Proyecto de investigación

Proyecto Investigación y Conservación de Izapa [2023]

OBJETIVO GENERAL

Comprender los procesos de desarrollo sociocultural y organización sociopolítica del asentamiento prehispánico de Izapa mediante la investigación arqueológica

ANTECEDENTES

El Proyecto de Investigación y Conservación de Izapa inició en el año 2016 con los siguientes objetivos: 1. Efectuar el diagnóstico detallado del estado de conservación de estructuras y monumentos dentro de la Zona Arqueológica de Izapa, realizando las labores de conservación correspondientes con base en sus resultados. 2. Actualización de la cartografía del sitio y 3. El estudio del desarrollo y organización del sitio arqueológico de Izapa. Hasta el momento, se han realizado los diagnósticos detallados en las zonas abiertas al público (Grupos A, B y F) tanto de la arquitectura como de los monumentos pétreos, actualizando la cartografía de estos conjuntos (Uriarte y Pérez, 2016; Uriarte, et al., 2018; Uriarte y Pérez, 2018; Uriarte, et al., en prensa). De igual forma, se han intervenido y explorado con fines de conservación las estructuras arqueológicas que requerían atención prioritaria en el Grupo F (Estructuras 125-A, 125-B, 125-F y 130) (Uriarte, et al., 2018; Uriarte, et al., 2019; Uriarte, et al., 2020; Uriarte, et al., 2022). Así mismo, desde 2019 se han efectuado trabajos interdisciplinarios de investigación arqueológica en el conjunto de la Estructura 125 del Grupo F que continúan hasta el presente (Argote, Uriarte, et al., en prensa; Uriarte, et al., 2020; Uriarte, et al., 2021; Uriarte, et al., 2023). Al mismo tiempo, se realizan labores de gabinete consistentes en el clasificación tipológica y análisis arqueométrico de los materiales arqueológicos recuperados (Argote, López, et al., en prensa; Uriarte, et al., 2022; Uriarte, et al., 2023). En la temporada 2022, continuaron los trabajos de investigación arqueológica en el conjunto de la Estructura 125 del Grupo F, consistentes en la prospección geofísica del montículo de la Estructura 125-A acompañada de la exploración de su fachada norte, así como la excavación en el patio sur del complejo arquitectónico definiéndose algunas de sus etapas constructivas (Uriarte, et al., 2023). De todos los trabajos de campo y gabinete se han entregado al Consejo de Arqueología los informes técnicos correspondientes, obteniendo su aprobación. Dado el papel del Grupo F como núcleo cívico-ritual de Izapa durante el periodo Clásico (250-900 d.C.) y Posclásico temprano (900-1200 d.C.) resulta relevante continuar con las investigaciones en el conjunto de la Estructura 125 que, por sus características, complejidad y longevidad de su ocupación, desempeñó un papel de primer orden en las actividades vinculadas con la organización sociopolítica del sitio en dicho periodo.

DESCRIPCIÓN

El sitio arqueológico de Izapa fue uno de los principales asentamientos prehispánicos en la región del Soconusco. Su desarrollo histórico se extiende desde el 1800 a.C. al 1200 d.C. (Lowe, et al., 1982; Clark, et al., 2013; Rosenswig, 2019; Rosenswig y Mendelsohn, 2016). Por sus características, monumentalidad y prolongada ocupación, el estudio del asentamiento puede aportar información para la comprensión de las dinámicas de desarrollo sociocultural que imperaron en dicha región del sureste mexicano (Rosenswig, 2013). Pero, a pesar de su importancia, el sitio está sujeto a una serie de factores de deterioro que deben ser atendidos para garantizar su preservación a largo plazo (Uriarte y Pérez, 2018). Es por eso por lo que el proyecto, en curso desde 2016, se ha enfocado en atender estas dos vertientes desde una perspectiva multidisciplinaria: la investigación del desarrollo y organización del sitio, así como la realización de tareas de diagnóstico y conservación arqueológica. Para la Temporada 2023 del Proyecto Investigación y Conservación de Izapa, se propone dar continuidad a los procesos de investigación iniciados en 2016, centrados en el estudio del desarrollo del Grupo F, núcleo del asentamiento durante el periodo Clásico (250-900 d.C.) y Posclásico (900-1200 d.C.), con la clasificación tipológica y el análisis arqueométrico de sus materiales arqueológicos. De igual forma, se propone realizar el diagnóstico de conservación de la Estructura 125-E, la cual requiere de una intervención de mantenimiento urgente. Sin embargo, es importante subrayar que las limitaciones administrativas impuestas a la ministración de combustible interrumpieron la continuación inmediata de los procesos de investigación y conservación arqueológica en campo programados originalmente, entre los que se incluía la ampliación de las intervenciones en el conjunto de la Estructura 125 y trabajos de restauración urgentes en edificios del Grupo F. Por sus planteamientos y objetivos, el Proyecto Investigación y Conservación de Izapa se alinea con las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, dentro de la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación.

IMPACTO

Se espera que las acciones emprendidas por el Proyecto Investigación y Conservación de Izapa contribuyan a la investigación del desarrollo prehispánico en la región del Soconusco, así como a garantizar y poner en valor el patrimonio arqueológico del sitio en vista a su conservación a largo plazo.
La conservación futura de Izapa sólo será posible en la medida en que se atiendan las graves afectaciones causadas por el uso de suelo actual dentro de la poligonal del sitio, para lo cual es indispensable la colaboración del INAH con otras instancias (gobiernos municipales y estatales) para que, de ser posible, se logre la adquisición de los principales grupos arquitectónicos del sitio, y se establezca un ordenamiento territorial adecuado. Esto supera las posibilidades operativas y presupuestales del proyecto arqueológico, por lo que es necesario el apoyo de la Coordinación Nacional de Arqueología. Desde 2016 que dio inicio el proyecto, se observado y documentado en distintos informes y publicaciones derivadas del proyecto, el impacto de la población contemporánea con el sitio que ha resultado en la destrucción parcial de edificios arqueológicos por actividades domésticas o comerciales, por lo que es urgente este proceso de adquisición y el establecimiento y ejecución de planes de manejo. De no ser así, la Zona Arqueológica queda expuesta a procesos de destrucción cada vez mayores.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para el presente ejercicio, en un principio se presentó una propuesta de trabajo que recibió la aprobación por parte del Consejo de Arqueología mediante oficio 401.1S.3-2023/1682, con los siguientes objetivos de investigación y conservación: 1. Trabajos de investigación y conservación en el conjunto de la Estructura 125 del Grupo F. a) Continuar con la investigación de su secuencia arquitectónica y cronológica. b) Realizar trabajos de mantenimiento menor en la Estructura 125-E ante las afectaciones y derrumbes que presenta en su cuerpo superior. 2. Análisis de materiales y de muestras arqueológicos a) Análisis y clasificación de los materiales cerámicos. b) Análisis y clasificación de los materiales líticos. c) Análisis micromorfológico de muestras de materiales cerámicos y sedimentos recuperados durante las excavaciones en el conjunto de la Estructura 125. Debido a la instrucción recibida por parte del director del Centro de Trabajo mediante la Circular No. 34 del 31 de julio de 2023, de que a partir del mes de agosto los proyectos que no estuvieran aprobados en el nivel 7 del SIP no podrán contar con combustible, se impide cumplir a cabalidad con los objetivos enunciados en el numeral 1. Es por ello por lo que se propone, como única actividad de campo, efectuar el diagnóstico integral de la Estructura 125-E, con la finalidad de retomar en una temporada posterior la ejecución de los trabajos de conservación requeridos. En cuanto a las actividades de gabinete enunciadas en el numeral 2, éstas no sufren de modificación, aunque se propone efectuar consultas a los acervos cerámicos resguardados en el Centro INAH Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, y de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que permitan establecer las relaciones tipológicas con los materiales bajo estudio recuperados en los Grupos F y H de la Zona Arqueológica de Izapa. Estas modificaciones en las actividades a desarrollar, fueron notificadas y aprobadas por el Consejo de Arqueología mediante oficio 401.1S.3-2023/1765.
La Zona Arqueológica de Izapa está constituida por 127 ha de acuerdo a decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2002. Sin embargo, actualmente el régimen de propiedad dentro de la poligonal de la Zona Arqueológica es de carácter privado, con un uso de suelo agrícola, habitacional y comercial. Por tanto, la ejecución de cualquier actividad de investigación arqueológica dentro de la poligonal requiere, para llevarse a cabo, de la autorización de los dueños de los predios en los que se localiza el patrimonio arqueológico. El desarrollo y éxito del proyecto también está condicionado por la ministración de los recursos requeridos. En el presente ejercicio fiscal, se recibió la notificación por parte del director del Centro de Trabajo de que a partir del mes de agosto no se ministraría el combustible a ningún proyecto que no estuviera ya aprobado en el nivel 7. Dado que la planeación de la temporada de campo se establece hacia el último trimestre del año por contar con las condiciones climáticas más favorables para las labores de excavación y restauración, el proyecto se ve afectado como consecuencia de estas disposiciones.
Folio SIP
30398
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alejandro Jesús Uriarte Torres, Investigador (res): Héctor Víctor Cabadas Báez, Investigador (res): Ivonne Andrea Pérez Alcántara

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica
Última actualización: