Proyecto de investigación

Conformación del Archivo Histórico Institucional [2022]

OBJETIVO GENERAL

Conformar el archivo histórico institucional, con los expedientes generados por las unidades administrativas centrales para resguardar la memoria institucional.

ANTECEDENTES

Para atender los requerimientos de las Leyes General y Federal de archivos, se debe gestionar de forma integral los subfondos con información generada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de los años y que contengan valor para la nación. Es decir, como lo dicta el artículo 4, sección XXXI de la ley federal: Documentos de archivo u originales y libros que por su naturaleza no sean fácilmente sustituibles y que dan cuenta de la evolución del Estado y de las personas e instituciones que han contribuido en su desarrollo, o cuyo valor testimonial, de evidencia o informativo les confiere interés público, les asigna la condición de bienes culturales y les da pertenencia en la memoria colectiva del país. Los cuales según dicha Ley General dice en el artículo 11, sección I, se deben: Administrar, organizar, y conservar de manera homogénea.

DESCRIPCIÓN

Recepción en transferencia secundaria de los expedientes con valoración histórica, estabilización de los materiales, colocación de guardas de primer y segundo nivel, catalogación y creación de fondos para su consulta.

IMPACTO

Se permitirá de manera más eficiente a la difusión y acceso a los subfondos, con contenido de relevante para investigadores, estudiantes y público en general que tenga interés por la historia de nuestro país e instituto.
Al llevar a cabo la gestión documental con procesos específicos y especializados de conservación preventiva, catalogación y socialización de la información a través de plataformas como JANIUM, se logrará optimizar la organización y difusión de los subfondos para consulta.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Optimizar la gestión de las colecciones: Estabilización de documentos, descripción archivística de expedientes, revisión y corrección registros de bases de datos, y migración al sistema JANIUM. Mejorar las herramientas de consulta para los usuarios.
Riesgos referentes al no poder trabajar directamente en los documentos, irregularidades en el inmueble, asuntos de salud pública.
Folio SIP
34964
Fecha de inicio
2022-04-26
Fecha de término
2022-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Baltazar Brito Guadarrama, Colaborador (ctb): Alayde Marcela Rodríguez, Colaborador (ctb): Yang Aiyal Arreola Cervantes Serrano
Última actualización: