Proyecto de investigación

Proyecto Arqueológico Nahualac [2023]

OBJETIVO GENERAL

Rescatar y preservar la memoria histórica sobre la importancia ritual y el manejo del agua para las diferentes culturas prehispánicas que habitaron el territorio mexicano, a través de la identificación, el registro y la investigación de sitios arqueológicos con evidencias de interacción humana con elementos acuáticos en la época prehispánica.

ANTECEDENTES

El proyecto inició en 2016 estudiando el sitio arqueológico Nahualac, ubicado entre 3890 y 4000 msnm en la ladera oeste del volcán Iztaccíhuatl. Este sitio se compone principalmente por una estructura cuadrangular dentro de un estanque artificial y un valle aledaño con manantiales cuyo flujo irriga el estanque y ofrendas prehispánicas fuertemente saqueadas. Se determinó la urgencia de investigar, registrar y frenar la destrucción de este sitio con presencia de Patrimonio Cultural Subacuático. Así mismo, desde sus inicios el proyecto planteó la pertinencia de investigar, de manera comparativa los sitios aledaños, así como otros sitios arqueológicos con características semejantes, asociados al agua y a su culto en el México antiguo. En 2016 se realizaron excavaciones en la zona de ofrendas, recorridos de superficie, análisis arqueostronómicos, levantamientos fotogramétricos y cartográficos. Se obtuvieron numerosos datos y materiales arqueológicos mayormente rotos o alterados por el saqueo. En 2017 y 2018 se inició el análisis de los materiales arqueológicos, se inspeccionaron, registraron y muestrearon otros sitios aledaños en la región. Se realizaron análisis limnológicos y morfogenéticos del estanque, levantamientos fotogramétricos y mapeos de Nahualac. Se realizaron prospecciones geofísicas preliminares en el estanque y el valle con cuatro técnicas diferentes para determinar la más adecuada en cada área. Se estudio el contenido de una ofrenda de cajetes obtenida en la excavación de 2016 (análisis de restos botánicos, polen, residuos químicos y extracción de fitolitos). Se armaron y restauraron las piezas de dicha ofrenda. Se realizó la limpieza y la catalogación preliminar de los materiales recuperados en 2016, 2017 y 2018. En 2019 y 2020, se analizaron los inventarios del Museé du Quai Branly y el Museo Nacional de Antropología con piezas arqueológicas provenientes de Nahualac. Se continuó parcialmente con el análisis de fitolitos de las vasijas excavadas en 2016. Se realizó el registro fotogramétrico de El Caracol, un sitio relacionado con Nahualac. Se registraron afectaciones al patrimonio cultural y natural de Nahualac y El Caracol. Debido a la pandemia de covid-19 durante el 2020, la mayoría de las actividades se suspendieron. A finales de 2021 se realizaron recorridos de superficie, levantamiento topográfico, levantamiento fotogramétrico y con LiDAR, así como prospecciones geofísicas en el Cerro Sacromonte, asociado al culto al agua y a Nahualac, en el poblado de Amecameca. También se realizó una visita de inspección al sitio Nahualac, se limpió una roca vandalizada con grafiti y se localizó un posible sitio nuevo entre Nahualac y el Caracol. Así mismo se realizaron actividades de difusión del proyecto (ponencias, artículos, clases) y la actualización del SIG. En 2023 se ampliará formalmente el área y los objetivos de estudio hacia sitios arqueológicos con evidencias de culto acuático o asociados al agua en diferentes partes del país.

DESCRIPCIÓN

Para los pueblos prehispánicos las fuentes, corrientes y cuerpos de agua fueron de suma importancia desde el ámbito de la subsistencia, pero también desde el ritual y religioso. Esto se evidencia en numerosos vestigios arqueológicos que señalan el desarrollo de la tecnología hidráulica y la complejidad ritual que implicaba el manejo, veneración y aprovechamiento de este líquido. Muchos de estos contextos han sido afectados por el cambio climático y el crecimiento de las urbes, lo que ha desencadenado sequias o la desecación total de las fuentes de agua, desvinculando en muchos casos los elementos culturales de su significación acuática original. En otros casos las evidencias arqueológicas y sus elementos acuáticos están por desaparecer. El proyecto busca identificar, registrar e investigar estos antiguos sitios de culto acuático desde un enfoque multi y transdisciplinario orientado a estudiar su simbolismo y ritualidad en la época prehispánica. Dichos sitios fueron concebidos a partir de su relación original con el agua sea que actualmente permanezcan o no asociados a ella. La información generada por el proyecto permitirá realizar análisis comparativos sobre la ritualidad acuática en el México prehispanico. Inicialmente, se abordó Nahualac para posteriormente extenderse al resto del país a partir de este año. La primera fase de esta nueva etapa se hará en 2023 y 2024 continuando la investigación hasta 2030. Se investigarán contextos identificados previamente por la Subdirección de Arqueología Subacuática. En 2023 se abordarán dos sitios en la ciudad de México (Tlalpan), se continuará con la investigación de los restos arqueológicos de Nahualac, se analizarán los datos de las prospecciones en Sacromonte, Amecameca y se trabajara en la protección y difusión de dichos sitios a través de la elaboración de una tesis de licenciatura, así como de cédulas informativas y material de difusión. El proyecto se alinea principalmente al Eje Investigación del Programa Institucional de Mediano Plazo, espeficicamente a la Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Complementariamente también se alinea a los ejes Protección Técnica y Legal; Difusión y Divulgación, y Formación de Profesionales. Si el proyecto no se realizara, los sitios que se busca estudiar desaparecerían sin ser conocidos.

IMPACTO

EL Proyecto hará posible el registro e investigacion de sitios arqueológicos asociados al agua y a su culto antiguo en México. Mu hox de ellos están a punto de desaparecer, pues varios han perdido o están a punto de perder su componente acuático. Así mismo contribuirá con la concientización sobre el cambio climatico, el crecimiento urbano e industral en el patrimonio cultural. Tambien promoverá el rescate de la información y los vestigios arqueológicos que aún no han sido destruidos por el saqueo. Conjuntamente se atenderan ejes sustantivos de instituto para la protección y difusión, así como para la formación de nuevos profesionales de la arqueología.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Temporada de campo de recorrido de superficie y registro fotogrametrico del sitio Xitla Tepeximililpa, Tlalpan. Elaboración de analisis de catalogo de materiales Nahualac. Elaboración de cedula informativa para el sitio Nahualac y para el sitio Fuentes Brotantes. Analisis de datos LiDAR Cerro Sacromonte.
Condiciones climatológicas adversas, reducción de presupuesto.
Folio SIP
30968
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-15

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Iris del Rocío Hernández Bautista, Colaborador (ctb): Daniel Emilio Whaley Sierra, Investigador (res): Roberto Carlos Ruiz Mar, Investigador (res): Salvador Isab Estrada Apátiga, Colaborador (ctb):

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: