Sur del Estado de Puebla, Área Central Popoloca, Tehuacán. [2023]
OBJETIVO GENERAL
Integrar en su totalidad la composición y distribución arquitectónica de la Plaza Central entorno al Templo Mayor para definir con mayor precisión usos y funciones, con base en la exploración y consolidación en la sección Sur de la Plataforma Oeste y sus Estructuras.
ANTECEDENTES
Este proyecto de investigación se planteó a largo plazo, desde 1992 como proyecto de continuidad, cumpliendo los objetivos en forma continua y con el apoyo del INAH hasta el 2022. La línea de investigación ha sido, exploración, consolidación y restauración de los restos arqueológicos del sitio. Desde su inicio se realizó todo lo que la investigación arqueológica en México obliga: recopilación de antecedentes históricos e investigación de campo y gabinete; que han puesto en valor el área Popoloca-Nguiwa. Durante el recorrido de superficie al Sur del Estado de Puebla se localizaron más de 80 sitios monumentales y más de 400 de otras categorías que corresponden al Área Central Popoloca. En los años 90s, se iniciaron los trabajos en la zona de TEHUACÁN, para esto fue necesario solucionar el problema de la tenencia de la tierra, logrado gracias a que el proyecto desde su inicio había realizado la delimitación de la Zona Arqueológica, con base a los planos realizados por el proyecto y aprobados por la Secretaría de la Reforma Agraria, en 2004 por Decreto Presidencial se expropio pagando la tierra en 2005. Por interés del Gobierno del Estado de Puebla y la Dirección General del INAH de abrir la parte explorada a la visita pública y el Museo de Sitio; durante los años 2014 a 2016, el INAH proporcionó recursos financieros para la investigación de dos temporadas por año, lo que permitió un avance sustancial; aunque para este entonces ya se había terminado la liberación de los conjuntos: I, II y III, y se investigaba el Conjunto Central, con este apoyo se logró un avance en buena parte del área del Templo Mayor, trabajándose las áreas Sur y Oeste así como los montículos que rodean al mismo. Gracias al apoyo del Gobierno del Estado el sitio fue cercado en 2016, y se construyó el museo, inaugurado en el 2017. Durante las temporadas 2018 a 2022, se ha llevado a cabo la exploración de la Plataforma Oeste, en la cual se han realizado los hallazgos de las Estructuras: A dedicada a XipeTotec y B dedicada a Ehecatl, además de identificar Aposentos en ambos extremos y un Altar Central.
DESCRIPCIÓN
Relevancia del proyecto: La relevancia de este Proyecto Arqueológico gira entorno a que es el único que enfoca su investigación en una cultura poco estudiada en Mesoamérica, la cultura Popoloca-Nguiwa, los trabajos arqueológicos realizados en esta zona han puesto en valor la importancia histórica de esta población, dándole el estatus que se merece ante las demás culturas prehispánicas. Elementos distintivos: La presencia de elementos arquitectónicos que componen el Conjunto Central y su relación nos habla de su discurso cosmogónico (templos asociados a diversas deidades) que permite entender el alto grado de desarrollo arquitectónico que alcanzaron estos pueblos de habla Popoloca. Las representaciones sacras en piedra y cerámica únicas por su estilo y representación, como es el caso de la importancia de la deidad Xipe Totec. Para esta temporada de investigación se pretende continuar la exploración, consolidación y restitución de estructuras que se desplantan en la plataforma Oeste del Conjunto Central; así como, su adecuado registro tanto documental como digital. De no llevarse a cabo estas acciones se corre el riesgo de posibles daños a la integridad de los elementos arquitectónicos no consolidados, tomando en cuenta que en su mayoría se encuentran compuestos por adobes y aplanados de cal que requieren de una atención continua. De las 126 ha. de la zona Arqueológica de Tehuacán con restos arquitectónicos monumentales solo se ha investigado escasas 18 ha. Por tratarse de un proyecto de continuidad es necesario no interrumpir el proceso de investigación que año con año nos ha permitido avanzar en el conocimiento de esta gran urbe prehispánica, poco estudiada, por lo que cuando se planteó el proyecto se vio la necesidad de una investigación continua que permita la exploración y liberación de más espacios arquitectónicos que la conforman, así como sus respectivas labores de conservación y análisis que nos permitan conocer más de esta gran cultura Popoloca; justamente, a partir de esta mención es que este proyecto busca trabajar en la protección integral del sitio en tres ejes: Investigación (1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación); Conservación y Restauración (2.2.2 Fortalecer acciones de conservación de bienes culturales inmuebles, con especial atención en el aspecto preventivo) y Difusión y Divulgación (4.1.1 Realizar acciones de difusión y divulgación de las tareas institucionales para el conocimiento y la corresponsabilidad social en la protección y conservación del patrimonio cultural.)
Este proyecto que corresponde a la Dirección de Estudios Arqueológicos, desde el inicio siempre ha tenido una importante vinculación con la con la Coordinación Nacional de Arqueología; a través del tiempo ha sido esta dependencia la que siempre ha apoyado el avance de las investigaciones de este proyecto de continuidad, el cual al unísono de la investigación de campo y gabinete ha hecho hincapié a la difusión de la importancia de los pueblos popolocas que habitaron el Sur del actual Estado de Puebla y el Norte de Oaxaca. Este proyecto desde que se planteó hace mas de 20 años ha incluido trabajos relacionados con dos de los señoríos popolocas cabecera de provincia, inicialmente con Tepexi el Viejo y a partir de los años 90s específicamente con la zona arqueológica con Tehuacán. Como proyecto siempre estamos en contacto con las Universidades de Tehuacán y tanto como en 2021 y 2022 esperamos continuar colaborando en eventos académicos para difundir en la población lo cal la importancia de la zona arqueológica.
NOTAS
- Descripción de actividades: En la temporada 2022 cumplimos con lo programado y autorizado por el Consejo de Arqueología. Para este año 2023, durante el primer trimestre se concluirán el análisis de materiales recuperados en campo e integración de datos para el informe 2022, mismos que serán entregados al Consejo de Arqueología para su aprobación; por otra parte, se cumplirá en tiempo y forma con Cursos, Ponencias, Conferencias y artículos programados; dentro del trabajo de campo para la temporada 2023 se espera continuar con la exploración, consolidación y restitución de las estructuras que enmarcan el Conjunto Central por el Oeste y elementos arqueológicos pendientes.
Depende principalmente de la entrega de presupuesto en tiempo y forma para poder cumplir con lo aprobado por el Consejo de Arqueología y que se lleve a cabo sin contratiempos administrativos la realización de los contratos del personal del proyecto.
Folio SIP
30407
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa