Protección Técnica y Legal de La Arqueología de Oaxaca [2018]
OBJETIVO GENERAL
1. Atención a denuncias 2. Rescates arqueológicos 3. Delimitaciones y mapeos digitalizado elaborados. 4. Registrar, catalogar e inventariar los bienes muebles arqueológicos e históricos producto de las tareas sustantivas de la Sección de Arqueología. 5. Organizar el Archivo de la Sección para el año 2016, según la Ley de Archivos. 6. Continuar con la organización, registro y catalogación de los bienes muebles arqueológicos de la colección Frissell.
ANTECEDENTES
Desde su creación en 1973 la Sección de Arqueología y los arqueólogos ahí adscritos han desarrollado un programa de trabajo de atención a denuncias con motivo de la afectación a zonas arqueológicas, lo que obliga de oficio a la realización de tareas de rescate y conservación. La interacción de este trabajo institucional y las poblaciones donde ocurre ha permitido que el INAH tenga presencia continua en todas las poblaciones del Estado de Oaxaca, actuando siempre dentro de su marco normativo. Un aspecto relevante es que por medio de esta actividad así como por las investigaciones generadas a partir de ello, se han recuperado y registrado innumerables artefactos antiguos y unos miles de sitios arqueológicos, muchos de las cuales serían por completo desconocidos de no ser por la continuidad de dicha actividad. Gracias a lo anterior y sin duda con el conocimiento generado desde finales de siglo XIX la legión de investigadores y arqueólogos participantes han logrado escribir y documentar la historia arqueológica de Oaxaca que abarca alrededor de cuatro mil años de antigüedad, en la entidad de la República donde coexisten hasta 16 regiones culturales originarias y poco más de 9000 zonas arqueológicas de diversa índole y manifestación. Este proyecto es el resultado de la fusión de los proyectos Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico del Estado de Oaxaca y del de Registro de Colecciones Arqueológicas e Históricas en el Estado de Oaxaca.
DESCRIPCIÓN
El proyecto tiene un vínculo inherente con las áreas sustantivas institucionales como lo son la Dirección, el departamento de Asuntos Jurídicos, el área de Conservación y la de Monumentos Históricos así como con el área de Investigación Científica; arqueología, antropología social, antropología física, lingüística y museos comunitarios. El proyecto de Protección Técnica y Legal de la Arqueología de Oaxaca tiene su fundamento y justificación en su mandato legal, siendo la base de su marco legal la Ley Orgánica del INAH (1939) y la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su respectivo Reglamento (1985), que constituyen su marco legal y normativo. El proyecto presenta diferentes temáticas y fases de aplicación, iniciándose su acción con base en el funcionamiento de la Ventanilla Única por la que comienza el protocolo de la Atención a denuncias por medio de la elaboración de Peritajes con Dictámenes hechos por arqueólogos especializados y trabajadores de base, lo que constituye su trabajo rutinario. Como consecuencia, algunos casos ingresados derivan en la realización de rescates arqueológicos, tarea fundamental del proyecto que conlleva a la planeación de medidas preventivas para la Conservación de zonas arqueológicas y entidades de este tipo, generalmente con base en un Mapeo pormenorizado así como Registro de Inmuebles Arqueológicos en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos y la elaboración de Convenios con Ayuntamientos y Comunidades Agrarias (eventualmente esta relación conduce a la elaboración de Convenios y Acuerdos oficiales para conservación de las zonas arqueológicas por medio de la elaboración de Proyectos Técnicos de Declaratorias de Zona Federal y su correspondiente Manifestación de Impacto Regulatorio), así como con la creación y apertura de Museos Comunitarios. Finalmente, un aspecto de mayor importancia de toda esta cadena de procedimientos y protocolos es la del Registro de Bienes Muebles e Inmuebles, tarea que conduce al manejo, clasificación, y registro de múltiples colecciones de tiestos y objetos arqueológicos recabados durante los diferentes tipos de investigaciones y trabajos realizados, cuyo origen puede ir de lo incierto a ser de procedencia contextual plenamente identificada, así como de colecciones particulares privadas y de museos.
El buen manejo del patrimonio arqueológico e histórico mostrará al mundo y a los académicos extranjeros al Instituto Nacional de Antropología e Historia como una institución sería capaz de proteger, conservar y registrar su patrimonio por lo tanto es confiable para desarrollar programas de investigación.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Atención a Solicitudes y Denuncias. 2. Elaborar Peritajes y Dictámenes. 3. Elaborar Tarjetas Informativas. 4. Elaborar Notificaciones. 5. Delimitaciones y mapeos digitalizado. 6. Realizar de Rescates Arqueológicos. 7. Elaborar de Informes. 8. Catalogar de colecciones. 9. Registrar Bienes Muebles Arqueológicos e Históricos. 10. Elaborar Inventarios de Bienes Muebles. 11. Organizar el archivo del año 2017
La protección técnica y legal que se aporta por la vía de la atención a denuncias y tareas relacionadas de acuerdo a los protocolos de trabajo sustantivo aquí enlistadas representan para la investigación antropológica y específicamente para el desarrollo de la arqueología un punto nodal dentro de la vida y desarrollo de la investigación en México. El vínculo académico que se desarrolla con instituciones y comunidades por la vía del desarrollo de esta clase de comunidades resulta único para la Nación, toda vez que se resalta la importancia y utilidad de la conservación de los bienes patrimoniales a nivel estatal, de tal forma que dichas tareas se llevan a cabo en la Nación desde hace 78 años y han sido parte de la educación y formación cultural de generaciones enteras.
Folio SIP
11910
Fecha de inicio
2015-11-06
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa