Proyecto de investigación

Sincretismo y arqueología en el estado de Morelos [2018]

OBJETIVO GENERAL

Identificar los dioses del México antiguo con los santos patrones de las localidades del estado de Morelos, a fin de determinar si hay una correspondencia y diferencias de acuerdo a su filiación étnica. Y ubicarlos en una carta geográfica.

ANTECEDENTES

Como resultado de trabajos de toponimia en la zona oriente del estado de Morelos, y a partir de datos en las fuentes históricas que hacen mención de la presencia de grupos y asentamientos de diversas filiaciones étnicas como los Xochimilcas y Tlahuicas, además de la presencia de materiales arqueológicos de otras filiaciones como olmecas Teotihuacanos y mexicas, quienes tenían un conjunto de actividades relacionadas con el culto a sus deidades, con la llegada de los españoles este conjunto de creencias cambia para uniformarse con la religión católica. Con base en estos antecedentes, se trata de identificar si los actuales patrones las localidades del estado de Morelos, tienen correspondencia con los dioses del México prehispánico.

DESCRIPCIÓN

Los elementos que portan los santos de la iglesia católica los identifican con virtudes o dones que aprovechan los seguidores de esos santos, no obstante, los dioses prehispánicos también portan elementos distintivos que los identifican con las funciones o atributos que los diferencian de los demás y tienen definidas sus funciones en el mundo terrenal, ejemplos de lo anterior, serían Tlaloc, dios del agua, o Ehécatl, dios del viento, en ambos casos sus indumentarias y atributos los muestran como deidades distintas. En el caso de la religión católica, hay santos que se identifican con los dioses prehispánicos, tales serán los casos de la virgen de Guadalupe, o el Señor de Chalma, asimismo diferentes fechas, se relacionan con fechas del panteón prehispánico, como el día de la candelaria, o el tres de mayo, por sólo mencionar algunos casos. En este caso se trata de identificar si existe una correspondencia entre los dioses prehispánicos y los católicos, y si la hay en términos de distribución geográfica y su filiación étnica.

IMPACTO

Que la población conozca y retome sus costumbres tradicionales, respecto a su filiación étnica, por otro lado que tenga conocimiento del significado de sus fiestas relacionadas con sus santos patrones y la relación que guardan con las deidades del México antiguo, y de qué manera se conjuntan o imbrican con las diferentes representaciones y potencias de advocaciones católicas en términos de representantes o emisarios de su deidad principal, en este caso, de Cristo y la Trinidad. Así como las diferentes manifestaciones de las vírgenes. Esta visión se ve reflejada en el cúmulo de fiestas patronales que no necesariamente se expresan en las festividades de los Carnavales sino que tienen una forma diferente y particular en cada una de las localidades, sobre todo el siglo XVI, que son las que reciben en primera instancia el proceso de evangelización y conversión de la antigua religión a la católica.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Recorridos de superficie en 10 municipios del estado de Morelos, que incluyen: un registro fotográfico de templos y conventos religiosos de los siglos XVI al XIX; entrevistas a los habitantes de las localidades recorridas para identificar y en su caso relacionar prácticas religiosas católicas con las prehispánicas y; elaborar sus poligonales respectivas en un mapa base en el cual se correlacionan los sitios arqueológicos con las edificaciones religiosas, además de consultas bibliográficas relacionadas con trabajos de exploraciones arqueológicas y de las fuentes históricas.
Última actualización: