Proyecto de investigación

Las Rutas de Comercio, Los Mercados y la Cocina en México. Producción Regional e Intercambio, Fase I [2017]

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como la cultura de un pueblo, extrae, transforma y transporta los recursos naturales propios de la geografía para procurar la satisfacción de las necesidades para del diario vivir. Dentro de este planteamiento, el tianguis es el espacio donde se concentran los productos alimenticios se ubica normalmente en el centro político, económico y religioso. Otro de los objetivos que resulta como una continuación lógica del proceso de producción, circulación, distribución y consumo es la forma de cocinar que cada región adopta y la huella que imprime en su comida.

ANTECEDENTES

El aprovechamiento de los recursos naturales ha estado en primera línea desde hace años. Las evidencias arqueológicas y otros estudios científicos ponen en evidencia que cada una de las civilizaciones prehispánicas que florecieron en México manifestó características culturales propias. Dada la variedad de suelos y climas en que ellas se desarrollaron es seguro que sus pautas alimentarias estuvieron adaptadas a los recursos naturales propios de cada región. Esto ha dado origen a la regionalización productiva lo cual nos lleva al estudio del intercambio, la centralización, y el mercado. Sin embargo, la zona de influencia de algunas de estas civilizaciones, como la olmeca, teotihuacana, zapoteca, maya o mexica (azteca) abarcó en algunos casos amplísimos territorios. Esta difusión originó un vasto comercio y el abastecimiento de recursos necesarios para el sostén de la sociedad lo que propició en ellas el intercambio de productos en grandes mercados o tianguis. Existen múltiples evidencias en este sentido del transporte de mercaderías a largas distancias. Tanto la arqueología como la documentación histórica al momento de la conquista española, demuestran la importancia que la práctica del pago de tributos en alimentos por parte de las etnias sometidas, había adquirido para la consolidación del poder central mexica. En México los mercados de mayor tradición tienen su raigambre en las civilizaciones prehispánicas y han permanecido a lo largo de la historia de nuestro pueblo. El mercado es el lugar adonde confluyen los más diversos artículos, mercancías especializados que reflejan los potenciales productivos de cada región. La especialización a veces es tan exclusiva que logra atravesar fronteras y cambiar hábitos de comida, como en el caso de los chiles, producto mexicano, que por su gran difusión en todo el mundo ha sido arraigado a geografías diferentes y pasado a formar parte de la dieta regular de muchos países. Esto mismo sucede con otros productos, como son el jitomate, el aguacate, el amaranto, el añil, el cacao, el frijol, el hule, el henequén y sobre todo el maíz. Las rutas comerciales son las venas por donde llegan los productos al mercado. Pero también son las vías por las cuales se comunican los pueblos y se logran los avances, sociales, científicos, políticos y económicos

DESCRIPCIÓN

La investigación del intercambio, los mercados y la especialización regional es desde hace unos años de importancia cardinal en el estudio de Mesoamérica para entender de que forma se relacionan sus partes constitutivas a través de la red de intercambio y como se forman centros que sirven de concentración y distribución de la producción regional. El aspecto económico no se entendería si no lo consideramos involucrado con otras partes del todo social como son lo religioso y lo político y de que manera cada uno de ellos repercute en el otro

IMPACTO

Es una forma de dar a conocer como la comida, los tianguis y las rutas están relacionadas a través de las actividades económico-sociales que satisface el diario vivir y describen la original forma de hacerlo para darnos un carácter y una identidad propia.
Dar a conocer las particularidades específicas que nuestra cultura a adoptado para realizar las actividades que le den de comer y generen cultura a través del tiempo .

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Coordinación de la publicación: Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo local y lo global. Derivado del Simposio Internacional Comercio y mercados. Organizado por la Dirección de Etnohistoria. INAH y Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África. Universidad de Barcelona. Celebrado en el Auditorio Fray Bernardino Sahagún, 10-14 de agosto 2015. Actividades a realizar por la asistente de investigación Sheila Pamela Escobar Martínez: -Recopilación de información referente a tianguis, mercados, zonas de producción y lugares de concentración de la producción en Mesoamérica y México. -Apoyo en la edición del libro 'Comercio y mercados. Perspectivas antropológicas e históricas de la articulación entre lo local y lo global' -Recopilación y análisis de información referente a rutas de comercio en el Posclásico tardío y época colonial en la región del Totonacapan; comparación de las principales fuentes de la región para el siglo XVI, análisis de dichas fuentes y comparación de las mismas con documentos del Archivo General de la Nación que arrogan información de las poblaciones y los procesos sociales y culturales.
Para entender lo que comemos hoy los mexicanos es importante registrar los diferentes momentos de su historia desde su origen hasta hoy día. Las diferencias en la biodiversidad que constituyen el territorio mexicano aportan diversos productos y materias primas para el desarrollo de la sociedad. A través del tiempo desde que este territorio se denominaba Mesoamérica y posteriormente con la llegada de la conquistadores a América se multiplicaron los recursos, las técnicas de cultivo y extractivas para satisfacer los requisitos de una creciente sociedad. El espacio geográfico de México se ocupó desde sus orígenes por diferentes grupos étnicos que se caracterizaban por una lengua propia y una específica forma de concebir su entorno y de explotarlo para la sobrevivencia. El estudio de las estrategias que el hombre planea para producir, recolectar, transformar y después transportar los productos por rutas terrestres y acuáticas, desde sus ámbitos originales hasta los centros de consumo, es un aspecto significativo de este proyecto. La forma en que se relacionan las sociedades entre sí es a través de las rutas de intercambio
Folio SIP
1128
Fecha de inicio
2006-01-01
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Amalia Attolini Lecón

COBERTURA

Etnohistoria
Ubicación geográfica