Proyecto Sur de Morelos: Chimalacatlán [2023]
OBJETIVO GENERAL
Verificar el estado de conservación de los emplazamientos arqueológicos en la región de estudio, así como actualizar el registro de los mismos y de piezas arqueológicas resultantes de las investigaciones, ante el Sistema Único de Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.
ANTECEDENTES
Folio anterior 16252. La zona arqueológica de Chimalacatlán es conocida desde finales del siglo XIX, por una publicación del obispo de Cuernavaca Francisco Plancarte y Navarrete. Desde entonces el emplazamiento arqueológico tiene una considerable afluencia de visitantes, hasta la fecha no cuenta con ningún tipo de control. Entre 1943 y 1944 la arqueóloga Florencia Müller realiza una investigación de área y publica los resultados. El siguiente trabajo arqueológico inicia en el año 2002, cuando quien suscribe plantea el proyecto de área en la sierra de Huautla, con especial énfasis en el sitio de Chimalacatlán. Donde inicialmente se planearon trabajos de conservación, y en consecuencia también trabajos de investigación. En los primeros 8 años del Proyecto arqueológico se dio prioridad a la conservación de los edificios que conforman el emplazamiento, iniciando en 2005 con el Juego de Pelota y culminando los trabajos mayores en 2012 con el Conjunto C. Para dar secuencia a los estudios sobre Chimalacatlan desde 2013 hasta 2022 se han realizado análisis de materiales arqueológicos, con mayor énfasis en la cerámica, pero sin dejar de lado el registro y clasificación de los artefactos líticos.
DESCRIPCIÓN
El proyecto arqueológico inició con trabajos investigación, conservación y limpieza de las principales edificaciones del emplazamiento, estos trabajos fueron auspiciados mayormente por programas de empleo temporal del gobierno federal, mientras que los honorarios del arqueólogo han corrido a cuenta del INAH. Durante los últimos 10 años las actividades preponderantes de investigación se han enfocado en trabajos de gabinete. En este orden, para 2023 se propone la cverificación de emplazamientos registrados en 2007, con la finalidad de actualizar la situación del estado de conservación o destrucción que puedan presentar, a la vez que se realiza la actualización y organización del acervo de piezas arqueológicas en resguardo, como parte del Acervo General Chalcatzingo-Colección Chimalacatlán. La línea de acción a que se sujeta este proyecto es: 3.3.1. Vigorizar las acciones de protección técnica del patrimonio cultural a través de la inscripción de bienes en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, permitiendo la sistematización y actualización de inventarios, registros y catálogos del patrimonio cultural.
Gracias al apoyo obtenido por la Coordinación Nacional de Arqueología para el seguimiento de este proyecto, el sitio ha recibido atención periódica, pese a que no es una zona arqueológica oficialmente abierta al público.
NOTAS
- Descripción de actividades: Verificar la existencia de los sitios arqueológicos en la región del sur de Morelos para determinar su estado de conservación, así como las fuentes de la materia prima para saber cuáles fueron las rutas de comercio y distribución de bienes. A la vez que se organiza el acervo de piezas arqueológicas resultantes de las excavaciones y exploraciones previas.
En la sierra de Huautla se preservan vestigios arqueológicos poco estudiados de la región, por lo que la presencia eventual del INAH permite verificar la situación de conservación que prevalece en dichos emplazamientos, incluido Chimalacatlán. Ademas que gracias al proyecto arqueológico se esta construyendo el discurso cultural del área de estudio. El éxito del proyecto dependerá de de la permanencia del mismo y de los resultados que arroje una vez avanzadas las investigaciones.
Folio SIP
30569
Fecha de inicio
2020-06-01
Fecha de término
2023-10-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa