Análisis arqueobotánico de materiales recuperados en el estado de Guerrero: estudios con técnicas genéticas forenses [2024]
OBJETIVO GENERAL
Secuenciar el ADN de la matriz celulósica de las fibras vegetales de un par de huaraches arqueológicos a partir de su liberación mediante técnicas no destructivas y novedosas.
ANTECEDENTES
Entre los años 1997 y 1999, un coleccionista de piezas arqueológicas reintegró a la nación materiales arqueológicos de naturaleza vegetal sustraídos clandestinamente de cuevas secas localizadas en la parte norte del Estado de Guerrero, elementos que se comenzaron a estudiar partir del año 2016. De 2016 a 2019, se analizaron alrededor de centenar y medio de textiles, estableciéndose que las fibras utilizadas fueron de maguey, de ficus o amate y de palma; adicionalmente se lograron definir las técnicas de manufactura. Los resultados fueron entregados en cuatro informes anuales consecutivos. Durante los años 2020 a 2022, se estudiaron ocho elementos del subgrupo de huaraches, conformada por poco más de cincuenta ejemplares, lográndose determinar que todos ellos fueron manufacturados con hojas de palma soyate (Brahea dulcis). Con el fin de situarlos cronológicamente, durante los años 2021 y 2022, el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores del Instituto de Física de la UNAM realizó el fechamiento de seis de ellos, encontrándose que sus edades radiométricas oscilan entre 736 ± 30 y 2341 ± 45 años antes del presente. Adicionalmente se llevó a cabo el análisis de la técnica de elaboración, estudio que permitió establecer que la pieza más antigua, en realidad no es un huarache, sino que se trata de un objeto cuya utilidad o uso no se puede establecer por encontrase en proceso de elaboración. El examen de los ocho elementos puso de manifiesto que cada uno de ellos está tejido con ligamento de tafetán o plana, siendo la única variable, el número de urdimbres utilizadas que pueden ser dos, tres, cuatro o una combinación de tres y cuatro en una misma pieza. Se elaboraron los informes anuales correspondientes. Durante 2023, con la colaboración del Laboratorio de Genética Forense de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, se aplicó luz forense a una veintena de las piezas textiles, entre lienzos y huaraches, sin que ninguna de ellas resultara positiva a detección de fluidos corporales. Se elaboró el informe respectivo. De la consulta bibliográfica se ideó una nueva propuesta de análisis no destructivo que se pondrá en práctica durante 2024. La importancia académica del estudio radica en la poca cantidad de piezas textiles arqueológicas de la Cuenca del Balsas, que existe, particularmente de calzado, y que, a partir de su conocimiento, se pueden realizar inferencias arqueo-etno-botánicas, socioculturales , biológicas y genéticas relevantes.
DESCRIPCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el Programa Institucional de Mediano Plazo 2020-2024, como parte del eje de investigación, este proyecto se ajusta a Línea de acción 1.1.1 para la investigación arqueológica ya que pretende generar información y obtener conocimiento sobre el patrimonio cultural de la nación mexicana, al intentar aislar por primera vez, ADN antiguo de calzado arqueológicos. Toda vez que la aplicación de luz forense a las piezas textiles arqueológicas del estado de Guerrero no evidenció la presencia de fluidos corporales, pero considerando el hecho irrefutable de que estos materiales fueron elaborados y usados por pobladores de la Cuenca del Balsas y deben estar impregnados con moleculas humanos, durante 2024, con la colaboración del Laboratorio de Genética Forense (LGF) de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, se intentará liberar ADN de al menos un par de huaraches, ensayando la técnica no destructiva de sustitución de la celulosa que constituye el tejido vegetal de las fibras del calzado, por celulosa microcristalina exógena químicamente pura. El procedimiento no se ha puesto en práctica en ninguna parte del mundo. La hipótesis de trabajo es que la celulosa de la palma con la que están elaborados los huaraches, está impregnada con ADN humano, el que, liberado, podría ser amplificado y secuenciado. El procedimiento a seguir consistirá en lavar los huaraches con soluciones de celulosa microcristalina a diferentes concentraciones, utilizando un baño ultrasónico, para de esta manera intentar liberar la celulosa natural de las fibras de palma, potencialmente impregnada con ADN humano. El lavado con baño ultasónico del calzado, procedimiento inocuo y no destructivo, se llevará a cabo en las instalaciones del Laboratorio de Arqueobotánica de la SLAA, en donde se recuperará el agua residual que es la que se analizará. Para la amplificación-secuenciación del ADN, las aguas residuales de los lavados, se trasladarán a las instalaciones del Laboratorioe Genética Forense de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, donde se encuentran los equipos para llevar a cabo la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
En la actualidad, las técnicas analíticas de las ciencias naturales y exactas, son coadyuvantes trascendentes para la investigación arqueológica en México.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1) Enero a junio de 2024, ensayos sobre fragmentos de huaraches que permitan establecer la concentración de celulosa microcristalina requerida para lograr la posible sustitución de la celulosa natural por la celulosa microcristalina exógena. 2) Si la técnica resulta exitosa, durante el tercer trimestre y primer tercio del cuarto trimestre (julio a octubre de 2024), el procedimiento se aplicará a dos huaraches enteros y el agua residual resultante de los lavados, se llevará a las instalaciones del Laboratorio de Genética Forense de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, para intentar amplificar y secuenciación el posible ADN existente. 3) Durante los dos últimos tercios del cuarto trimestre (noviembre y diciembre de 2024), se elaborará el informe final correspondiente. Los lavados se realizarán en las instalaciones del Laboratorio de Arqueobotánica de la SLAA. El agua residual se llevará a las instalaciones del Laboratorio de Genética Forense de la Escuela de ciencias Forenses de la UNAM para intentar secuenciar el posible ADN existente.
1. Que el ensayo de intentar sustituir la celulosa natural del tejido vegetal de las fibras de los huaraches arqueológicos por celulosa microcristalina, no resulte positivo y no se pueda liberar ADN. 2) Que no se recupere ADN. 3) Que la cantidad de ADN liberado sea insuficiente para amplificar, secuenciación e identificar perfiles genéticos. 4) Que se identifique ADN pero que sea una mexcla de varios tipos biológicos y no se puedan individualizar perfiles genéticos. 5) Que no se logre identificar ADN humano. 6) No poder conseguir la celulosa microcristalina químicamente pura.
Folio SIP
30179
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa