Proyecto de investigación

Proyecto Eje Valle del Mezquital. Dinámicas sociales y Políticas en el Norte de Mesoamérica. [2023]

OBJETIVO GENERAL

Entender los componentes del altepetl Acahualzingo y avanzar en la definición de espacios y áreas de actividad en la cabecera por medio del muestreo sistemático de superficie, la prospección con cobertura total y los reconocimientos puntuales.

ANTECEDENTES

Fecha de inicio 1985. Línea de Investigación de las Sociedades Complejas del Norte de Mesoamérica. El proyecto se inició desde una perspectiva interdisciplinaria para el estudio de los otomíes del Valle del Mezquital desde el pasado prehispánico hasta la actualidad. En las diversas fases de investigación se han hecho prospecciones de cobertura total en los municipios del norte del Valle, excavaciones extensivas en sitios de los periodos Clásico y Postclásico y se ha logrado un conocimiento de las estructuras territoriales y políticas de los altepeme prehispánicos y novohispanos, con base en las investigaciones en Ixmiquilpan; además, se han identificado lugares sagrados importantes como el Coatepec y se han resuelto algunos dilemas asociados con la presencia de grupos Xajay. Derivado de esas investigaciones se inició el Proyecto Especial Pahñu (3806) para las investigaciones de la Cultura Xajay. Entre los logros más importantes de se encuentran la apertura de la Zona Arqueológica Pahñu y la apertura del museo de Arqueología e Historia de Huichapan Posteriormente, el proyecto se enfocó en el conocimiento de las dinámicas sociales y políticas del norte de Mesoamérica, con énfasis en los periodos Posclásico y novohispano. Se realizaron excavaciones estratigráficas en Tlazintla (El Maye), la cabecera otomí de Ixmiquilpan, y prospecciones en el territorio del altepetl para el conocimiento de procesos tecnológicos. También se iniciaron prospecciones y excavaciones de sondeo en los alrededores del Coatepec con la finalidad de entender el paisaje sagrado y las dinámicas de los altepeme relacionados con este centro ceremonial. La problemática asociada llevó a la búsqueda del altepetl Acahualzingo y para ello se definió un espacio regional que comprendía los altepeme del siglo XVI al norte y occidente del Coatepec y que conformaban la frontera del imperio Mexica. Se iniciaron prospecciones sistemáticas en el norte y poniente de los municipios de Huichapan y Nopala y se identificó un lugar como posible cabecera de Acahualzingo, por lo que se iniciaron trabajos de muestreo sistemático y se definió el posible territorio del altepetl. En el 2021 se avanzó en el análisis estratigráfico del Maye y en los análisis de materiales arqueológicos de la región de Acahualzingo. En el 2022 se llevó a cabo prospección arqueológica en municipios del estado de Hidalgo, Querétaro, y estado de México. Por otro lado, las metas y los objetivos programados se vieron fuertemente obstaculizados por circunstancias administrativas y burocráticas ajenas al proyecto. Por esas circunstancias, el programa de trabajo del presente año, mantiene las metas y objetivos programados para el año 2022

