Laboratorio de microscopía electrónica de barrido [2024]
OBJETIVO GENERAL
Lograr imágenes de muy alta calidad (en el orden de nanómetros) y de ser necesario, determinar la composición química de materiales arqueológicos de las sociedades pretéritas y de materiales paleontológicos asociado a paleo ambientes, que hoy forman parte del patrimonio cultural.
ANTECEDENTES
Proyecto de continuidad, instaurado en 2011, con número de folio anterior 916. El microscopio electrónico de barrido ?MEB- y el Sistema EDS ?Espectroscopía por Dispersión de Energía- incorporado a él, son equipos que fueron donados por el gobierno de Japón al INAH, en el año 2003, y adjudicados a la SLAA. A partir de ese momento estos equipos se han utilizado para apoyar y fomentar la investigación y el desarrollo de técnicas dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio cultural de México. Durante todos estos años el INAH-SLAA ha sido responsable del cuidado y mantenimiento del MEB-EDS para su buen uso y el logro de los objetivos mencionados. Por su parte el MEB-EDS ha sido un instrumento que ha permitido que el INAH se encuentre de forma permanente en la vanguardia de las instituciones enfocadas en el cuidado de los bienes culturales y obras de arte nacionales.
DESCRIPCIÓN
El Microscopio Electrónico de Barrido -MEB- permite obtener imágenes desde 10 hasta 300 mil veces de amplificación de la muestra, además cuenta con la modalidad de observación con bajo vacío lo que permite el estudio de prácticamente cualquier tipo de muestra sin preparación previa, lo que es muy útil y adecuado para las muestras arqueológicas, pues estas no sufren ningún tipo de daño. El que un sistema EDS se encuentre acoplado al MEB presenta la enorme ventaja de realizar análisis que además de indicar los elementos químicos componentes de las muestras señalan las áreas o puntos donde se ubican. Las características mencionadas son básicas en los proyectos de investigación y desarrollo de técnicas en el INAH y en consecuencia para la conservación y restauración de bienes culturales constituyentes del patrimonio nacional. Apoyar la investigación en diferentes áreas del INAH y de otras instituciones a nivel nacional para el desarrollo e implementación de técnicas para el mejoramiento de las condiciones de la conservación y restauración del vasto patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico del país como son los inmuebles, zonas arqueológicas, obras de arte -pinturas, esculturas, accesorios-, y los restos de las culturas pretéritas que se asentaron en México. Así como determinar, específicamente, la composición química, la morfología y microestructura del material analizado y con estos datos conocer el origen, su técnica de manufactura, posibles herramientas y nivel tecnológico de los individuos que los hicieron. Este proyecto se alinea con las estrategias institucionales, particularmente la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales y línea de acción 1.2.4 Apoyar la investigación aplicada a través de programas o mecanismos bajo enfoques multidisciplinarios que contribuyan al conocimiento y solución de las problemáticas nacionales.
Con la ejecución de este proyecto se ha dado atención a distintas áreas del Instituto como: Arqueología, Conservación y Restauración, Museos (Templo Mayor y Nacional de Antropología), entre otros. Así mismo se ha brindado apoyo a otras instituciones nacionales y extranjeras.
NOTAS
- Descripción de actividades: Atención de solicitudes de estudios y colaboración con los distintos laboratorios de la SLAA, las distintas área de investigación y conservación del Instituto que soliciten imágenes de MEB y análisis de las muestras de materiales arqueológicos, paleontológicos e históricos para determinar sus elementos químicos componentes y poder contrastar las hipótesis formuladas en sus respectivos proyectos.
Para la operación óptima de la sonda EDS es indispensable el uso de nitrógeno liquido, de no contar con el mismo, no se puede operar el equipo en referencia, de tal manera que no se pueden proporcionar los estudios de elementos químicos e las muestras por estudiar. Además las variaciones constantes en los voltajes de la red eléctrica de la subdirección, son riesgo constante en el mal funcionamiento del equipo. Para garantizar el buen funcionamiento del MEB-EDS se requiere la contratación del servicio de mantenimiento anual que otorga la empresa JEOL de México, por lo que no contar con este servicio pone en riesgo el equipo lo que podría resultar en una pérdida mayor para el instituto.
Folio SIP
30149
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa
Área normativa