La cultura y la tradición alimentaria de un pueblo originario en la región de Xalapa, Veracruz [2021]
OBJETIVO GENERAL
Concluir un estudio sobre la diversidad de la tradición culinaria en una comunidad originaria que forma parte de la región de Xalapa, para luego analizar los cambios que ha generado la incorporación de la comida industrializada en la dieta local y sus variados efectos en la salud y el ambiente; en colaboración con una cooperativa de mujeres cocineras que bajo una propuesta de economía solidaria producen alimentos a base de maíz y otros platillos de la tradición culinaria local.
ANTECEDENTES
Este proyecto es continuidad del proyecto folio 23456. Su temática forma parte de la antropología de la alimentación. El planteamiento de este proyecto y el marco teórico son resultado de los avances obtenidos en los proyectos de investigación anteriores. El primero de ellos fue un trabajo etnográfico sobre la cocina nahua en Cuetzalan, Pue. y la agrobiodiversidad local que da origen a esta cocina. Este trabajo formó parte de la línea de investigación: patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México" en el proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México. El segundo proyecto trató sobre "el complejo de la milpa y procesos de cambio en el Totonacapan". En este caso, son importantes los resultados del análisis sobre el sistema milpa y sus transformaciones para estudiar la complejidad y el origen del sistema alimentario de los pueblos originarios en el contexto Mesoamericano y, en particular, en la región histórica cultural del Totonacapan. Por último, mi trabajo en esta región ha sido largo, tengo más de 30 años trabajando distintas temáticas tanto antropológicas como etnohistóricas en diferentes áreas etnolingüísticas de la misma.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto de investigación trata sobre el sistema alimentario en una comunidad originaria de tradición náhuatl que perdió su lengua materna a mediados del siglo XX. Sin embargo, la población mantiene un alto grado de cohesión socio cultural, a partir de la organización ritual y festiva de la comunidad, la reproducción del sistema alimentario que tiene como fundamento al sistema milpa y otros aspectos de la cosmovisión. En este trabajo se considera que el sistema alimentario local forma parte de la estrategia campesina de subsistencia, por lo tanto, la reproducción socio-cultural de la comunidad tiene en la comida tradicional uno de sus fundamentos. Sin embargo, el rápido crecimiento de las actividades económicas relacionadas con el sector terciario y otros fenómenos relacionados con la cercanía de la ciudad de Xalapa están generando cambios importantes en la alimentación tradicional, principalmente, debido al consumo de alimentos procesados de origen industrial. En Tlalnelhuayocan la comida tradicional es resultado de un largo proceso histórico. El manejo de la biodiversidad local está determinado por el sistema milpa y el saber-hacer gastronómico que tiene su origen en la conjunción de varias tradiciones culturales mesoamericanas en la región del Totonacapan. A este origen milenario se han sumado diversas innovaciones durante la Colonia y sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, pero esta tradición ha mantenido su singularidad debido a un conjunto de factores de larga duración histórica. Es hasta hace unas cuantas décadas que parte del patrimonio alimentario local empezó a ser desplazado por la penetración de los alimentos procesados industrialmente. Los efectos de este cambio alimentario afectan parte del patrimonio biocultural, merman la soberanía alimentaria regional, modifican el sentido del gusto entre la población y provocan una mayor vulnerabilidad ante las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión y cáncer) y pandemias como el COVID 19. Nuestra propuesta es revalorar y difundir a nivel local y regional la importancia de la comida tradicional a través de la canasta del bien comer regional, no sólo como un factor de identidad, es decir, porque es culturalmente significativa; sino también porque constituye una alimentación sana debido a su origen natural y diverso. En este sentido, constituye una alternativa saludable y, por lo tanto, un remedio para fortalecer el sistema inmune y estar en mejores condiciones para enfrentar la pandemia y también para disminuir la incidencia de las enfermedades crónico degenerativas. Asimismo, la comida tradicional preparada con productos locales producidos por el propio consumidor, por sus vecinos o pequeños productores de la región contribuye a lograr una mayor soberanía alimentaria además de que su producción tiene un menor impacto ambiental que los productos agroindustriales.
NOTAS
- Descripción de actividades: Publicación del libro colectivo sobre la comida tradicional (recetas, productos, técnicas y utensilios de la cocina tradicional) en Otilpan mpio. de Tlalnelhuayocan Publicación final de los resultados de este proyecto en un artículo o ensayo. Participación en el Seminario Comida, Ecología, Cultura y Poder de la Coord. Nac. de Antropología. Presentación de conferencias y ponencias nacionales sobre el tema de la antropología de la alimentación Organización de un evento cultural relacionados con la importancia de la alimentación tradicional y la milpa. VII Feria de la milpa en Tlalnelhuayocan, Ver. Trabajo de campo en comunidades de Tlalnelhuayocan Trabajo de gabinete sobre el tema historia de la alimentación regional. Capacitación y actualización: participación en seminarios, conferencias y otras actividades académicas relacionadas con la temática de la alimentación y la cocina indígena Difusión de los productos de investigación mediante la presentación de ponencias en congresos, simposios y mesas de trabajo, organización de exposiciones temáticas y talleres en las comunidades de trabajo
Folio SIP
30353
Fecha de inicio
2021-01-11
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Pablo Valderrama RouyCOBERTURA
Ubicación geográfica