Salvamento arqueológico en el Parque Benito Juárez, Jonuta, Tabasco [2023]
OBJETIVO GENERAL
Generar conocimiento que puntualice la temporalidad e importancia de ocupación del asentamiento prehispánico de Jonuta, las relacionen comerciales con otros otros grupos culturales y/o otros sitios del área maya; el sistema constructivo a base de ladrillo, la producción alfarera y el sistema de alimentación.
ANTECEDENTES
Jonuta se encuentra dentro de las Tierras Bajas Noroccidentales del área Maya, (Culbert 1973) en la margen derecha del río Usumacinta, importante vía de comunicación y comercio en la época prehispánica que nace en Guatemala y desemboca en la costa del Golfo de México, en el estado de Tabasco. De acuerdo con Lorenzo Ochoa, para el Clásico, la esfera de acción política de la cuenca del San Pedro y San Pablo, distributario del Usumacinta, estuvo en el puerto fluvial de Jonuta; sin embargo, a la llegada de grupos étnicos de habla nahua que intervinieron en los asuntos mercantiles de la región maya, los jonutecos perdieron prestigio ante los ocupantes del puerto comercial de Xicalango. En el Epiclásico y Posclásico temprano Xicalango desplazó a Jonuta en la esfera económica de la región. (Ochoa, 1997, pág. 96). No es sino hasta el siglo XX que las excavaciones de Heinrich Berlín, entre 1953 y 1954, arrojaron los primeros conocimientos arqueológicos sobre Jonuta prehispánico, mencionando entre otras cosas el uso de ladrillo para la construcción; es a partir de los estudios cerámicos procedentes de sus excavaciones y la abundante presencia de figurillas que coloca a Jonuta como un posible centro productor de cerámica de pasta fina, ubicando el asentamiento en una temporalidad de entre el 600 al 1350 d. de C. (Berlín, 1956). En 1979 las excavaciones de Carlos Álvarez y Luis Casasola del Proyecto Tierras Bajas Noroccidentales, refuerzan esta afirmación y propician la ampliación del estudio cerámico iniciado por Berlín. (Sánchez Caero, 1979) También en los años 70as del siglo pasado, Sánchez Caero presenta una breve descripción dela distribución del asentamiento prehispánico, lo que permite reconocer la orientación e identificar los montículos que han sido intervenidos arqueológicamente. (Sánchez Caero, 1979, pág. 27). Entre 2009 y 2013 Judith Gallegos realizo excavación arqueológica en Jonuta entregando como resultados de su investigación un informe parcial del que se rescata la presencia de un horno a cielo abierto, aunque no proporciona mayor información al respecto; así mismo asocia la presencia de muros de ladrillo a una unidad habitacional. Esta misma autora ha realizado estudios sobre las figurillas de Jonuta que permiten reconocer que su producción a base de moldes tuvo una amplia distribución en el área maya.
DESCRIPCIÓN
El Salvamento Arqueológico en el Parque Benito Juárez en Jonuta, Tabasco, es una oportunidad para ampliar el conocimiento que se tiene sobre el asentamiento maya de Jonuta, un lugar, que por su ubicación en la margen del río Usumacinta, plantea tratarse de un sitio de larga historia cultural. Sabemos por el investigador Lorenzo Ochoa que fue un importante puerto de intercambio comercial durante el clásico maya, y que, para el posclásico, fue lugar de asiento del grupo nahua que controlaba el puerto comercial de Xicalango. Henrich Berlín y Sánchez Caero, afirman que Jonuta fue un gran productor de cerámica de pasta fina entre los años 600 a 1350 d.C., esta cerámica tiene presencia en Palenque, en Chiapas, en la Isla de Jaina en Campeche, en Comalcalco en Tabasco y Seibal en Guatemala por mencionar algunos de los sitios, lo que estaría reafirmando su papel como puerto comercial. Los pocos trabajos de excavación que se han realizado por Henrich Berlín en los años 50as, El Proyecto de Tierras Bajas Noroccidentales del Área Maya en los años 70as del siglo pasado, y los de Judith Gallegos entre el 2009 y 2013, identifican el uso de ladrillo para la arquitectura, tanto para uso habitacional como para basamentos de probable uso político-religioso, de ahí la importancia que tiene este proyecto de salvamento, ya que permitiría ampliar o afinar la temporalidad de su ocupación; reconocer la relación con otros sitios de importancia del área maya y/o otros grupos culturales; conocer los materiales de producción que lo identifica y ampliar el conocimiento que se tiene sobre el sistema constructivo. (Ochoa, 1997, pág. 96) (Berlín, 1956) (Sánchez Caero, 1979, pág. 2) (Berlin, 1956). Por otra parte es fundamental mencionar que este salvamento abre la oportunidad con el municipio de Jonuta para 'incentivar el proceso de formalización de convenios relacionados con salvamentos para garantizar la investigación salvaguarda y protección de monumentos arqueológicos', (Línea de acción 3.1.5 del PIMP INAH 2022-2024)
En el caso de seguimiento al proyecto de salvamento, con el Consejo de Arqueología y la Coordinación Nacional de Arqueología, así como con la Subdirección de Inventarios del Patrimonio Cultural del INAH en el caso de hallazgo de material culturales que requieran ser inventariados. Por otra parte, gracias al Convenio Marco de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Jonuta, se establece un vínculo para seguir promoviendo el trabajo de protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio arqueológico del municipio.
NOTAS
- Descripción de actividades: Excavación sistemática de seis pozos de 1.50 mx 150 m controlando los materiales arqueológicos por medio de niveles métricos cada 20 cm y por capas estratigráficas. Embolsado de material arqueológico, separando los materiales por tipo (cerámica, piedra, concha, restos óseos) Dibujo de elementos arquitectónicos encontrados, objetos completos, plantas y perfiles de los pozos. Lavado y marcado de material arqueológico procedente de la excavación Análisis de los materiales culturales encontrados Dibujo arqueológico de cerámica, objetos, restos óseos, concha, etc. Redacción del proceso de excavación, dibujos en limpio y redacción de la interpretación de los resultados para el informe final
Jonuta se asienta en la margen de uno de los ríos más caudalosos de México, las inesperadas lluvias en la región podrían causar el alza de los niveles freáticos que podrían impedir la excavación de los pozos estratigráficos. El Parque Benito Juárez, es uno de los lugares más concurridos de la localidad, por lo que el éxito del proyecto de salvamento en el parque dependerá de la seguridad que el Ayuntamiento proporcione para evitar el saqueo y alteración de los contextos arqueológicos
Folio SIP
36488
Fecha de inicio
2023-08-01
Fecha de término
2023-12-29
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa