Estrategias para la protección del patrimonio arqueológico en el Estado de Querétaro [2023]
OBJETIVO GENERAL
Actualizar 10 sitios dentro del municipio de Corregidora, en el marco de las estrategias institucionales para la protección del patrimonio arqueológico en el Estado de Querétaro
ANTECEDENTES
Folio anterior: 8413 Desde su origen en el año 2005, el proyecto se ha enfocado en desarrollar diferentes estrategias encaminadas hacia la protección del patrimonio arqueológico de Querétaro. En ese sentido, el primer paso propuesto es la localización de la información vertida en documentos como el Atlas Arqueológico Nacional, el PROCEDE, las cédulas de la DRPMZA y los informes del Centro INAH Querétaro que reportaran la existencia de evidencias arqueológicas en el Estado. Posteriormente, se verifica la información en campo con la intención de contar con un registro actualizado que de cuenta de la transformación de los espacios y sus usos actuales que pudieran contribuir o afectar la actual existencia de los sitios. Posteriormente, se crean estrategias de protección específicas y generales para cada uno de los casos; entre las propuestas tenemos la inserción de los sitios arqueológicos en los Planes de Desarrollo, la delimitación de los sitios a través de poligonales de protección y su inserción en diferentes sistemas de información geográfica de dependencias federales, estatales y municipales, la protección vía Áreas Naturales Protegidas, el trabajo con diversas comunidades para evitar el saqueo y la destrucción de los sitios, entre otros. Durante las catorce temporadas de campo se han logrado verificar los sitios arqueológicos de El Marqués, San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan y parte de Cadereyta. Además, se revisaron los sitios dentro de Querétaro y Corregidora localizados al interior de las poligonales de cuatro propuestas de Áreas Naturales Protegidas. Cada uno de los sitios cuenta con un expediente completo donde se describen las características del sitio y las propuestas particulares para su protección, los cuales se encuentran ya en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos. De tal manera, hasta el momento, hemos avanzado en un 40% de la totalidad de municipios del Estado. El trabajo de campo ha permitido, además de la revisión y actualización antes planteada, identificar patrones culturales, de asentamiento por temporalidad y la filiación y cronología de la mayoría de los vestigios arqueológicos. Para continuar con la dinámica de trabajo desarrollada hasta ahora y dándole continuidad al proyecto, desde el 2018 iniciamos los trabajos de verificación, localización y registro de los sitios emplazados en el llamado Semidesierto Queretano. En ese sentido, se planteó la necesidad de iniciar los trabajos en el municipio de Cadereyta, para después lograr cubrir el Semidesierto en su totalidad. En el año 2022 continuamos con la actualización de los sitios de Cadereyta e iniciamos en el Municipio de Corregidora
DESCRIPCIÓN
La Propuesta General del proyecto cuenta con cuatro fases de trabajo: 1. Diagnóstico y evaluación -que incluye las subfases de Recopilación de información, Reconocimiento del área de Estudio y Análisis de la situación-, 2. Síntesis de la información, 3. Gestión y 4. Acción. Su aplicación y seguimiento nos permite no sólo generar estrategias de protección para asegurar la permanencia y salvaguarda del patrimonio arqueológico -objeto de estudio de nuestra disciplina- sino, además, aproximarnos al conocimiento de los sitios arqueológicos del Estado. De esta manera, el proyecto ha puesto en marcha diferentes líneas de acción: vinculación interinstitucional, vinculación interdisciplinaria, vinculación gubernamental (diferentes niveles de gobierno) y vinculación comunitaria con la intención de generar un impacto positivo entre los diferentes actores relacionados con el patrimonio cultural en pro de la preservación, conservación e investigación de este. Durante el año 2023, el proyecto Estrategias para la protección del patrimonio arqueológico en el Estado de Querétaro pretende continuar con la ejecución de los tres ejes planteados en la investigación original donde se desarrolla, ampliamente, cada una de las fases de trabajo, objetivos y alcances (Fenoglio, 2005), aplicándola dentro del municipio de Corregidora, en el que iniciamos su verificación durante el 2022. De tal manera, para esta temporada se plantea verificar y actualizar 10 sitios dentro del municipio de Corregidora. Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación.
Como se ha mencionado, una parte fundamental de este proyecto es la fase de Gestión la cual está sustentada en la generación de vínculos con diferentes dependencias, instituciones, etc. En ese sentido, durante el desarrollo de este proyecto se han creado vínculos con dependencias federales, estatales y municipales como la Fiscalía General de la República, SEMARNAT, SEDESU, SEDUOP, CEA, CONAGUA, entre otras. De igual modo, se crean líneas específicas para buscar la vinculación con instituciones académicas (como la UAQ y la UNAM), y con diferentes sectores de la sociedad. Así mismo, se crean lazos de cooperación con otros investigadores del INAH para apoyarlos tanto en el registro, verificación y actualización de la información sobre los sitios de los estados en cuestión, como en la generación conjunta de propuestas de protección.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se continuará con la verficación y actualización de sitios en Corregidora Se elaborarán materiales para su publicación es español e inglés Se elaborarán dos libros científicos
Por lo general, los dos factores que ponen en riesgo el éxito del proyecto son la ministración en tiempo y forma de los recursos para su ejecución y, en segundo lugar, la autorización para acceder a algunos predios. En ese sentido, muchas veces los sitios arqueológicos se localizan al interior de predios o terrenos privados, ejidales o comunales; en algunos casos, por miedo -producto de la desinformación y/o falsa información- no quieren que personal del INAH entre a sus terrenos. Este factor es el que ha generado que algunos de los sitios en otros municipios no cuenten con la información actualizada. En la actualidad, parte del riesgo o factores que condicionan el éxito del Proyecto están todos los elementos alrededor de la nueva enfermedad Covid19 que implican desde los riesgos de contagio hasta el recorte presupuestal decretado por el presidente y acatado por nuestro director general.
Folio SIP
30373
Fecha de inicio
2020-02-03
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa