Proyecto de investigación

Agentividad de los objetos [2022]

OBJETIVO GENERAL

Cuestionar distintas concepciones de objeto vigentes en las disciplinas antropológicas y semióticas al confrontarlas con el estudio semiótico de la noción de materia prima en su contraste con las nociones de materia física y material y al analizar el papel dinámico del barro en su preparación para la elaboración de la cerámica, siguiendo algunos lineamientos de la antropología y la arqueología (Ingold, Simondon, Deleuze y Guattari); a la luz de la semiótica de las prácticas (Fontanille, Landowski, Flores).

ANTECEDENTES

Desde 2018 se han abordado distintos aspectos de la semiótica de los objetos. Los aspectos ya tratados han sido: - 2018 La forma de los objetos. - 2019 La función de los objetos. - 2020 El uso de los objetos (pendiente por causa de la pandemia). Toca ahora investigar en torno a la noción de agentividad.

DESCRIPCIÓN

Abordar los objetos desde una perspectiva semioantropológica, confronta al analista con los límites de la noción misma de objeto. Prototípicamente, un objeto es una entidad discreta, permanente, estable e inerte. Sin embargo, esta caracterización se ve cuestionada cuando se aborda al objeto desde su origen y devenir, así como desde su pasividad frente a las operaciones que el hombre realiza con él. En los últimos años, se han adoptado perspectivas ecológicas en distintas disciplinas humanas, entre ellas la antropología, la arqueología y la semiótica, lo que ha permitido reconocer el influjo que ejercen los objetos sobre sus usuarios y productores. Los objetos son materias primas que el hombre conjuga para obtener una nueva entidad dotada de propiedades específicas: en ese proceso el fabricante se confronta a las propiedades de la materia prima, a las fuerzas que esta ejerce. El usuario también se confronta con aquellos objetos que le sirven de mediadores para transformar su entorno: al operar un instrumento o máquina experimenta las fuerzas que éste ejerce, así como también aprovecha las fuerzas que el instrumento ejerce sobre otros objetos o materiales. Estas fuerzas que la materia y los objetos ejercen han sido incluidas bajo la noción de agentividad. El proyecto de este año analiza el casos de la materia prima en cerámica. Este proyecto se inscribe en corrientes de análisis actualmente vigentes en antropología y semiótica ecológicas de los objetos.

IMPACTO

Consolidar el programa académico de semiótica en las ciencias antropológicas, que permita la realización de investigaciones y tesis por parte de los miembros del seminario de semiótica general y arqueosemiótica asociado al proyecto.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: - Trabajo de campo en los Reyes Metzontla, Puebla, sobre la experiencia de la materia prima en alfarería. - Trabajo de gabinete sobre los temas de agentividad y antropología y semiótica ecológicas. - Redacción de artículo sobre el barro como objeto de experiencia semiótica. - Redacción de artículo sobre la noción de instrumento en semiótica. - Presentación de dos ponencias internacionales: una sobre semiótica de la materia prima y otra sobre cuerpo y posesión entre los aztecas. - Coordinación del seminario de semiótica general y arqueosemiótica.
  2. Vinculación del proyecto: Al estar vinculado el proyecto al seminario de semiótica general y arqueosemiótica de la DEAS, los miembros de dicho seminario discuten activamente las distintas facetas del proyecto y, en algunos casos participan directamente en él como investigadores. En el seminario participan investigadores y estudiantes de las siguientes dependencias del INAH: - DEAS - ENAH - Centro INAH Durango - Monumentos históricos También participan estudiantes e investigadores de las siguientes instituciones: - BUAP - COLMICH - Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México - UNAM
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