Ceramoteca del Centro INAH Veracruz [2023]
OBJETIVO GENERAL
Crear muestrarios de cerámica que puedan ser utilizados como instrumentos de consulta, a partir de la depuración de materiales arqueológicos abandonados en las bodegas del INAH Veracruz, en 2023, particularmente, la cerámica de la Plaza de la República y Patio de la Aduana de Veracruz.
ANTECEDENTES
Anteriormente este proyecto tenía el folio 4973. Se propuso en 1992, con la intención de organizar los materiales que se encontraban dispersos en distintas bodegas de las distintas oficinas del INAH Veracruz y de conformar un acervo ordenado de materiales arqueológicos que permitiera ser usado para consulta de especialistas. En 1998, se inició con un presupuesto muy bajo y se hizo un inventario de aproximadamente 650 cajas de materiales derivados de distintos proyectos de investigación, tanto nacionales como extranjeros, que se encontraban en San Juan de Ulúa; se acopiaron en dos bodegas con nuevos embalajes y etiquetas. En 2006 se obtuvieron recursos para hacer un gran anaquel de madera en el inmueble del INAH que se conoce como 'Casa Canal' (Calle de Canal No. 582 de la ciudad de Veracruz), la habitación más grande de la casa se habilitó como laboratorio para análisis cerámico y bodega de algunos materiales que estaban en San Juan de Ulúa. A partir de 2007 se han cambiado embalajes y etiquetas, revisado, lavado, marcado y separado muchos materiales para evitar que pierdan sus datos de contexto. En 2015, por órdenes del delegado del INAH Veracruz, el espacio que sería dedicado para análisis de materiales y ceramoteca se destinó al archivo muerto de la delegación, como bodega de materiales de varios proyectos arqueológicos y como local sindical de los trabajadores ATM. En 2016 se reestructuró el único espacio que se dejó para la ceramoteca, allí se guardan los materiales coloniales obtenidos en mis investigaciones y algunos muestrarios de otros investigadores de Veracruz. En 2017 se recibieron los materiales cerámicos derivados de las excavaciones de San Juan de Ulúa para su análisis. En 2018 y 2019 se depuró un gran número de fragmentos de botijas y materiales de construcción de varios proyectos, para optimizar el espacio y se analizó la cerámica arqueológica de San Juan de Ulúa, del Baluarte de Santiago y materiales procedentes de dos salvamentos arqueológicos realizados en 2018 y 2019, uno en la ciudad de Veracruz y otro en La Antigua Veracruz. En 2021 se habilitó la bodega 2 con recursos del seguro por siniestros y en 2022 se trabajó el vidrio de Plaza de la República.
DESCRIPCIÓN
El proyecto se inscribe dentro de la línea de acción 1.1.1, que fomenta líneas de investigación en materia arqueológica, y con el análisis de materiales se intenta profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Por el bajo presupuesto, el proyecto sólo está activo de tres a cinco meses cada año, pero ha sido de continuidad por la necesidad que hay de organizar el material arqueológico analizado o sin analizar y que por diversas circunstancias ha sido depositado en el INAH Veracruz. El trabajo ha consistido básicamente en inventariar los materiales que se encuentran en las bodegas para conocer las áreas del territorio veracruzano que han sido estudiadas y el estado que guardan las investigaciones en los diferentes proyectos. Desde 2007 cada año se acomoda el material o se clasifica la cerámica arqueológica cuyo estudio ha quedado rezagado por diversos motivos. El espacio de la ceramoteca ha servido también para que varios arqueólogos lleven a cabo sus propios estudios de material arqueológico, ya que es el único lugar en el centro INAH con mesas y luz suficiente para llevar a cabo dicha actividad, sin embargo, el área es muy pequeña para dar cabida a varios investigadores a la vez. De 2016 a 2019 se habilitaron como taller de análisis dos bodegas que la administración del INAH tenía como basurero de mobiliario y equipo y se organizaron los muestrarios de la cerámica colonial de los sitios Villa Rica, San Juan de Ulúa y Baluarte de Santiago, La Antigua, Hotel Imperial y la Huaca. En 2020 se limpiaron y acopiaron los materiales recuperados por la P. A. Marina Álvarez que se jubiló sin haber analizado su material; en 2022 se analizó el vidrio de Plaza de la Republica y en 2023 se analizará la cerámica de ese lugar. En las siguientes etapas, se organizarán las cerámicas del postclásico tardío y del periodo colonial temprano para relacionarlas con materiales de otros sitios tanto de México como de España. En 2022 se analizaron materiales de la Antigua y Veracruz en el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM, se trabaja en el resultado.
En distintos momentos el proyecto ha estado vinculado con la Universidad del Oeste de Florida, la Universidad de Chicago, la de Syracusa y la de Texas por los investigadores que han estudiado materiales de Veracruz en nuestro laboratorio.
NOTAS
- Descripción de actividades: Terminar el informe de vidrio de Plaza de la República que quedó pendiente del año pasado y analizar la cerámica de ese sitio. Se anexa documento del Consejo de Arqueología que autoriza la prórroga ya que por motivos no imputables a mi persona ese trabajo no se pudo terminar en 2022. Dice que preferentemente se entregue durante el primer trimestre de 2023, pero el proyecto comienza a operar entre julio y agosto y este año en octubre. El proyecto 2023 ha sido aprobado era una de las metas, se anexa en los adjuntos de datos generales. Se espera aprobación del informe 2022 en cuarto trimestre por haberse desplazado los tiempos de entrega con autorización del Consejo de Arqueología. La tarjeta se elaboró desde mayo para empezar a laborar a partir de junio: sin embargo, debido a que no consegui trabajadores que quieran trabajar por el bajo salario que se les ofrece y a que no pueden dar factura, este año decidí ya no solicitar recursos, pues también tengo asignado un nuevo proyecto para el Centro Histórico de Veracruz y difícilmente lograré cumplir las metas de análisis, por lo que el arreglo de bodega y compra de insumos para guardar los materiales arqueológicos queda pospuesta para el año 2024. Análisis de cerámica de Plaza de la República. Artículo sobre caracterización de cerámica de Veracruz con técnicas nucleares Informe anual en sistema de proyectos 2023
El éxito del proyecto está condicionado a la entrega de recursos y a la colaboración de la administración y dirección del INAH Veracruz, pues no se respetan los procedimientos para la recepción y entrega de materiales arqueológicos, por lo cual, las bodegas se llenan anárquicamente con cajas de materiales que en unos años nadie sabe de quién son o de donde proceden, posteriormente con el deterioro de las cajas y embalajes, el material se dispersa y se pierde información valiosa relacionada con su procedencia y contextos arqueológicos. Otro grave contratiempo para efectuar el trabajo es la falta de mantenimiento al local en donde trabajamos, que siempre tiene problemas de humedad, desprendimiento de pedazos de techo o fallas eléctricas que afectan a nuestras computadoras y equipo, además alteran nuestro ritmo de trabajo. En 2021 se logró reparar la bodega 1 y habilitar la bodega 2 con dinero recuperado de siniestros, pero de mis recursos personales se mandó pulir el piso, hacer una ventana y una puerta a fin de tener seguro el espacio que resguarda los materiales. En 2022 se autorizó el presupuesto de un ayudante y nunca se ministró el dinero, por lo que quedaron sin realizarse trabajos técnicos como cambio de embalajes, marcado y etiquetado de materiales, mantenimiento de mobiliario con diesel para evitar termitas y polillas. Tenemos aires acondicionados instalados, pero no los podemos usar porque la administración no se hizo el trámite para que el edificio contara con energía de 220 volts, por lo que debemos soportar temperaturas arriba de 38-40° C, durante más de seis meses cada año, ya que los rayos del sol llegan directamente a nuestras mesas. En temporada de nortes y huracanes debemos quitar las lonas que improvisamos para tapar la luz del sol y ello implica también uso del tiempo de investigación en actividades manuales.
Folio SIP
31779
Fecha de inicio
2020-09-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa