La etapa cazadora-recolectora en Veracruz y en México [2023]
OBJETIVO GENERAL
Explicar los cambios económicos, de patrón de asentamiento y de la estructura tecnológica entre el periódo Paleoindio y el Arcaico tardío, estableciendo una correlación regional con el noreste del estado de Hidalgo.
ANTECEDENTES
El folio anterior del proyecto es 527 y se ha realizado desde el 2008 en conjunto con la arqlga. Ana María Álvarez Palma. La temática es: la arqueología de los grupos cazadores-recolectores. Hemos realizado cinco temporadas de campo, cinco de recorrido, cinco de excavación y cuatro exclusivamente de análisis documental y de materiales, en 2011, 2016, 2020, 2021. Tratándose de una región desconocida arqueológicamente, las cinco temporadas de campo, 2008-2010, 2017 y 2018, se dedicaron a recorridos intensivos para determinar presencia y distribución de sitios por cronología y las condiciones de conservación que, en general, revelaron ser malas. De 2013 a 2015 excavamos en la Cueva del Palmar donde encontramos, entre otros contextos, tres entierros del Arcaico tardío, un adulto, un adolescente y un infante, que han sido fechado y analizados con planteamientos bioarqueológicos que generan información sobre las condiciones de vida de estos grupos. Además encontramos niveles de ocupación de fines del Pleistoceno y del periodo Arcaico. En 2018 emprendimos la excavación de la Cueva del Rancho Escondido, un abrigo de gran extensión con evidencias de ocupación desde el Arcaico temprano, con un depósito de 2.5 m de espesor y una gran complejidad estratigráfica. En 2019 continuamos la excavación, llegando hasta 1 m de profundidad, quedando por excavar por lo menos 1.5 m de depósito. De lo anterior se desprendió la necesidad de seguir con la excavación en el 2020, pero no fue posible realizarla por la contingencia sanitaria, situación que se prolongó en 2021, por lo que que nos dedicamos a avanzar en el trabajo de gabinete, documental y de materiales, que incluyeron la entrega al SURP de fichas de registro de piezas líticas. En 2022 reemprendimos la exploración de La Cueva del Rancho Escondido, donde logramos avanzar en el nivel de ocupación del Arcaico medio y abrimos otro pozo de muestreo en la cámara más pequeña, alcanzando una profundidad de 1.40 m.
DESCRIPCIÓN
Fortalecer la investigación para generar conocimiento en materia arqueológica, desarrollando y aplicando conceptos, elementos teóricos y metodológicos que contribuyan al conocimiento, conservación y difusión del Patrimonio cultural. Fomentar lineas de investigación en materia arqueológica que permitan profundizar en conocimiento y la conservación del patrimonio. El área de estudio es una franja de clima templado-seco en la porción meridional del municipio de Huayacocotla, en la zona montañosa al noroeste de el estado de Veracruz, a una altitud entre los 1900 y los 2150 m. Esta región, que colinda con el estado de Hidalgo, es comparable al valle de Tehuacán, en Puebla, tanto por la abundancia del registro arqueológico como por las similitudes de varios rasgos culturales. Ambas áreas son parte de un corredor de poblamiento continuo a lo largo de la Sierra Madre Oriental, que comunica a los estados de Tamaulipas y Nuevo León con el Sureste de la República Mexicana durante la etapa precerámica. En conjunto con las regiones hidalguenses de Metztitlan, Mezquititlan y Zacualtipan, hemos obtenido una gran cantidad de datos sobre el Precerámico de la Altiplanicie central y septentrional; la clasificación del acervo de materiales ha enriquecido el conocimiento de la estructura tecnológica y de sus cambios. Actualmente seguimos trabajando la Cueva del Rancho Escondido, donde empezaron a aparecer restos de ocupaciones precerámicas más conservadas, preliminarmente asignadas al Arcaico medio-tardío y hay indicios de la existencia, en la base de la secuencia, de un nivel de ocupación del Holoceno temprano, entre 10 000 y 11 000 años AP y de otro más antiguo, probablemente pleistocénico. Por otro lado, seguimos avanzando en el análisis de las evidencias recuperadas en la excavación de la Cueva del Palmar, específicamente en el terreno de la paleodieta y de la información genómica de los entierros del Arcaico tardío.
Para reforzar la vinculación con las comunidades, hemos aprovechado las reuniones comunitarias para impartir cortas pláticas sobre nuestro quehacer, sobre la importancia de la información que se recupera y sobre la necesidad de salvaguardar el patrimonio. En ellas se hace extensiva la invitación, especialmente a los grupos escolares, a visitarnos en la excavación para hacer más didáctica la explicación. Al principio de cada temporada entregamos tanto a la presidencia municipal como a los delegados o agentes municipales un informe sucinto donde se describen las actividades realizadas y los resultados preliminares con una interpretación sintética. En el aspecto legal tratamos de corresponsabilizar a las autoridades civiles en el cuidado del patrimonio, entregando al final de la temporada una notificación donde damos cuenta de los nuevos sitios registrados y les informamos sobre su inscripción en el Catálogo Nacional. En el ámbito académico externo generamos colaboración con instituciones de investigación como el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). En el ámbito interno seguimos colaborando con el Laboratorio de Suelos y Sedimentos de la Licenciatura en Arqueología de la ENAH.
NOTAS
- Descripción de actividades: Elaboración y presentación de informes y propuesta al Consejo de Arqueología. Análisis de materiales. Temporada de excavación
Puesto que los sitios que trabajamos generalmente están en terrenos de propiedad privada, siempre existe el riesgo que el propietario nos retire el permiso, especialmente si dejamos de asistir al sitio una temporada. Por otro lado, tratándose de excavaciones, pocas veces se pueden inferir las condiciones del depósito desde la superficie. De hecho, en varios sitios hemos encontrado perturbaciones naturales y/o culturales de los pisos de ocupación más antiguos. Afortunadamente ya han disminuido mucho los peligros para la salud derivados de la pandemia.
Folio SIP
30247
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2023-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa