Proyecto de investigación

Prospección y supervisión arqueológica del tramo carretero Laguna Verde-La Mancha; continuidad de la prospección y supervisión arqueológica por la obra de la carretera Cardel-Poza Rica, Tramo 'e... [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conjuntar el corpus de materiales y sitios arqueológicos registrados en la subregión norcentral de la costa central del Golfo, para una comparación retroactiva sobre las diversas fases del desarrollo cultural y la adaptación a las cuencas y fisiografía, para determinar el manejo y grado de urbanismo alcanzado; en apoyo a la ampliación de infraestructura vial en la zona costera central del estado de Veracruz.

ANTECEDENTES

Proyecto dictaminado y autorizado el 16 de diciembre de 2015, mediante oficio del Consejo de Arqueología, numero 401B(4)19.2015/36/2886. Permaneciendo en stand by desde el tercer trimestre de 2016, ello debido a problemas derivado de inconformidad social, lo cual a la fecha se ha solucionado y se continuara con los pendientes y la ampliación entre La Mancha y Laguna Verde. Entre 2015 y 2016 se inicio con la modalidad de prospección y supervisión arqueológica, dirigida hacia la potencial localización y el registro de elementos y sitios, por medio de recorridos a todo lo largo y ancho del derecho de vía, directamente sobre el eje de trazo de ruta, y según el cadenamiento del kilometraje numérico correspondiente (cada 20 m), lo que sirvió para obtener un panorama amplio y acciones adecuadas para el registro arqueológico, identificando al momento 48 polígonos en la mayor parte de los tramos 1 y 2; quedando pendientes aún por recorrer el anexo de Laguna Verde La Mancha. Proyecto que se continuará hasta marzo de 2024. Todo el material obtenido en la prospección y excavación se encuentra aún pendiente de su proceso de análisis en espera de ser retomado, debido a la decisión unilateral de la concesionaria, de suspender las actividades generales de la obra por motivos de conflicto social, con propietarios de los terrenos por los que atraviesa la carretera, quienes inconformes recurrieron al recurso de amparo y la suspensión de obra.

DESCRIPCIÓN

La relevancia del proyecto permitirá ampliar la cobertura de registro de datos y sitios arqueológicos diseminados en parte de la costa norcentral del estado, la mayor parte de ellos dentro de la esfera cultural del totonacapan meridional del posclásico tardío, y el cambio del mosaico ecológico natura lfomentado por le presencia del contacto español hacia 1519; y por por otra parte servirá para ampliar la infraestructura vial que permita el traslado y transporte de productos para su reparto y distribución con mayor fluidez, tanto para incremento de la economía regional y atractivo hacia puntos de interés turístico y recreativo. Retomar los aspectos pendientes de atención: supervisión del nuevo tramo con recorrido de prospección, excavaciones, análisis de material arqueológico, conjuntar el corpus arqueológico, y preparación del informe técnico final. Línea de acción 1.2.3 Intensificar la investigación a través de programas en el ámbito paleontológico, arqueológico, histórico, antropológico, artístico y multidisciplinario, para generar mecanismos de vinculación entre las instituciones generadoras de investigaciones en el Sector Cultura y el propio INAH.

IMPACTO

Ampliación sobre el conocimiento arqueológico e histórico de la región costera central del estado de Veracruz. Contribuir el desarrollo regional en apoyo a la ejecución de infraestructura carretera, para el desplazamiento e intercambio de productos mercantiles de mercado a escala central; así como al acceso hacia puntos de destino turístico del estado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Recorrido de supervisión en campo para detectar sectores de evidencia cultural arqueológica, paleontológica e histórica; delimitación con polígonos de protección y excavaciones necesarias; levantamiento y registro arqueológico. El resto de actividades (análisis de materiales y la elaboración de informe técnico) serán ejecutadas en el siguiente ejercicio fiscal de 2024-
El riesgo que puede generar atrasos en la supervisión y desarrollo del proyecto, se refiere a las condiciones de fenómeno climático, sobre todo la temporada de lluvias por crecimiento y caudal de desborde en los ríos, impidiendo el acceso hacia los puntos de revisión hasta los puntos de acción. Ello conlleva a la dispersión y fuga de animales fuera de sus refugios, presentando situaciones imprevistas de enfrentamiento con animales ponzoñosos, generalmente viboras, escolopendras de considerable tamaño (ciempiés).
Folio SIP
36327
Fecha de inicio
2023-10-15
Fecha de término
2023-12-30
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Jaime Cortés Hernández

APORTANTES

Financiador (fnd): Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica, S.A. de C.V.