Proyecto de investigación

Programa de organización de archivos históricos del estado de Chihuahua [2018]

OBJETIVO GENERAL

Identificar, rescatar, organizar, capacitar, clasificar, conservar y difundir el patrimonio documental de los archivos históricos en el estado de Chihuahua.

ANTECEDENTES

El Programa de organización de archivos históricos inició en 1991 con el propósito de rescatar y organizar los acervos documentales históricos en el estado de Chihuahua. A lo largo de estos 28 años de trabajo se ha colaborado con diferentes instituciones estatales, municipales, académicas y asociaciones civiles nacionales e internacionales en el diagnóstico, rescate, organización y clasificación de los archivos históricos de los municipios de Aquiles Serdán, Valle de Allende, Hidalgo del Parral, Janos, Santa Barbara, Notarías de Chihuahua. Se ha colaborado en la elaboración de propuestas legislativas, reglamentarias y normativas a nivel municipal y estatal ante el Congreso del Estado y los Ayuntamientos. Así mismo se han promovido cursos de capacitación para profesionalización de archivistas tanto en organización y clasificación documental como en conservación y primeros auxilios de los acervos.

DESCRIPCIÓN

Se realizan diagnósticos de la situación física de los locales, del estado de conservación de los acervos, así como de la organización y clasificación documental de acuerdo con las normas establecidas por el INAH y el AGN. Se capacita al personal de los archivos históricos y de los equipos de trabajo en el rescate y organización y clasificación documental, como en la buenas prácticas de la conservación de los archivos.

IMPACTO

La puesta en uso de los archivos históricos proporciona a la comunidad los elementos y las herramientas adecuadas para el uso social de su patrimonio documental, el acceso a la memoria histórica identitaria de la comunidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Continuar con la clasificación del periodo siglo XIX del Archivo Histórico de Notarías del estado de Chihuahua. 2. Continuar con la asesoría al proyecto de Catálogo del Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua en coordinación con el Instituto de Cultura del Municipio y la Secretaría del Ayuntamiento. 3. Continuar con la asesoría para el Inventario descriptivo del Archivo Histórico de la Comisión Agraria Mixta de la Secretaría de Desarrollo Rural y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado. 4. Brindar asesorías a los gobiernos municipales y estatal y las instituciones que la soliciten y la realización de diagnósticos, proyectos de rescate, organización, clasificación, conservación y difusión de sus archivos históricos. 5. Brindar asesoría y capacitación en conservación y restauración documental en coordinación con la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
Folio SIP
15222
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director (drt): Jorge Carrera Robles