Rescate, análisis, conservación y catalogación de archivos históricos y etnohistóricos en Querétaro [2017]
OBJETIVO GENERAL
Consolidación y sustentabilidad de los archivos históricos en el estado de Querétaro a través de la ejecución de tareas archivísticas consistentes en la organización, clasificación y catalogación de sus acervos. Asimismo, colocar al alcance de la comunidad científica información histórica contenida en fuentes documentales escasamente empleadas en el ejercicio historiográfico. En este sentido, entre otros aspectos, se busca contribuir a la diversificación temática de la investigación histórica de Querétaro.
ANTECEDENTES
Aunque en la entidad se han emprendido esfuerzos para la salvaguarda de los archivos históricos, en la actualidad no existe un proyecto que rebase el ámbito local y que contenga los requerimientos teóricos y metodológicos necesarios. Particularmente los esfuerzos de los dos ámbitos de gobierno locales fenecen ante los cambios institucionales de cada período administrativo. Por otro lado, las labores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad se han enfocado sustancialmente a la salvaguarda los monumentos arqueológicos, quedando hasta ahora excluidos los acervos documentales. Por ende, el proyecto busca atender adecuadamente una de las responsabilidades que por ley corresponden a la institución. Con ello los acervos documentales, particularmente los de orden público, recibirán la asistencia necesaria para mejorar sus condiciones de resguardo y conservación. Los archivos, como centros de conservación y resguardo documental, son fundamentales en el quehacer del investigador. En Querétaro la consulta de archivos se ha visto limitada por diversos factores. Se estima que dos elementos son las causas centrales: 1) el número reducido de centros de resguardo y 2) la ausencia de instrumentos de consulta. En conjunto estas circunstancias limitan el acceso a los acervos documentales y por ende a la información que detentan. En el caso de la capital, por ejemplo, existen actualmente cuatro archivos de consulta pública: el General del Estado y los históricos del Poder Judicial, de la Casa de la Cultura Jurídica y el municipal de Querétaro. A partir de un diagnóstico, consistente fundamentalmente en un recorrido analítico y entrevista con los responsables directos de los tres primeros, se identificó que ninguno cuenta con instrumentos de consulta. Lo que evidencia la falta de un trabajo archivístico eficiente, que permita una política efectiva de resguardo y conservación, que evite la desorganización y la pérdida de documentos. Por ende se han presentado situaciones perjudiciales, desde la desorganización de los acervos hasta la pérdida permanente de documentos.
DESCRIPCIÓN
El propósito del proyecto es la consolidación y sustentabilidad de los acervos históricos en el estado de Querétaro. La consolidación se logra deteniendo su deterioro y otorgando condiciones mínimas de conservación. A su vez la sustentabilidad se refiere a la gran diversidad de factores vinculados a su defensa o permanencia. En este sentido, la estrategia emprendida en pro de la protección y, por ende, subsistencia es la ejecución de tareas archivísticas cuyo producto final será la catalogación de los acervos. Para todo lo cual se establecen tres etapas en el proceso de trabajo: 1. Limpieza. Consistente en liberar a los documentos de todo ente que pudiera ocasionar daños y alterar su óptima conservación. Por ejemplo grapas, broches, clips y alfileres. Retirarlos de soportes dañados u obsoletos, como carpetas sucias o maltratadas. Eliminar los anteriores materiales de resguardo y sustituirlos por nuevos folders y cajas de archivo. 2. Integración del cuadro de clasificación archivística. Resultado de un complicado proceso intelectual de revisión, identificación, selección y organización conceptual y temática de la documentación. 3. Elaboración de catálogos. Una vez concluido el proceso de clasificación, que permitirá la conformación de diferentes rubros, se procederá a la integración de los instrumentos de consulta que permitan un empleo eficiente de la documentación. Los trabajos de clasificación parten de los criterios y normas sugeridos por el Archivo General de la Nación (AGN). La organización de un archivo, a través de su clasificación, es de gran importancia ya que permite atender tres necesidades básicas: A. Proporcionar una estructura lógica que represente la documentación producida o recibida en el ejercicio de las atribuciones o funciones de una dependencia o entidad. B. Facilitar su localización conceptual, es decir, acceder a la información contenida en el acervo documental. C. Facilitar la localización física de cada documento o expediente para su eficaz control y manejo.
NOTAS
- Descripción de actividades: Elaboración del plan de trabajo anual. Se integrará un documento donde se determine el calendario de actividades, los resultados parciales y los productos finales. Se dará continuidad a los trabajos emprendidos en el Archivo Municipal de Querétaro y en los archivos históricos comunitarios de las delegaciones de Agua Zarca y Tilaco, municipio de Landa de Matamoros. Las tareas consistirán en la catalogación de las actas de cabildo del municipio de Querétaro, y en consolidar el cuadro de clasificación archivística y continuar con la elaboración de catálogos de los archivos comunitarios mencionados.
La integración y disposición de nuevos acervos documentales enriquecen el ejercicio historiográfico permitiendo la identificación de procesos y actores sociales que anteriormente habían quedado marginados. Se considera que el cumplimiento del objetivo contribuirá a reducir la pérdida de cuerpos documentales que por décadas han estado a la espera de ser organizados. El proyecto otorgará a los archivos las condiciones indispensables para ser consultados, tanto por la comunidad como por el especialista. De igual forma, reconocer, mediante la conformación metódica de un acervo histórico, a los procesos históricos marginales. La organización de documentos y la sistematización de la información permiten acceder a un pasado que por momentos ha sido olvidado. Los catálogos son la herramienta básica para el funcionamiento óptimo de un archivo. Da cuenta del orden conceptual y físico de sus documentos, facilita el trabajo del investigador que pregunta por temas, años, lugares o situaciones específicas. Sin un catálogo, ni uno ni otro, funcionan realmente. Se pueden tener cajas llenas de documentos, pero si no se sabe qué tipo de documentos contienen las cajas, a qué se refieren o de qué lugares o años son, su ubicación se hace una tarea casi imposible.
Folio SIP
10027
Fecha de inicio
2014-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa