Conservación de Obra moderna y contemporánea del Museo Nacional de Antropología [2022]
OBJETIVO GENERAL
Lograr una mejor conservación de la Colección de obra moderna y contemporánea del MNA, mediante acciones de registro, diagnóstico, conservación preventiva, control y difusión de la obra, así como la ejecución de trabajos de restauración específicos.
ANTECEDENTES
Proyecto de continuidad y multianual, (con No. de Folio anterior: 17545), que ha trabajado ininterrumpidamente, siempre con financiamiento del Patronato del MNA, A. C. Inicia en el 2010, cuando el inmueble recibió la Declaratoria de Patrimonio Artístico de la Nación, lo que conduce a hacer la recomendación de la conservación de la obra artística del recinto. Formalmente el proyecto ingresó al SIP hasta el 2013. Del 2014 al 2016 mayormente se realizaron actividades de registro levantamiento de estado de conservación de la colección de Obra moderna y contemporánea, simultáneamente se hicieron labores de estabilización emergente y paulatinamente se fueron realizando restauraciones integrales de las piezas que más lo requerían. Del 2016 al 2019 se han continuado las labores de restauración de piezas que lo requerían y se tomó la decisión de añadir al registro de esta colección piezas escultóricas asociadas al inmueble, así como réplicas de obra mural prehispánica en exhibición en salas. Esta decisión se toma por el valor de registro histórico que representan, ya que la mayoría de ellas se plasmaron como fueron encontradas en el momento de su hallazgo. En el año 2020 que transcurrió la pandemia por COVID-19 en la ciudad de México con múltiples contagios y muertes, se inició la restauración de las tres obras de Mathias Goeritz, 'Expresión de la técnica de los huicholes No. 1, 2 y 3' con procesos de limpieza, pero ante la imposibilidad de hacer mayor trabajo presencial para evitar los contagios, no se pudieron concluir, sin embargo se trabajó en investigación de materiales y técnicas pictóricas, digitalización y ordenamiento de la información de registro, estado de conservación e imágenes de los diferentes procesos de las obras, alcanzando un avance del 90%. En el 2021 se propuso entonces concluir las obras de Goeritz con procesos de resane, reposición de faltantes y reintegración cromática. Y se pudo concluir también la restauración integral del mural 'Desarrollo cultural de Mesoamérica' de José Chávez Morado. Además de que se apoyó al Laboratorio de Conservación del MNA con actividades como: dictaminación de piezas del museo solicitadas para préstamo y de otras instituciones que ingresaron al MNA sin dictamen, registro y diagnóstico, conservación preventiva, embalajes, intervenciones emergentes, capacitación en congresos y seminarios, así como la participación en foros para la difusión de la Obra moderna y contemporánea del MNA. Hasta el presente año el proyecto registró las más de 150 obras pictóricas que forman parte del acervo de Obra moderna y contemporánea, y realizó la restauración de 34 murales, 5 esculturas y 5 elementos arquitectónicos. Fecha de inicio: 1º de marzo de 2010. Fecha de conclusión: 31 de diciembre del 2024
DESCRIPCIÓN
Este proyecto realiza labores de registro, diagnóstico, conservación y restauración del acervo, el cual se compone de pinturas murales, caballetes, relieves, esculturas, celosías y otros bienes del museo creados en su mayoría entre 1963 y 1964, fecha de la inauguración de esta sede. Debido a la magnitud de la colección, dichas labores son llevadas a cabo de forma progresiva, comenzando por el registro y diagnóstico, a partir del cual se van determinado las prioridades de conservación y restauración de obras específicas y del acervo en general. La relevancia del PCOMC es que se está atendiendo integralmente toda la colección de Obra moderna y contemporánea que custodia el museo, teniendo como fin último, el de contar con una base de datos y un catálogo razonado y actualizado del acervo, al tiempo que se programan las labores de conservación y restauración necesarias para mantenerlo en las mejores condiciones. En esta temporada se estarán interviniendo obras de diversos formatos, las tres piezas propuestas son: 'Mapa de la sierra occidental' de Luis Covarrubias y 'Vitral' de Carlos Mérida, ubicadas en la Sala Gran Nayar, y con ello se concluye la restauración integral de las obras modernas de esta sala. Además, se restaurará el mural 'La cultura como obra de todas las razas del mundo' de Jorge González Camarena, ubicada en la Sala Introducción a la Antropología. Debido también a la pandemia, parte de los materiales que no se compraron el año pasado, se comprarán en éste con la adquisición de los materiales de importación que se requieren para las pruebas de reintegración cromática de 'Mapa de Tenochtitlan' de Luis Covarrubias que fue pausado en el 2019.
VINCULACIÓN
Durante los últimos 5 años se ha solicitado el apoyo del Mtro. Armando Arciniega quien encabeza el Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales para la caracterización de materiales constitutivos de la colección de Obra moderna y contemporánea del MNA, por lo que se solicita que el apoyo permanezca. Durante el último bienio, debido a la pandemia, no se ha solicitado dicho apoyo, pero ahora se volverá a pedir dicho apoyo.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se llevará a cabo la restauración directa e integral de tres obras de la Colección de obra moderna y contemporánea del MNA. Dos de ellas se ubican en la sala Gran Nayar: Mapa sierra occidental de Luis Covarrubias y Vitral de Carlos Mérida; la tercera se ubica en la sala Introducción a la Antropología, cuyo título es La cultura como obra de todas las razas del mundo del maestro Jorge González Camarena. Se iniciará con la obra Mapa Sierra Occidental y tomará sólo 2 semanas, ya que se trata de una pieza pequeña y con poco deterioro, después se trabajará en la pieza La cultura como obra de todas las razas del mundo y por último, en la obra Vitral de Carlos Mérida, en ésta se procurará la colaboración de la Subdirección de Museografía para revisar el funcionamiento de la caja de luz que la constituye. Los procesos están descritos en el Proyecto Ejecutivo adjuntado.
RIESGOS
Si bien durante la vida del proyecto se ha visto el compromiso del Patronato del MNA, A. C. para financiarlo, siempre hay el riesgo de que no se cuente con el recurso por decisiones de los patronos y donantes. El retraso del pago de los restauradores contratados, provoca incertidumbre y abandono del trabajo, que genera retrasos en la búsqueda de nuevos elementos y pérdida de tiempo en su capacitación. La firma de los convenios de colaboración entre el museo y el patronato, depende de los directivos de ambas instituciones y si no están vigentes, pueden causar otros retrasos o incluso que no se realice el proyecto. El riesgo de retrasos por la falta de resultados en la caracterización de los materiales constitutivos, siempre está presente, ya que es complicado lograr hacer coincidir las agendas de investigadores y el calendario de entregas del proyecto. A partir del año 2020, en atención el Semáforo epidemiológico por COVID-19, es posible que no se puedan cumplir las metas planteadas debido a que no se pueda acceder al inmueble para realizar las actividades de conservación preventiva y directa en las piezas.
Folio SIP
30584
Fecha de inicio
2022-08-12
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Gilda Elena Salgado Manzanares, Restaurador (rsr): Andrea Paola Ruisánchez Campuzano, Restaurador (rsr): Juan Carlos Castrejón Pano, Restaurador (rsr): Laura Carolina Sandoval PonceCOBERTURA
Ubicación geográfica