DESCRIPCIÓN

El proyecto es de largo plazo como es común entre los proyectos de escala regional y de carácter interdisciplinarios. La problemática relacionada con las dinámicas sociales y políticas del Norte de Mesoamérica junto con el estudio de las entidades sociopolíticas y con los estudios tecnológicos y organizacionales de la producción se buscan resolver a través de la interacción de los tres componentes principales del conocimiento arqueológico: la arqueología como tal, la observación de grupos vivos (Etnoarqueología) y las fuentes históricas/etnohistóricas y desde la arqueología experimental, incluida la modelización y simulación. La unidad de análisis se hace a partir de la altepetl o mesoregión, un estadio intermedio entre los niveles semi-micro y macro (altepemes Ixmiquilpan y Acahualzinco), aunque se han realizado propuestas teóricas y metodológicas para las investigaciones en los diferentes niveles de integración de la arqueología (micro, semi-micro meso y macro). Actualmente se explora la modelización y simulación de los procesos sociales desde las teorías de la complejidad y las teorías de los agentes humanos complejos, considerando al altépetl como uno de ellos. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales En 2023 se analizarán los materiales recolectados en el recorrido sistemático para realizar los mapas de curvas de densidad de artefactos. Se analizarán los materiales recolectados en los diferentes sitios y se procesarán las imágenes digitales de los registros obtenidos para entregar el informe al Consejo de Arqueología. En esta actividad participarán alumnos de práctica de Laboratorio de Materiales Arqueológicos. Se avanzará en el análisis estratigráfico del sitio el Maye en búsqueda de la elaboración de la Matrix Harris. Se realizarán recorridos sistemáticos de superficie en la región norte del Valle, especialmente en los municipios de Nopala, Huichapan y Tecozautla. Se continuará con el registro del sitio rupestre de Huixcazdá.

IMPACTO

El principal impacto es de orden académico: el desarrollo de teorías, metodologías y técnicas de investigación arqueológica que ayudarán a la formación de profesionales en el conocimiento del pasado, aunado al entendimiento de la estructura político territorial de las unidades sociales prehispánicas. En tanto el Proyecto es de naturaleza académica-científica, la generación rigurosa de un cuerpo de conocimiento para la mejor comprensión del pasado, así como investigadores altamente capacitados en las mejores prácticas de la investigación arqueológica y en el uso de nuevas tecnologías.
El proyecto se vincula directamente con la Dirección de Etnohistoria y el Centro INAH Querétaro a través de las reuniones de discusión que se tienen con Rosa Brambila y Fernando González Dávila (Proyecto 31073 Personajes, toponimia y cartografía histórica del Centro Norte, siglos XVI-XVIII) que participan y asisten al trabajo de campo del proyecto. Se vincula, también con el Laboratorio de Estudios sobre Tecnologías Prehispánicas donde se hacen los análisis de cadenas operativas y estudios etnoarqueológicos y de arqueología experimental.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: En vista de las limitaciones al trabajo por los obstáculos encontrados para la realización del trabajo de campo el año pasado, las actividades a desarrollar este año serán, en escencia, las mismas que se propusieron para el 2022: Se analizarán los materiales recolectados en el recorrido sistemático para realizar los mapas de curvas de densidad de artefactos. Se analizarán los materiales recolectados en los diferentes sitios y se procesarán las imágenes digitales de los registros obtenidos para entregar el informe al Consejo de Arqueología. En esta actividad participarán alumnos de práctica de Laboratorio de Materiales Arqueológicos. Se avanzará en el análisis estratigráfico del sitio el Maye en búsqueda de la elaboración de la Matrix Harris. Se realizarán recorridos sistemáticos de superficie en la región norte del Valle, especialmente en los municipios de Nopala, Huichapan y Tecozautla. Se continuará con el registro del sitio rupestre de Huixcazdá.
En el aspecto institucional los principales obstáculos que se han enfrentado son: el retraso en la validación del proyecto. Durante el año 2021 no sólo la pandemia afectó al proyecto, también lo hizo el hecho de que se contó con recurso financieros limitados y a destiempo. Al interior de la ENAH, las huelgas, paros y otros procesos de inactividad laboral y administrativa. En caso de no realizarse el proyecto se pondría en riesgo el trabajo y el avance realizado en los últimos años relacionados con la configuración del espacio de la frontera y el espacio sagrado del Coatepec. Grupos de alumnos no cubrirían su práctica de campo y se perdería presencia académica del Proyecto y del INAH en la región. El impacto de Covid y las restricciones a la movilidad. El año pasado los principales elementos que impactaron el éxito del proyecto fueron el retraso en la asignación puntual de los recursos para el trabajo de campo y el retraso en el pago del personal a contrato.
Folio SIP
31261
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Fernando López Aguilar, Investigador (res): Fernando González Dávila