PARTE DE
Proyecto de Formación del Programa Nacional de Etnografía [2024]
OBJETIVO GENERAL
Enriquecer la práctica etnográfica y el conocimiento de la diversidad cultural del país mediante el apoyo a Investigadores en Formación e Investigadores Externos Contratados para la realización de tesis de grado, artículos académicos y productos de divulgación de investigaciones en el marco del PRONE, para ampliar las posibilidades de diálogo interdisciplinario, temático e intergeneracional.
ANTECEDENTES
En 2021 El Programa Nacional de Etnografía abrió a la comunidad académica la primera convocatoria 2021-2023 bajo la línea Diversidad Cultural, Identidad y Memoria en el contexto de los problemas nacionales, a través de la cual se articularon 18 proyectos que sumaron 80 investigadores. Un eje transversal al PRONE es labor formativa. Desde su diseño, el PRONE considera la formación de capital humano especialista en el método etnográfico a través del diálogo con los investigadores del INAH que conforman el proyecto quienes compartirán el capital intelectual acumulado sobre la investigación antropológica y etnográfica; les guiarán en campo, en la sistematización y redacción de resultados académicos. En la primera convocatoria se integraron 15 tesistas, de los cuales 13 concluyeron satisfactoriamente su borrador de tesis; luego de esta primera experiencia, este año el PRONE se abre a otro tipo de roles de formación considerando investigadores contratados, pasantes de licenciatura, servicio social, prácticas profesionales entre otros, para alcanzar la culminación de sus tesis de grado, trabajo terminal, servicio social o prácticas profesionales, entre otras metas. El PRONE opera a partir de convocatorias. Este año se abrirá la segunda convocatoria que recibirá proyectos de marzo a abril, los cuales serán dictaminados por un jurado conformado por especialistas externos al INAH; con los resultados estos proyectos, como señala la convocatoria, los titulares pueden contar con un Investigador Externo Contratado y un Investigador en Formación, quienes trabajarán estrechamente con el titular de proyecto para alcanzar las metas del proyecto y las individuales. Dadas las circunstancias atípicas de este año, este folio da soporte al compromiso señalado en la Segunda Convocatoria del PRONE, con los Investigadores Externos Contratados para realizar un pago único, a través de la partida 33901, por su integración a los proyectos de investigación, la generación de productos académicos y de divulgación. Para el año 2025 se prevé la incorporación del resto de Investigadores en Formación en cada uno de los proyectos (para ese momento ya registrados en el SIP con folio), una vez el panorama presupuestal sea más claro y favorezca su integración.
DESCRIPCIÓN
El Proyecto de Formación del PRONE promueve actividades de actualización, ampliación de conocimiento en campos tanto conceptuales como metodológicos, dirigidas a los y las investigadores del Programa. Estas actividades se enmarcan en los contenidos y temáticas de cada línea de investigación a partir de una mirada integral y sistemática que alimente y se nutra, a la vez, del quehacer de la comunidad académica del INAH, al tiempo que se articule a través de redes para impulsar el diálogo crítico y la construcción epistémica alrededor de la práctica etnográfica. Este proyecto se orienta también a la adquisición de herramientas aplicables al trabajo campo de los proyectos de investigación, particularmente de estudiantes, prestadores de servicio social y realizadores de prácticas etnográficas, involucrados en el PRONE para la obtención de su tesis de grado, la realización del servicio social o de prácticas profesionales, entre otros aspectos. Las actividades del proyecto de Formación se dirigen a jóvenes profesionistas y estudiantes, principalmente de las Escuelas del INAH: Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), aunque también se admiten de otras universidades del país. El proyecto de Formación se adscribe así a la larga trayectoria del INAH en la formación de profesionales en las especialidades antropológicas. El PRONE se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo (PIMP) del INAH, en específico al objetivo 1, a las líneas de acción: 1.3.1 Participar y organizar eventos académicos como conferencias, cátedras, mesas redondas, coloquios, simposios, congresos, entre otros, los cuales permitan establecer líneas de innovación teórico conceptuales, mejores prácticas y productos de investigación; Línea de acción 1.3.3 Apoyar la realización de actividades para la difusión y divulgación de los productos derivados de la investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica; y Línea de acción 1.4.3 Ampliar la investigación de problemáticas y ámbitos culturales o lingüísticos que se encuentren en riesgo, que contribuyan al conocimiento de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables; así como de otros sectores sociales en contextos de especial interés y/o preocupación. El proyecto de Formación responde también al Eje Formación de Profesionales, Estrategia 5.5 Fortalecer el liderazgo y excelencia en la formación de profesionistas en las escuelas de educación superior a cargo del Instituto. Línea de acción 5.5.1 Promover la oferta de programas que favorezcan la permanencia, el intercambio académico y la titulación del estudiantado en los distintos programas curriculares de licenciatura y posgrado para elevar la eficiencia terminal.
Impulso a investigaciones interdisciplinarias que involucren a la lingüística, la antropología física, la etnología, la antropología y afines. Se generarán vínculos con las escuelas del INAH y otras instituciones de enseñanza de las disciplinas antropológicas.
NOTAS
- Descripción de actividades: I. A través de este proyecto los Investigadores externos contratados alcanzarán dos resultados: 1)consolidar sus proyectos individuales de investigación y 2) realizarán el estado del arte de los conceptos que atraviesan al proyecto que los recibe. II. Para dar a conocer estos primeros resultados se organizará un coloquio público; al cual habrán de sumarse en 2025 los investigadores en formación. III. Para apoyarles en la obtención del segundo resultado, se realizará, con especialistas orientados a la temática de la convocatoria del PRONE, un ciclo de conferencias publicas de las cuales abrevarán los IEC para consolidar sus documentos.
1. La situación de cierre de sexenio y la premura por el cierre de ejercicio fiscal, pone en riesgo la integración de los investigadores contratados 2. Las medidas de austeridad federales que limitan las partidas, en particular lo referente a servicios
Folio SIP
33563
Fecha de inicio
2022-08-01
Fecha de término
2024-12-27
Unidad Administrativa
Área normativa