Integración y Fortalecimiento del acervo del Archivo Técnico [2017]
OBJETIVO GENERAL
Conservación del acervo perteneciente al Archivo Técnico integrando procesos archivísticos y de conservación que favorezcan la preservación del soporte documental, llevando a cabo actividades de clasificación, registro documental, para favorecer el acceso y flujo documental.
ANTECEDENTES
El Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología Tiene su origen en 1917 cuando se creó la Dirección de Antropología, quien se encontraba a cargo era el Dr. Manuel Gamio. Integra información de primera mano en su fondo documental que es de carácter histórico y también resguarda información que cumple sus periodos precautorios en la sección de concentración. Por las características que reúne el Archivo Técnico es testimonio y evidencia de la Arqueología de México. Por el tipo de soportes que resguarda y custodia es indispensable el desarrollo de actividades que favorecen su conservación para preservar la memoria de nuestra institución en materia de Patrimonio Arqueológico, siendo así que el acervo documental contiene registros fotográficos, diapositivas, acervo gráfico de gran formato y expedientes donde se integran dos grandes secciones: Consejo de Arqueología y Coordinación Nacional de Arqueología, que data de 1900 a la fecha de hoy. Mantiene constante comunicación con las diversas áreas del Instituto e investigadores de la Coordinación Nacional de Arqueología. Asesora y da atención al público usuario que solicita los acervos bajo su custodia. Fondos que integran el Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología. Los fondos que integran el Archivo Técnico son: Departamento de la Inspección de Monumentos Arqueológicos del Centro (1913- 1915) Inspección General de Monumentos Arqueológicos (1915 ? 1917) Dirección de Estudios Arqueológicos y Etnográficos (1917 -1919) Dirección de Antropología (1917 ? 1925) Departamento de Arqueología (1925 ? 1926) Monumentos Prehispánicos (1930 ? 1975) Archivo Técnico del Consejo de Arqueología Informes Técnicos por estado de la República
DESCRIPCIÓN
Intervenciones menores, registro, clasificación, procesos técnicos, sistematización de datos para la actualización de inventarios e índices en software especializado, atención de medidas preventivas en acervo documental perteneciente al Archivo Técnico que se encuentra ubicado en el Departamento de Colecciones Arqueológicas comparativas, atención en materia de Ley de Archivos y Transparencia.
NOTAS
- Descripción de actividades: Registro realizado: Captura y catalogación a documentos de reciente ingreso. Mantenimiento menor correctivo atendido a intervenciones menores. Mantenimiento menor preventivo realizado tareas como la estabilización y elaboración de guardas. Base de datos elaborada para la actualización de instrumentos de consulta. Usuarios atendidos para la atención en sala de consulta. Acervo consultado para brindar el servicio de préstamo y consulta. Acervo clasificado e identificación y registro.
El acervo perteneciente a este Centro Documental es único por que integra documentos originales de referencia y testimonio Arqueológico. Su consulta por investigadores, estudiantes nacionales y extranjeros es frecuente, no tan solo en materia de arqueología, antropología, arquitectura, si no también para dar evidencia de significativos hallazgos arqueológicos.
Folio SIP
4359
Fecha de inicio
2015-12-14
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa