Proyecto de investigación

Inventario y diagnóstico del patrimonio arqueológico e histórico sumergido en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, Quintana Roo. [2023]

OBJETIVO GENERAL

Conocer el patrimonio arqueológico e histórico de Banco Chinchorro, a través del desarrollo de la investigación interdisciplinaria y del establecimiento de directrices generales de manejo, para conservarlo y difundirlo.

ANTECEDENTES

Folio anterior 1040, inició el 1 de enero del 2009. Este proyecto deriva de la atención a denuncias sobre el hallazgo de restos culturales sumergidos en Banco Chinchorro y de la intención de nominar a la Reserva como un bien mixto en la Iista de patrimonio mundial de la UNESCO, para lo que se requería contar con el inventario de recursos culturales, el diagnóstico de su estado de conservación y su valor histórico. A la fecha se cuenta con el registro de 70 contextos con restos de embarcaciones y objetos aislados cuyas cronologías fluctúan entre los siglos XVI y XX. Con base en este inventario y diagnóstico se realizó el componente cultural del expediente técnico de nominación; el componente natural fue desarrollado por la CONANP, sin embargo el proceso de nominación fue diferido por la UNESCO al considerar que no se cumplían algunos criterios. No obstante, el vasto cúmulo de información recopilada sirvió para la elaboración de propuestas específicas de investigación, protección, conservación y uso público de recursos culturales sumergidos. A la par se promovió la regulación de la visita pública en cinco pecios para lo cual ofreció un curso para prestadores de servicios de la Reserva con la finalidad de que ellos se beneficien directamente de la actividad, convirtiéndose a su vez en los custodios del patrimonio, garantizando su protección y conservación a largo plazo. Durante los 14 años de ejecución de este proyecto se han presentado diversas ponencias y conferencias en foros nacionales y extranjeros, se han publicado artículos científicos y de divulgación, una monografía, documentales y videos cortos, un paseo virtual, una guía impresa y virtual con información de los pecios propuestos para visita pública y cápsulas con información sobre el proyecto y alguno de los sitios registrados. También se mantiene un programa de monitoreo permanente de los pecios semi-sumergidos para registrar su proceso de degradación. Asimismo, se investigan detalladamente los pecios 40 Cañones (el cual ha sido es probable que corresponda con los restos del galeón Santiago, hundido en 1658) y El Ángel (pecio inglés de la primera mitad del siglo XIX), los cuales han brindado información relevante para la comprensión de la navegación en el área, la importancia del comercio inglés de palo de tinte en el Caribe, así como del desarrollo tecnológico aplicado a la construcción. A pesar de los avances, aún falta estudiar varios pecios y llevar a cabo la prospección en aguas profundas con equipos de sensoramiento remoto.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto ha permitido documentar restos de embarcaciones y de objetos relacionados con la cultura material náutica, y se desarrolla con un enfoque integral que considera su investigación, protección, conservación, divulgación y gestión. Esta visión ha permitido derivar propuestas encaminadas a su protección técnica y jurídica. Asimismo, con base en la información recopilada en campo y el potencial de investigación de cada contexto, se derivaron líneas de trabajo enfocadas en el estudio específico de naufragios que pueden aportar datos sobre técnicas constructivas y su desarrollo tecnológico entre los siglos XVII y XX, como en los pecios El Ángel y 40 Cañones, cuya investigación sigue en marcha y ha aportado datos importantes sobre la transición entre la construcción de embarcaciones de madera y aquellas fabricadas usando madera y metal (sistema mixto) en el caso del primero, y del uso de forros de madera para proteger el casco que refiere a un sistema constructivo del norte de Europa, para el segundo. Otras líneas de estudio consisten en realizar prospección arqueológica en busca de naufragios en aguas profundas y en investigar procesos naturales de transformación de los contextos arqueológicos. Este año continuara el estudio del pecio 40 Cañones, enfocado en la búsqueda de marcas de fundición en los cañones y la excavación de una trinchera para el estudio de su arquitectura. Otra línea que continuará es la investigación histórica, ya que probablemente un colaborador realice una estancia de investigación en archivos de Londres, para buscar documentos que ayuden en la identificación de algunos de los naufragios registrados y en la reconstrucción de su historia. Asimismo se visitarán algunos sitios registrados entre el 2006 y el 2010 para evaluar sus condiciones de preservación y documentar más referentes que ayuden a su identificación. Se elaborarán artículos científicos y de divulgación, se presentarán ponencias y se elaborará la monografía del pecio 40 Cañones. Este proyecto se alinea con el Programa Institucional de mediano plazo bajo la línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación, y dada la cantidad de pecios que aún falta estudiar, es de larga duración, aunque no es posible establecer límites temporales dado que cada caso es particular, por lo que cada ejercicio, y con base en los avances previos, se establecen acciones prioritarias con base en los campos mencionados.

IMPACTO

El desarrollo de este proyecto permite brindar recomendaciones y acciones para la salvaguarda e integridad de sitios culturales con información excepcional sobre las transformaciones históricas, tecnológicas y culturales en torno al comercio, transporte y otras actividades relacionadas con la navegación marítima, desde la época del contacto hasta nuestros días. Por otro lado, con base en los análisis y diagnósticos elaborados, así como de las primeras acciones sobre algunos sitios de naufragio, se han podido marcar directrices sobre técnicas y procedimientos metodológicos para la conservación y regulación de la visita pública de estos bienes. También se cuenta con bases para la asesoría de proyectos similares. La experiencia de investigación que se desarrolla en Banco Chinchorro ha permitido definir principios, estrategias, líneas de acción y políticas en torno a la investigación y protección del patrimonio cultural sumergido. Otro aspecto relevante tiene que ver con la sensibilización de los pescadores y prestadores de servicios que han explotado los recursos naturales y culturales de la región por más de 50 años, en relación con la importancia de la preservación y protección del patrimonio cultural sumergido, para generaciones presentes y futuras. En este sentido, la posibilidad de ofrecer la visita pública a sitios de naufragio ha ayudado a las comunidades a obtener recursos y ha fomentado en que se conviertan en custodios del patrimonio cultural sumergido de la Reserva.
A través de este proyecto se establecen vínculos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como con las Universidades de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en Argentina, y la Universidad de Cádiz, España.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Continuará el procesamiento de la información arqueológica e histórica. Se elaborarán y entregarán el informe técnico de actividades 2022 y la propuesta de actividades 2023 al Consejo de Arqueología; también se integrará y enviará el informe de actividades realizadas en campo durante noviembre de 2022 a la Dirección de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro de la Conanp y se integrarán los informes trimestrales correspondientes. A petición del Consejo de Arqueología, se realizará de nuevo el registro de los sitios documentados (naufragios) ante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos con base en la nueva cédula expedida por dicha Dirección, así mismo continuará el registro en el Sistema Único de Registro los bienes recuperados por el proyecto y que están en resguardo de la Subdirección de Arqueología Subacuática. Se terminará el tratamiento de conservación de los bienes recuperados durante la temporada de campo 2022, se elaborarán artículos de divulgación, y se crearán dos cuadernillos (documentos) digitales como parte de la Serie monográfica sobre Cuadernos de Arqueología de Sitios Subacuáticos y Marítimos de México, coordinada por Roberto Junco, Laura Carrillo y Vera Moya. Uno de estos será el del pecio 40 Cañones y el otro sobre el pecio Cañón de Cañones. Estos cuadernillos son digitales y en la mediateca del INAH se pueden ver los cinco primeros números (https://revistas.inah.gob.mx/index.php/serie/issue/archive), que son accesibles a todo público con la intención de divulgar los trabajos del proyecto y del área de arqueología subacuática, así como promover el conocimiento, valoración y protección del patrimonio cultural sumergido o asociado a medios acuáticos de nuestro país. La labor de difusión es importante dada la necesidad de involucrar al público en general en la preservación de este patrimonio. También se buscará presentar ponencias. Este año no se podrá llevar a cabo la temporada de campo dado que no existen las condiciones y requerimientos presupuestales para llevarlo a cabo, tal y como se indica en la nota informativa del día 28 de julio emitida por el Dr. Raúl Martínez Navarro, de la Dirección de Análisis y Seguimiento de Proyectos.
Los elementos que condicionan el éxito del proyecto tienen que ver con la disposición de recursos financieros, humanos y materiales, toda vez que estos son indispensables para la realización de las temporadas de campo y, por lo tanto, de la posibilidad de acceso y estudio de los sitios de naufragio. Además, de estos estudios depende la generación de conocimiento, así como la posibilidad de producir y hacer llegar a la sociedad nueva información sobre el patrimonio y nuestro pasado marítimo. Por otro lado, desde el 2006 contamos con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien nos facilita el uso de su Centro de Operaciones, ubicado en Cayo Centro, brindándonos la autorización de acceso correspondiente, así como hospedaje y todas las facilidades para el trabajo de campo, sin embargo, dados los recortes presupuestales que han afectado a varias instancias gubernamentales en los últimos años, esta dependencia también se ha visto afectada en sus actividades, por lo que se ha visto forzada a disminuir la cantidad de investigadores que puede albergar en su centro de operaciones, así como en el tiempo de la estancia, por lo que esperamos que esta situación no repercuta en nuestro quehacer.
Folio SIP
30834
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Laura Raquel Carrillo Márquez, Investigador (res): Josué Tonatiuh Guzmán Torres, Investigador (res): Nicolás C. Ciarlo, Restaurador (rsr): Andrés Raymundo Zuccolotto Villalobos, Colaborador (ctb):

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica