esta temática que ha estado silenciada y tomar acciones para reducir esta situación. Por otro lado, se espera que la exposición dé continuidad a los esfuerzos colaborativos que se han tenido con procesos académicos con relación al tejido y la memoria en diversas latitudes de América Latina, particularmente con Colombia e Irlanda del Norte.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Traducciones amuzgo-español para documental. Edición de cortometraje Subtitulaje en inglés Elaboración de cartel y campaña de impacto y difusión del documental Dictamen de un libro sobre textiles Lanzamiento de convocatoria para recibir piezas para exposición Elaboración de guion museográfico Presentación comunitaria del documental Montaje de exposición
  2. Vinculación del proyecto: Como el panorama con relación a la pandemia es algo incierto, el recurso financiero que solicito es principalmente para llevar a cabo actividades de pre producción de la exposición y actividades académicas relacionadas, ya que se tiene proyectado que este evento se lleve a cabo la segunda semana de enero del 2022, por lo que es importante que este año queden consolidadas todas las actividades de convocatoria y difusión, así como los materiales de montaje, para lo cual se ejercería el recurso económico solicitado. Asimismo, solicito el pago a una ayudante para apoyo durante los diversos procesos para consolidar la exposición: gestión, difusión, sistematización de obras y apoyo en el montaje.
Folio SIP
32166
Fecha de inicio
2020-02-06
Fecha de término
2022-02-17

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Mariana Xochiquétzal Rivera García