Proyecto de investigación

El arte europeo y su recepción en México (siglos XIX y XX) [2017]

OBJETIVO GENERAL

El proyecto está vinculado con el proyecto de investigación formativa [PIF] de la ENAH. Por otra parte y por ahora, el objetivo del proyecto es la conclusión de una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Historia del Arte, con el caso del Mural de la Escalera del Palacio Nacional [1926-1935].

ANTECEDENTES

Se han realizado estudios superiores en filosofía (teoría estética) y en historia del arte y musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una investigación en torno a los contactos y los efectos del arte europeo con el arte mexicano desde los tiempos coloniales hasta la actualidad, enfáticamente en los siglos XIX, XX, XXI. Se han consultado diversos archivos en la Ciudad de México y eventualmente en la Ciudad de Barcelona.

DESCRIPCIÓN

En el México moderno se han implementado al menos tres proyectos, mal que bien vinculando la educación, la cultura y el arte [el de José Vasconcelos, el de Jaime Torres Bodet y el reciente de CONACULTA]. La investigación se propone verificar la manera concreta como estos se realizaron, a través de actores concretos especialmente el gremio de los artistas. En cuanto al caso José Vasconcelos es conocido que el secretario de la renovada Educación Pública, lanzó una convocatoria a los intelectuales y artistas mexicanos para que unieran sus fuerzas y aportaran sus capacidades creativas en la tarea de llevar el arte y la cultura a las masas populares, campesinas e indígenas del País, como medio para su liberación de la ignorancia y de su integración nacional y moderna; nueva acción cultural emprendida en México, en vista del fracaso o de la ausencia de anteriores proyectos sobre todo los decimonónicos. También es conocido que la pintura mural, entre otros proyectos, fue de gran utilidad para tales efectos. La investigación entonces por ahora se ha centrado en el reconocimiento y análisis de los procesos de construcción de los arquetipos de la identidad nacional-mexicana que fueron plasmados en la pintura de muros del caso emblemático del pintor Diego Rivera quien vinculó la identidad mexicana con su proyecto plástico-pictórico, acorde con los propósitos de una necesaria cultura nacional para los nuevos tiempos. Entonces, la investigación involucrara sujetos del arte y la cultura de esas tres etapas señaladas al principio.

IMPACTO

Mostrar el intrincado devenir cultural de México a través de su historia artístico-cultural.
Incorporar el trabajo a las instituciones culturales europeas con los resultados de la investigación en el arte y la cultura de México.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades que se llevarán a cabo son 1) las de docencia en la ENAH; 2) las relativas a la culminación de la tesis doctoral, que son eventualmente de consulta final de archivo y bibliográfica, pero fundamentalmente son las de estructuración final de los capítulos de la tesis y su redacción en borrador y definitiva, previo dictamen del tutor de la tesis en la UAB.
Desarrollo de la investigación en antropología e historia cultural. Desarrollo para la investigación en historia del arte y la cultura mexicana como parte del arte y la cultura mundial.
Folio SIP
3523
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Rubén Espinosa Cabrera

COBERTURA

Historia
Ubicación geográfica