Artesones historiados en Michoacán. Registro, catalogación, difusión y divulgación, 2a etapa [2023]
OBJETIVO GENERAL
Brindar a un público amplio (personas de las comunidades, académicos y estudiantes de artes y humanidades, entre otros) un sitio web especializado, de acceso abierto, con materiales visuales y con información concisa y accesible relacionada con los artesones michoacanos, con el fin de contribuir al conocimiento, estudio, difusión y salvaguarda del patrimonio cultural material que constituyen estos artefactos.
ANTECEDENTES
Se ha realizado investigación sobre las armaduras de madera policromadas conocidas generalmente como artesones o cielos historiados existentes en el Estado de Michoacán, en particular tres de ellos. Al respecto cuenta con: 1.- Un libro publicado sobre el artesón de Naranja de Tapia: Un cielo en espera. El artesón del templo de Santa María de la Asunción, Naranja, Michoacán, siglo XVIII, Morelia: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Gobierno del Estado de Michoacán, Secretaría de Cultura, H. Ayuntamiento de Zacapu, 2010 2.-Una tesis sobre los sotocoros de Santiago Nurío (hoy desaparecido) y San Bartolomé Cocucho: Música y ángeles entre el cielo y la tierra: Iconografía musical en las comunidades indígenas de Nurío y Cocucho, Michoacán, siglos XVII y XVIII, Tesis de Máster en Musicología y Educación Musical, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011 3.- Dos capítulos de libro: Orfeo transformado en ángel: la imagen de un vihuelista, de un grabado renacentista al sotocoro de San Bartolomé Cocucho, Michoacán, en Donde las guitarras caminan. Aproximaciones diversas a las guitarras desde Paracho, Michoacán, Víctor Hernández Vaca y Abel García López (coordinadores), México: Policromía, 2019, pp. 13-34 y; La música del universo en un sotocoro novohispano: música, ángeles y tradición neoplatónica en el templo de Santiago Nurío, Michoacán, siglo XVII, en De música y cultura en la Nueva España y el México Independiente: testimonios de innovación y pervivencia, vol. II, Lucero Enríquez (editora), México: UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017, pp. 103-137. Sobre estos artefactos han escrito también otros investigadores, entre ellos la historiadora del arte Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán), la arquitecta Gloria Angélica Álvarez (Sociedad Mexicana de Historia y Geografía), el difunto arquitecto Manuel González Galván (UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas) y el historiador Ramón Sánchez Reyna (UMSNH). Sin embargo, el conocimiento sobre estos artefactos no se ha socializado de manera amplia fuera de los círculos académicos, y la mayor parte de las publicaciones existentes al respecto son difíciles de conseguir El antecedente directo es el proyecto Artesones historiados en Michoacán: Registro, catalogación, difusión y divulgación, 1a etapa, en el que se logró captar registro fotográfico fijo, planos e información de cinco artesones localizados en el área p'urhépecha de Michoacán; se logró también construir un mapa de puntos dinámico y se avanzó en el primer diseño del sitio web artesonesmichoacanos.mx.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto, que puede inscribirse en el ámbito de las humanidades digitales, consiste en la elaboración y publicación de un sitio web especializado en los artesones michoacanos, con fines de registro, catalogación, difusión y divulgación. El sitio web contendrá un mapa de puntos dinámico con georreferenciación de las localidades en las que existen actualmente artesones, y micrositios para cada una de ellas. En cada micrositio se alojará una fotografía en 360º, una galería de imágenes, una ficha catalográfica, uno o más planos, y una reseña histórico-artística del artesón en cuestión. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales El proyecto contempla en la segunda etapa (ejercicio 2023) el trabajo de campo a otras cinco localidades que cuentan actualmente con artesones, realizando registro fotográfico exhaustivo (fotografía fija panorámica y de detalle, y fotografía 360º), medición para la elaboración de planos, así como el llenado de una ficha catalográfica que registrará la información más relevante. Los datos históricos y artísticos se obtendrán principalmente a partir de la bibliografía especializada existente. Adicionalmente se contempla la aplicación de entrevistas a personas de la comunidad para obtener información desde la perspectiva emic. El proyecto se plantea por etapas, abarcando un mínimo de cinco artesones en cada etapa. Para la tercera y cuarta etapas (2024 y 2025) se plantea también integrar otros recursos interactivos, así como realizar traducciones de la información al p'urhépecha (para mayor accesibilidad a los habitantes de las localidades) y al inglés (para lograr proyección internacional).
En el proyecto participará directamente una profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey asesorando la realización de la fotografía 360o, así como un profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de a UNAM, campus Morelia, quien se ha hecho cargo de la elaboración del mapa de puntos dinámico con geolocalización de los artesones. En la asesoría para el diseño y llenado de la ficha catalográfica participa el Arq. Javier de Mingo, experto en carpintería de armar española. Se buscará vinculación con la Delegación INAH Michoacán para obtener información sobre aspectos de conservación de los artesones. Se buscará también vinculación con los académicos que han realizado investigación sobre estos artefactos en Michoacán y en otros lugares del ámbito ibérico e iberoamericano en donde se conservan patrimonios del mismo tipo. Por último, se buscará apoyo financiero complementario a través de la participación en convocatorias a nivel local y nacional.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1. Presentación de la serie en video 'Lo que el fuego se llevó' relacionada con la pérdida de los artesones en el incencio de Nurío en 2021. 2. Trabajo de campo a Morelia, Paracho, Aranza y Charapan. 3. Trabajo de campo a Morelia, Uruapan, Angahuan y Corupo. 4. Registro fotográfico fijo y 360o. 5. Medición de artesones y elaboración de planos. 6. Llenado de fichas catalográficas. 7. Diseño de logotiipos y otros productos relacionados con el aspecto visual del proyecto. 8. Diseño y alimentación de sitio web.
Existen dos riesgos principalmente: 1. Que no se logre conseguir el presupuesto necesario para realizar todos los aspectos del proyecto; 2. Que no se cuente con la autorización de las comunidades para realizar el proyecto en su localidad.
Folio SIP
34190
Fecha de inicio
2022-03-01
Fecha de término
2023-12-15
Unidad Administrativa
Área normativa