ENAHrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina, 4ª etapa. [2023]
OBJETIVO GENERAL
Consolidar una línea de investigación sobre historia, patrimonio sonoro e interdisciplina en la ENAH desde la licenciatura en Historia, estableciendo colaboración con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación con temáticas afines, dentro y fuera de la ENAH/INAH.
ANTECEDENTES
El antecedente directo es el proyecto ENAHrmónicos: patrimonio sonoro, historia e interdisciplina, 1a, 2ª y 3a etapas, desarrollados en los ejercicios 2020-2022. A pesar de las dificultades ocasionadas por la contingencia sanitaria, fue posible desarrollar la mayor parte de las actividades y generar los principales productos. Destaca la realización de ocho eventos en formato virtual del seminario que lleva el mismo nombre de este proyecto, con participación de académicos de instituciones como la ENAH, la UNAM, la UACM, la UMSNH, la UAEH, entre otras. Se llevó a cabo también la organización del Primero y el Segundo Coloquios Polifonías y canto a capella de tradición oral en México, aunque se reportaron en otro proyecto. Asimismo, en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM-IIE) se avanzó en la integración de un glosario de términos litúrgicos y musicales. Otro logro importante fue la incorporación del seminario ENAHrmónicos a la Red Iberoamericana para el Estudio de los Materiales Orales que encabeza el Laboratorio Nacional de Materiales Orales con sede en la UNAM-ENES Morelia; cabe destacar que el titular del proyecto se incorporó en 2021 como investigador invitado a la planta de investigadores de este Laboratorio. Finalmente, destaco que se logró la participación activa en el proyecto de una investigadora externa, un alumno y dos exalumnos de la ENAH. En 2022 se logró la publicación de un artículo en los Cuadernos del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, núm. 13, se impartió la materia optativa Música y sociedad en la Nueva España en la ENAH, se organizaron cuatro eventos académicos y se realizaron tres temporadas de trabajo de campo en las que se obtuvo registro sonoro de cantos y prácticas tradicionales. También considero como antecedente el proyecto Alabadas sean las horas. Registro e investigación de cantos de tradición oral en México, que a partir de 2022 se convirtió en un subproyecto cuyas actividades formaron parte de este proyecto.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales El proyecto aborda el estudio histórico de la música y los fenómenos sonoros desde una perspectiva interdisciplinaria en la que la Historia juega un papel fundamental. Este proyecto plantea la consolidación, en la licenciatura en Historia de la ENAH, de una línea de investigación enfocada en los fenómenos sonoros desde una perspectiva histórica pero abierta al diálogo con otras disciplinas, a través de la creación de un seminario permanente con participación de miembros de la comunidad ENAH así como alumnos e investigadores externos, de la impartición de materias optativas y cursos dentro y fuera de la ENAH, de la elaboración de publicaciones y tesis sobre temáticas musicales y sonoras, de la organización y participación en eventos académicos, y de la vinculación con otras instituciones, seminarios y grupos interesados en la investigación sobre música y patrimonio sonoro. Se pretende que el seminario ENAHrmónicos tenga un carácter permanente; por lo pronto se plantea que el proyecto conste de 4 etapas en tanto se consolida el seminario: La primera etapa se llevó a cabo en 2020, la 2a en 2021, la 3a se llevará a cabo en 2022 y la 4a en 2023. De las actividades más importantes que contempla esta 4ta etapa, es la organización por parte del Seminario ENAHrmónicos de siete eventos académicos. Así como la realización de un evento cultural-musical en la ENAH, en el que se llevará a cabo registro sonoro. Presentaciones de CD Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa, y se continuará con la actividad de registro e investigación de cantos polifónicos de tradición oral en México, realizando temporadas de trabajo de campo
El titular del proyecto trabajará en colaboración con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el marco de los proyectos PAPIIT IN400218-DGAPA-UNAM y CONACYT 153109. El titular también colabora como investigador del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (UNAM ENES Morelia) y el seminario ENAHrmónicos forma parte de la Red Iberoamericana para el Estudio de Materiales Orales encabezado por el LANMO UNAM. Se buscará también continuar en vinculación con la Universidad Juárez del Estado de Durango para lo relativo a la investigación sobre polifonías orales en esa entidad.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se contempla con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM la publicación del CD Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Mich. y la del CD Vísperas de San Nicolás de Tolentino (canto gregoriano de la Provincia Agustiniana de Michoacán, siglo XVII). Se contempla también la organización por parte del Seminario ENAHrmónicos de siete eventos académicos: una mesa académica sobre Música y jesuitas, una conferencia sobre toque manual de campanas, cuatro presentaciones del CD Cantos y sonoridades de la Cuaresma y Semana Santa en Ostula, Mich., así como una Semana Novohispana que incluirá actividades musicales. Se contempla también la realización de un evento cultural-musical, concretamente un Fandango en la ENAH, en el que se llevará a cabo registro sonoro.Se continuará con la actividad de registro e investigación de cantos polifónicos de tradición oral en México, realizando una temporada de trabajo de campo en Cosoleacaque, Veracruz, otra en Tarejero, Michoacán, otra en Morelia y Cuitzeo, Mich., otra en Atlatlahucan, Morelos, y una más en los estados de Durango y Sinaloa. Se plantea la finalización de un libro sobre polifonías de tradición oral en Ostula. Se planea también continuar con la coordinación de un equipo para realizar un glosario en línea de términos litúrgicos y musicales en colaboración del titular con el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM-IIE). Por último, se plantea impartir la optativa Polifonías de tradición oral: historia, etnografía y práctica en la Licenciatura en Historia de la ENAH, buscando formar cuadros y eventualmente reclutar estudiantes para el Seminario ENAHrmónicos y para los subproyectos.
El principal riesgo identificado es que no se concreten las formas de colaboración con otras instituciones, seminarios y grupos de investigación, hecho que impactaría en las posibilidades para vincular a los alumnos como prestadores de servicio social, becarios, etc. Otro riesgo es que se aplacen o cancelen las actividades académicas programadas por causas como la contingencia sanitaria debida al coronoavirus.
Folio SIP
31728
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2023-12-15
Unidad Administrativa
Área normativa