El arte europeo y su recepción en México (siglos XIX y XX) [2019]
OBJETIVO GENERAL
El proyecto está vinculado con el proyecto de investigación formativa [PIF] de la ENAH. Por otra parte y por ahora, el objetivo del proyecto es la conclusión de una tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Departamento de Historia del Arte, con el caso del Mural de la Escalera del Palacio Nacional [1926-1935].
ANTECEDENTES
Se han realizado estudios superiores en filosofía (teoría estética) y en historia del arte y musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una investigación en torno a los contactos y los efectos del arte europeo con el arte mexicano desde los tiempos coloniales hasta la actualidad, enfáticamente en los siglos XIX, XX, XXI. Se han consultado diversos archivos en la Ciudad de México y eventualmente en la Ciudad de Barcelona.
DESCRIPCIÓN
En el México moderno se han implementado al menos tres proyectos, mal que bien vinculando la educación, la cultura y el arte [el de José Vasconcelos, el de Jaime Torres Bodet y el reciente de CONACULTA]. La investigación se propone verificar la manera concreta como estos se realizaron, a través de actores concretos especialmente el gremio de los artistas. En cuanto al caso José Vasconcelos es conocido que el secretario de la renovada Educación Pública, lanzó una convocatoria a los intelectuales y artistas mexicanos para que unieran sus fuerzas y aportaran sus capacidades creativas en la tarea de llevar el arte y la cultura a las masas populares, campesinas e indígenas del País, como medio para su liberación de la ignorancia y de su integración nacional y moderna; nueva acción cultural emprendida en México, en vista del fracaso o de la ausencia de anteriores proyectos sobre todo los decimonónicos. También es conocido que la pintura mural, entre otros proyectos, fue de gran utilidad para tales efectos. La investigación entonces por ahora se ha centrado en el reconocimiento y análisis de los procesos de construcción de los arquetipos de la identidad nacional-mexicana que fueron plasmados en la pintura de muros del caso emblemático del pintor Diego Rivera quien vinculó la identidad mexicana con su proyecto plástico-pictórico, acorde con los propósitos de una necesaria cultura nacional para los nuevos tiempos. Entonces, la investigación involucrara sujetos del arte y la cultura de esas tres etapas señaladas al principio.
NOTAS
- Descripción de actividades: Cursos para impartir; Investigación bibliográfica, análisis y redacción de 5 capítulos para un libro proyectado desde el ejercicio 2018. El título provisional del libro: Alfonso Reyes y la recepción de la imagen canónica del helenismo.
- Vinculación del proyecto: Incorporar el trabajo a las instituciones culturales europeas con los resultados de la investigación en el arte y la cultura de México.
Folio SIP
3523
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Colaborador (ctb): Arturo Moreno Martínez, Director de proyecto (pdr): Rubén Espinosa CabreraCOBERTURA
Ubicación geográfica