Proyecto de investigación

Propuesta para análisis de materiales del Proyecto Patrimonio rupestre en el Desierto de Chihuahua Documentación, investigación y conservación de sitios con manifestaciones rupestres en el sureste... [2024]

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento actualizado sobre los materiales líticos y la gráfica rupestre del sureste de Chihuahua que nos permita caracterizar de manera más sólida los sitios arqueológicos y procesos sociales prehispánicos de la región.

ANTECEDENTES

No. de folio del ejercicio fiscal 2019: 24505. La región de confluencia entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango ha visto el desarrollo de pocos proyectos arqueológicos. En junio de 1949, Garland J. Marrs presentó su trabajo de tesis intitulado Problems Arising from the Surface Occurrence of Archaeological Material in Southeastern Chihuahua, México, en la Univesity of New Mexico. Posteriormente, a finales de los setenta, Luis Aveleyra Arroyo de Anda comienza el proyecto Estudio sistemático del arte rupestre de la Comarca Lagunera (1978-1983), desde el entonces Centro Regional del INAH, con sede en Torreón, Coahuila. Es el Proyecto Arqueológico Bolsón de Mapimí, desarrollado por Leticia González, entre 1979 y 1988, el que más ha aportado información sobre esta región del país. Varios años más tarde, en 1999, Arturo Guevara Sánchez da inicio al proyecto arqueológico a mediano y largo plazo: Estudio de la población indígena del sureste del estado de Chihuahua; este proyecto se centró principalmente en los municipios de Coronado y Allende, en Chihuahua. Fuera de estos proyectos de investigación, no ha habido mayor actividad arqueológica en la región. El año 2019, comenzamos un nuevo proyecto en la región, mismo que continuamos en 2020 de manera documental debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19. En 2021, 2022 y 2023, hemos continuado con el trabajo documental y de análisis de datos. Aquí proponemos concluir con el análisis de los datos y la información generada hasta el momento.

DESCRIPCIÓN

El Proyecto Patrimonio Rupestre en el Desierto de Chihuahua. Documentación, Investigación y Conservación de Sitios con Manifestaciones Rupestres en el Sureste del Estado, se centra principalmente en el registro y estudio de las manifestaciones rupestres presentes en el municipio de Jiménez, particularmente en los ranchos aledaños a la población de Escalón. En su primera etapa, en 2019, estuvo registrando el sitio arqueológico El Tepetate, en el rancho del mismo nombre, al suroeste de Escalón, y seis sitios más en el rancho El Mercurio, al este de Escalón. En esta segunda etapa, se continúa con el análisis de los datos generados por el trabajo de campo anterior y por la investigación documental, debido a las condiciones impuestas por la contingencia sanitaria y las restricciones presupuestales que impiden la realización de actividades en campo. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción '1.1.3 Establecer criterios metodológicos para la integración de documentos derivados de las investigaciones de campo y/o gabinete, con la finalidad de establecer marcos conceptuales institucionales'. Aquí proponemos concluir con el análisis de los datos y la información generada hasta el momento.

IMPACTO

El Proyecto Patrimonio Rupestre en el Desierto de Chihuahua. Documentación, Investigación y Conservación de Sitios con Manifestaciones Rupestres en el Sureste del Estado, busca generar información sobre una región desatendida por la arqueología nacional. Fuera de los escasos proyectos mencionados en los antecedentes, es poco lo que sabemos sobre los grupos que ocuparon, desde el periodo Paleoindio hasta el presente, estos espacios del Desierto de Chihuahua, específicamente del Bolsón de Mapimí. Temas como la adaptación a condiciones extremas, la movilidad de los grupos humanos y sus relaciones, y la definición de la frontera entre grupos nómadas y sedentarios, continúan en espera para esta región. El sureste del estado de Chihuahua es, si cabe, la región menos estudiada arqueológicamente de la entidad, lo cual contrasta con la abundancia de sitios arqueológicos que alberga. En particular, las manifestaciones rupestres son muy numerosas, aunque solo se han registrado oficialmente dos sitios: Cueva de Los Remedios y Cascada de Los Chuzos. Continuar con el análisis de los datos obtenidos hasta el momento, específicamente de los materiales arqueológicos y rupestres, contribuirá a una mejor comprensión de los temas expuestos arriba.
Ordenamiento documental y análisis de la información para constituir una base de datos que servirá de punto de partida para la continuidad del proyecto.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se continuará con el análisis de la información así como con la elaboración de una base de datos actualizada.
El municipio de Jiménez se ubica en la zona desértica del estado, específicamente dentro del Boslón de Mapimí, razón por la cual el clima puede ser un factor que influya en el buen desarrollo de las temporadas de campo. Por otro lado, la confluencia entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango padece la inseguridad propia de las regiones ocupadas por el crimen organizado. Esto puede condicionar las actividades programadas. En este 2024, sin embargo, no se realizará trabajo de campo ni de análisis de materiales, sino que se realizarán labores de investigación documenta, de archivo y de gabinete, específicamente análisis y organización de la información generada hasta el momento.
Folio SIP
33232
Fecha de inicio
2021-10-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Víctor Ortega León

COBERTURA

Arqueología
Ubicación geográfica