Proyecto de investigación

Conservación de Obra moderna y contemporánea del Museo Nacional de Antropología [2021]

OBJETIVO GENERAL

Lograr una mejor conservación de la Colección de obra moderna y contemporánea del MNA, mediante acciones de registro, diagnóstico, conservación preventiva, control y difusión de la obra, así como la ejecución de trabajos de restauración específicos.

ANTECEDENTES

Proyecto de continuidad y multianual con No. de Folio anterior: 17545, que ha trabajado ininterrumpidamente, siempre con financiamiento del Patronato del MNA, A. C. Inicia en el 2010, cuando el inmueble recibió la Declaratoria de Patrimonio artístico de la Nación, lo que conduce a hacer la recomendación de la conservación de la obra artística del recinto, formalmente el proyecto ingresó al SIP hasta el 2013. En 2019 se atendieron las obras programadas, excepto una, que fue sustituida por otras cuatro piezas de Alfredo Zalce. Esto se debió a que no se obtuvieron los resultados esperados en la primera y a que dependemos de que se logre la importación de materiales que se quieren probar en la obra y definir si ese es el material idóneo para su intervención. Además de que se apoyó al Laboratorio de Conservación del MNA con actividades como: dictaminación de piezas en préstamo del museo y de otras instituciones, registro y diagnóstico, conservación preventiva, embalajes, intervenciones emergentes, capacitación en congresos y seminarios, así como la participación en foros para la difusión de la Obra moderna y contemporánea del MNA. Hasta el presente año el proyecto registró las más de 150 obras pictóricas que forman parte del acervo de obra moderna y contemporánea, y realizó la restauración de 34 murales, 5 esculturas y 5 elementos arquitectónicos. En el 2020, no se alcanzaron las metas debido a la pandemia por COVID-19 que no permitió el acceso al inmueble, sin embargo se trabajó en investigación de materiales y técnicas pictóricas, digitalización y ordenamiento de la información de registro, estado de conservación e imágenes de los diferentes procesos de las obras. Se propone que en el año 2021 se puedan concluir las obras iniciadas el año anterior, además de intervenir integralmente una obra de Chávez Morado que ya fue intervenida de forma emergente, pero cuyo daño puede generar más pérdida de capa pictórica. Fecha de inicio: 1º de marzo de 2010. Fecha de conclusión: 30 de diciembre del 2025

DESCRIPCIÓN

Este proyecto realiza labores de registro, diagnóstico, conservación y restauración del acervo, el cual se compone de pinturas murales, caballetes, relieves, esculturas, celosías y otros bienes del museo creados en su mayoría entre 1963 y 1964, fecha de la inauguración de esta sede. Debido a la magnitud de la colección, dichas labores son llevadas a cabo de forma progresiva, comenzando por el registro y diagnóstico, a partir del cual se van determinado las prioridades de conservación y restauración de obras específicas y del acervo en general. La relevancia del PCOMC es que se está atendiendo integralmente toda la colección de Obra moderna y contemporánea que custodia el museo, teniendo como fin último, el de contar con una base de datos y un catálogo razonado y actualizado del acervo, al tiempo que se programan las labores de conservación y restauración necesarias para mantenerlo en las mejores condiciones. En esta temporada se estarán interviniendo obras de gran formato, tres piezas de Mathias Goeritz, (Expresión de los Huicholes 1, 2, y 3), artista alemán asentado en México que dejó huella en el arte de su época y el Mapa de Tenochtitlan en el lago de México de Luis Covarrubias, mural también de gran formato que quedó pendiente el año pasado.

IMPACTO

El Proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea (PCOMC) ha realizado el registro e investigación de la mayoría de piezas que componen el acervo, y hasta el momento ha ejecutado labores de conservación y restauración en una gran cantidad de obras. Éstas labores han sido sumamente significativas pues fomentan una mayor valoración y conocimiento de la colección, una mejor aproximación por parte del público a las piezas y la recuperación de la lectura integral de las salas y otros espacios del museo, en las que estas piezas son parte fundamental del discurso curatorial. De igual forma, en estos años el PCOMC ha logrado enaltecer el papel del Museo Nacional de Antropología como sitio notable e influyente del arte moderno y contemporáneo de México.

VINCULACIÓN

A lo largo del proyecto se han establecido convenios de colaboración interinstitucional y multidisciplinario con diferentes instituciones que nos apoyan en la caracterización de los materiales de manufactura de las obras, de diseño de dispositivos de monitoreo de condiciones ambientales, con la participación de alumnos de la UPVM en servicio social y estancias, así como de Casa Lamm en la investigación documental de los artistas; CENCROPAM a través de su Laboratorio de Biodeterioro; CNCPC a través del Laboratorio CODICE; ENCRyM a través de sus laboratorios de Biología y Físico-química, del Seminario-Taller de Obra moderna y contemporánea y de Pintura mural, así como Prácticas de campo; con el Laboratorio LANCIC-IF y con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y su Laboratorio de Diagnóstico, ambos de la UNAM. Así que se requiere hacer visitas periódicas a las diferentes instituciones con las que se mantiene convenio, ya sea del titular del proyecto o de sus restauradores, para dar seguimiento a las investigaciones.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: - Restaurar 3 pinturas de gran formato que forman parte de la colección de Obra moderna y contemporánea del MNA de la autoría de Mathias Goeritz - Realizar acciones de conservación de Obra moderna y contemporánea - Investigar el acervo y sus autores - Gestionar la caracterización de materiales constitutivos de la colección

RIESGOS

Si bien durante la vida del proyecto se ha visto el compromiso del Patronato del MNA, A. C. para financiarlo, siempre hay el riesgo de que no se cuente con el recurso por decisiones de los patronos y donantes. El retraso del pago de los restauradores contratados, provoca incertidumbre y abandono del trabajo, que genera retrasos en la búsqueda de nuevos elementos y pérdida de tiempo en su capacitación. La firma de los convenios de colaboración entre el museo y el patronato, depende de los directivos de ambas instituciones y si no están vigentes, pueden causar otros retrasos o incluso que no se realice el proyecto. El riesgo de retrasos por la falta de resultados en la caracterización de los materiales constitutivos, siempre está presente, ya que es complicado lograr hacer coincidir las agendas de investigadores y el calendario de entregas del proyecto. A partir del año 2020, en atención el Semáforo epidemiológico por COVID-19, es posible que no se puedan cumplir las metas planteadas debido a que no se pueda acceder al inmueble para realizar las actividades de conservación preventiva y directa en las piezas.
Folio SIP
30584
Fecha de inicio
2020-01-29
Fecha de término
2025-12-30
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Gilda Elena Salgado Manzanares