Salvamento Arqueológico en el Libramiento Bypass Mazapa, municipio de Eduardo Neri, Guerrero. [2023]
OBJETIVO GENERAL
Generar conocimiento actualizado de las culturas asentadas en el área del Balsas Medio a través del mapeo y excavación de contextos domésticos prehispánicos, en el marco de la aplicación de estrategias de salvaguarda del patrimonio (Salvamento arqueológico), con la perspectiva teórico metodológico de los procesos sociales y la complejidad social.
ANTECEDENTES
En el marco de las tareas de salvaguarda del patrimonio arqueológico y de regulación de obras de infraestructura públicas y privadas, este proyecto responde a la normatividad vigente sobre trámites atendidos vía ventanilla única, siendo de nueva creación. De sus antecedentes, 19 de noviembre de 2021 fue dado de alta con clave de Ventanilla Única 5768-21, una solicitud en formato INAH-05-001 por Minera Media Luna S.A. de C.V., con la finalidad de obtener el visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o en que se presuma su existencia, en el proyecto del libramiento 'Bypass Mazapa', Municipio de Eduardo Neri. El trámite fue atendido por el dictaminador de Centro INAH Guerrero, arqueólogo Miguel Pérez Negrete, quien emitió dictamen negativo de obra ante la presencia de 10 (Diez) sitios arqueológicos descubiertos durante la inspección de campo realizada el 19 de noviembre de 2021. Por las características de la obra, de los 10 sitios, 7 estarán sometidos a afectación directa o indirecta, y si bien algunos son dispersiones de uno a 10 tiestos, en un área de litosoles, sin arquitectura monumental, destaca el hecho de presentar de forma modesta los alineamientos erosionados de cuarterías y patios. El 16 de diciembre del 2022 el Consejo de Arqueología autorizó por oficio 401.1S.3-2022/2330 este proyecto de salvamento arqueológico.
DESCRIPCIÓN
La importancia de preservar el patrimonio prehispánico siempre será de carácter relevante, no sólo por ser de la Nación e interés público, sino que, la información que se recupera de toda excavación arqueológica y su registro de calidad contribuye al conocimiento general de las culturas prehispánicas. En este caso, el proyecto es relevante porque ofrecerá datos de interés para la interpretación de las dinámicas y desarrollo de las culturas que se asentaron en lo que hoy ocupa la porción central del estado de Guerrero. Únicamente será realizado durante el ejercicio 2023 y consistirá en el salvamento arqueológico de 7 sitios arqueológicos, y su investigación estará dividida en trabajo de campo y gabinete. De los trabajos de campo se harán técnicas topográficas y de excavación, principalmente mediante unidades extensivas; posteriormente se analizará en material cerámico dentro del sistema tipo-variedad. El lugar del proyecto se encuentra dentro del área de influencia de la cultura Mezcala, en donde se pensó inicialmente que podían ser los vestigios encontrados contemporáneos a esa cultura, pero de acuerdo a los materiales cerámicos, se trata de sitios de Posclásico Temprano, es decir, contemporáneo a lo Yestla Naranja, por lo que el estudio de esos remanentes, desde la perspectiva teórica de unidades habitacionales y áreas de actividad, otorgará importante información sobre la forma de vida de comunidades de un periodo poco conocido para la arqueología de Guerrero. Se tiene programado que el informe final será entregado al Consejo de Arqueología para el cuarto trimestre 2023. Resta mencionar que de acuerdo con el Programa Institucional de Mediano Plazo 2020-2024, este proyecto se circunscribe en el Eje de Investigación con la Línea de Acción 1.1.1. y en el Eje Protección Técnica y Legal con la línea de acción 3.1.5.
Este proyecto involucrá no sólo la aplición de las políticas institucionales para la salvaguarda del patrimonio ante obras de infraestructura, también representa las gestión para con empresas privadas, en este caso mineras, para que toda proyección de obra sea revisada según los mecanimos reglamentarios en materia de interés del INAH. Además de que el personal estará inmerso en normas de seguridad, así como capacitaciones que permitirán una retoalimentación entre el quehacer del INAH y los protocolos de seguridad.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se relizará el proyecto en la modalidad de salvamento arqueológico según lo marca la legislación vigente, en el cual se realizarán las siguientes actividades en los seis meses que dura el proyecto de acuerdo al Convenio de Colaboración INAH-Minera Media Luna, proponiéndose las fechas de desarrollo del 16 de marzo al 15 de septiembre del 2023: Estudio de antecedentes arqueológicos e históricos del área. Esta parte de la investigación es para complementar la solicitud del Consejo de Arqueología, que solicita sea incluida esta información en el informe final. Excavación en la modalidad de salvamento arqueológico: se harán trabajos de recoleción de materiales y excavación en 7 sitios arqueológicos de acuerdo al proyecto presentado por el Consejo de Arqueología. Levantamiento topográfico a detalle: Como parte de los requerimientos para la investigación, se harán los levantamientos topográficos de los sitios a trabajar. Análisis de materiales arqueológicos: los materiales arqueológicos muebles e inmuebles que resulten de la excavación se analizarán con la metodología del 'tipo- variedad', durante el tiempo de vigencia del proyecto. Redacción del informe final: el principal resultado es la entrega, en tiempo y forma, del informe final al Consejo de Arqueología; se solicitará al personal informes semanales para tener registro de los avances. Inspecciones y dictaminación: como el proyecto responde a una solicitud de visto bueno de obra y para lograr una calidad en el proceso y el registro, se harán inspecciones periódicas que incluye la recabación de información para las dictaminaciones a que haya lugar.
Los riesgos relevantes que pueden evitar que se logre el proyecto de forma óptima son de dos clases: antrópicos y naturales. Del primero se refiere al clima de inseguridad en que está sumido el estado de Guerrero, y si bien en el área de trabajo existen protocolos de ingreso al lugar y custodia federal, es uno de los elementos que requieren extremar precauciones. En cuanto a naturales, el área de trabajo alcanza temperaturas máximas de 43 grados con fuerte insolación y escasa vegetación donde guarecerse del sol, por lo que será necesario tener condiciones de sombra e hidratación para evitar accidentes por golpe de calor; a esro se suma la presencia de fauna nociva como alacranes y serpientes que requerirán implementar protocolos de seguridad. Por el momento se cuenta con todas las autorizaciones, incluyendo la acta de asamblea del ejido de Mezcala para la realización de los trabajos.
Folio SIP
35535
Fecha de inicio
2023-03-16
Fecha de término
2023-09-15
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa