Proyecto de investigación arqueológica derivado del STC 'metro' de la Ciudad de México, Líneas 1 y 2 de 1966 a 1970 [2017]
OBJETIVO GENERAL
El presente proyecto contempla la urgente necesidad de una investigación lo más completa posible para la búsqueda, recuperación e integración de los informes preliminares, gráficos, fotográficos, archivos y publicaciones oficiales, así como, reportes de medios de difusión relacionados con los trabajos y los descubrimientos arqueológicos afectados por las excavaciones a cielo abierto realizadas por las obras del 'metro' el proyecto contempla la recuperación de toda la información posible, documental, material y la ubicación y destino de las piezas, objetos, materiales y monumentos que se pudieron registrar y sobre todo conservar. El objetivo principal es publicar artículos, catálogos, libros y memorias, así como la difusión por medio de conferencias. Al mismo tiempo aportar materiales que puedan servir para la elaboración de tesis y apoyo didactico como apoyo para egresados de la ENAH o cualquier otra institución académica.
ANTECEDENTES
A partir de 1966 el Departamento del Distrito Federal inició un programa de construcción de un sistema de transporte urbano eléctrico, subterraneo y de superficie en el centro de la Ciudad de México, urgente y necesario por la movilidad generada por el acelerado crecimiento de la capital de la Republica. Las obras mencionadas, afectaron el subsuelo y la superficie, principalmente del Centro Histórico en el cual subyacen los restos materiales, arquitectónicos y culturales a todos los niveles de nuestro pasado prehistórico, arqueológico y colonial, importantes para el crecimiento, conocimiento y conservación de nuestro origen y desarrollo histórico de la Ciudad de Valle de México.
DESCRIPCIÓN
En los años mencionados las autoridades de la Ciudad de México y el Gobierno Federal aprobaron la construcción urgente del Sistema de Transporte Colectivo generado por el acelerado crecimiento urbano y cantidad de población con una urgente necesidad de transporte colectivo, subterraneo para apoyar desde ese momento la urgente necesidad de movilización de los habitantes de la ciudad y los ciudadanos en general de todo el país. Por este motivo el inicio de obras de la línea 1 y 2 del 'metro' afectaron la arqueología e historia de la Ciudad y generaron la intervención del INAH a través del Departamento de Prehistória que implementó un proyecto de Rescate Arqueológico, que dió como resultado la recuperación de una gran cantidad de piezas, objetos, materiales cerámicos, líticos, oseos y toda una información gráfica, fotográfica y documental abundante que no se pudo estudiar, analizar y conservar en su totalidad en ese tiempo.
NOTAS
- Descripción de actividades: Consulta de archivos personales e institucionales, así como de los distintos medios de difusión que en su momento han registrado los hallazgos de monumentos, piezas y materiales arqueológicos para recabar información documental, fotográfica y gráfica en general. Recopilación y procesamiento de la información para elaborar, artículos, libros y memorias, conferencias y materiales didáctios a nivel académico y de difusión general.
La investigación que se realice para la recuperación organización y difusión de los resultados obtenidos deberán servir para justificar la importancia de los trabajos de Salvamento Arqueológico y en el caso particular de este proyecto se pretende reconocer la necesidad y la importancia de estos trabajos pioneros que sirvieron de base para la elaboración de una legislación de protección y conservación del patrimonio arqueológico a todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal así como a la sociedad en su conjunto y a todas las dependencias oficiales que tienen la obligación de apoyar todos los programas y proyectos que generen la posibilidad de salvaguardar y difundir el patrimonio cultural arqueológico en todo el país.
Folio SIP
19309
Fecha de inicio
2017-01-02
Fecha de término
2021-12-17
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa