Proyecto de investigación

Métodos geoarqueológicos en apoyo de proyectos de investigación arqueológica [2024]

OBJETIVO GENERAL

Brindar apoyo a proyectos arqueológicos del país por medio de la aplicación de técnicas geoarqueológicas (métodos geofísicos y geoquímicos), con el fin de caracterizar la distribución espacial de estructuras arqueológicas y determinar su composición elemental sin realizar ningún tipo de daño ni alteración a los elementos o sitios estudiados.

ANTECEDENTES

Folio anterior: 16159. Este proyecto ha trabajado dentro de la Línea de Investigación de la Geoarqueología aplicada desde el Ejercicio Fiscal 2016. Desde entonces se ha venido desarrollando de manera continua apoyando a diversos proyectos arqueológicos dentro del país. Dentro de los proyectos apoyados se encuentran: el proyecto Arqueológico Teteles del Santo Nombre, Tlacotepec, Puebla; Prospección geofísica y geoquímica de los sitios arqueológicos de Teteles de Ocotitla y Xalasco, noreste de Tlaxcala; Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna; Proyecto de Conservación de los Monumentos de la Calzada de los Muertos Teotihuacán; Algunas zonas arqueológicas atendidas han sido: Chichén Itzá, Teotihuacán, Cuicuilco, Huexotla y Teteles del Santo Nombre. De los resultados obtenidos se han publicado diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, así como se han impartido conferencias y ponencias en eventos académicos también de corte nacional e internacional.

DESCRIPCIÓN

La finalidad del proceso de excavación en la arqueología tradicional es la adquisición de material cultural para posteriores análisis en campo y de laboratorio, así como para documentar las relaciones entre los artefactos por medio de un procedimiento preciso de registro del trabajo en un sitio. Pero la excavación destruye irreversiblemente al sitio y sus interrelaciones espaciales, además de que el tiempo requerido para excavar sitios completos en general es insuficiente, por lo que los arqueólogos se ven forzados a limitar la evaluación de los sitios por medio de la examinación de artefactos encontrados en superficie y/o por algún número reducido de pozos de sondeo o trincheras. Por esta razón, la arqueología necesita de métodos de reconocimiento para evaluar rápida y efectivamente las dimensiones ocultas de un sitio sin destruirlas. La aplicación de métodos geofísicos resulta ser relativamente más económica, más eficiente y rápida en la prospección de un sitio; por otro lado, se puede inferir la funcionalidad y complejidad interna de un sitio arqueológico. Por lo tanto, resulta conveniente su aplicación con el fin de que los diversos proyectos puedan programar a futuro excavaciones basándose en la construcción de mapas y modelos 3D de anomalías geofísicas, tanto de áreas previamente estudiados como de las inexploradas. Esto con el fin de que se tenga una expectativa más exacta de lo que se puede encontrar y a qué profundidades, aumentando la probabilidad de éxito en la selección de las estrategias del trabajo arqueológico. Por otro lado, existen instrumentos de análisis elemental que permiten determinar la composición geoquímica de diversos materiales, lo que permite realizar la identificación de materias primas, compuestos agregados, autentificación, así como los procesos de cambio que han sufrido los materiales. La técnica de fluorescencia de RX en su modo portátil es un medio para realizar este tipo de análisis sin la necesidad de alterar la pieza ni trasladarla de su sitio original. Este proyecto apoya a los proyectos de investigación del patrimonio cultural material por medio de la aplicación de técnicas no invasivas ni destructivas procedentes del área de la geoarqueología como las antes mencionadas, alineándose a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción '1.2.4 Apoyar la investigación aplicada a través de programas o mecanismos bajo enfoques multidisciplinarios que contribuyan al conocimiento y solución de las problemáticas nacionales.'

IMPACTO

Los resultados procedentes de este proyecto permitirá la publicación a nivel nacional e internacional de textos científicos que pongan en alto el nombre de nuestra institución y nuestro país. Además, poner estas metodologías al alcance de alumnos e investigadores de nuestra institución, permitiría el desarrollo integral de los mismos así como mayores avances en presentes y futuros estudios dentro del área de la Arqueología.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Trabajo de campo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, para el levantamiento de datos geofísicos con la técnica de georadar, actividades del proyecto de investigación 'Levantamiento geofísico en Chichén Itzá, Yucatán, Temporada 2024' de la cual soy participante. Trabajo de gabinete para el procesamiento e interpretación de los datos geofísicos medidos en campo. Elaboración y entrega del informe de resultados de la temporada anterior al Consejo de arqueología. Presentación on-line de conferencia magistral en el IX Congreso Nacional de Arqueometría de Argentina.
Algunos riesgos que se pueden presentar durante el desarrollo del proyecto y que podrían impedir el logro de sus objetivos podrían ser los siguientes: imposibilidad de acceder a un sitio o zona arqueológica por conflictos sociales, inseguridad o por presentarse procesos agrícolas en las áreas a investigar durante la temporada de campo planeada. La publicación final de artículos académicos depende de los procesos internos de las revistas científicas a las que se someten, por lo que los tiempos no están bajo el control del investigador.
Folio SIP
30590
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Denisse Lorenia Argote Espino, Investigador (res): Gerardo Cifuentes Nava, Investigador (res): Manuel Alberto Torres García, Investigador (res): Pedro Antonio López García

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica